Pa­ra­de­la, en Meis, de­gus­tó su bo­llo gi­gan­te de Pas­cua, ela­bo­ra­do con seis mil hue­vos

La fies­ta en ho­nor a San Gre­go­rio vol­vió a ser un éxi­to de pú­bli­co y po­co que­dó del pan de Pas­cua y de sus seis mil hue­vos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - M. AL­FON­SO

San Gre­go­rio cuen­ta con mu­cha de­vo­ción en­tre los ve­ci­nos de Pa­ra­de­la, en Meis. Y es­tos to­dos los años le hon­ran con un bo­llo gi­gan­te de Pas­cua, en cu­ya ela­bo­ra­ción uti­li­zan seis mil hue­vos. De es­te pan no que­da­ron ayer ni las mi­gas, pues el buen tiem­po ani­mó la afluen­cia a es­ta par­ti­cu­lar ro­me­ría en la que cen­te­na­res de per­so­nas se die­ron ci­ta pa­ra dis­fru­tar de las ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas, de la me­jor mú­si­ca en di­rec­to y, por su­pues­to, del par­ti­cu­lar bo­llo, y del chu­rras­co que se ser­vía pa­ra acom­pa­ñar­lo.

«¿Es­to de qué es­tá he­cho? ¿Es una ros­ca?», pre­gun­ta­ba una de las asis­ten­tes por pri­me­ra vez a la fies­ta mien­tras con­tem­pla­ba el gi­gan­te pan de Pas­cua, en ex­po­si­ción mien­tras te­nía lu­gar la mi­sa y la pos­te­rior pro­ce­sión. Por­que en el gi­gan­te mol­de so­lo se ven los seis mil hue­vos que cu­bren por com­ple­to la su­per­fi­cie del pan. Mien­tras, en la car­pa de la fies­ta, los ve­ci­nos ha­bían co­men­za­do ya a to­mar po­si­cio­nes. Los man­te­les in­di­ca­ban que to­do el es­pa­cio ha­bi­li­ta­do es­ta­ba ya cu­bier­to. Y las ne­ve­ras de playa y las ban­de­jas eran un sín­to­ma de que en esa ro­me­ría iba a ha­ber más vian­das que el chu­rras­co y el pan de hue­vos que re­par- tían los or­ga­ni­za­do­res al pre­cio de cin­co eu­ros con bo­te­lla de vino in­clui­da.

Por la ma­ña­na, tu­vie­ron lu­gar los ac­tos re­li­gio­sos. Tras la lle­ga­da del bo­llo se ce­le­bró la mi­sa de cam­pa­ña y, pos­te­rior­men­te, la pro­ce­sión, en la que el san­to lu­cía un man­to de bi­lle­tes, ofren­da de los fie­les. An­tes de que re­ma­ta­se, los ve­ci­nos ya ha­cían co­la pa­ra ha­cer­se con uno de los tí­ques que da­ban de­re­cho a pro­bar el bo­llo. Por­que su re­par­to co­men­zó en­se­gui­da. Y en­se­gui­da tam­bién se aca­bó con las vian­das pre­vis­tas. Tras la co­mi­da lle­gó al ho­ra de la mú­si­ca. Cha­ran­gas y dúos se en­car­ga­ron de ani­mar la ve­la­da has­ta que ac­tuó la ban­da de mú­si­ca de Ver­tu­la. Los que que­da­ron con ga­nas de fies­ta to­da­vía tu­vie­ron tiem­po de dis­fru­tar de la ver­be­na, a car­go de D’Ta­cón.

ÓSCAR VÍFER

El bo­llo fue ela­bo­ra­do por los ve­ci­nos con seis mil hue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.