El fu­tu­ro del Mu­seo da Ma­rio­ne­ta se bus­ca ga­ran­ti­zar con su in­clu­sión en el Mu­ga

Ela­bo­ra­rá un Plan Mu­seo­ló­gi­co y otro Mu­seo­grá­fi­co pa­ra ins­cri­bir­lo en el MU­GA

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

El Con­ce­llo de La­lín ela­bo­ra­rá un Plan Mu­seo­ló­gi­co y un plan Mu­seís­ti­co del Mu­seo Ga­le­go da Ma­rio­ne­ta. Una me­di­da que, ex­pli­ca la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, La­ra Ro­drí­guez, per­mi­ti­rá ins­cri­bir el mu­seo, el úni­co de­di­ca­do a la ma­rio­ne­ta y al mun­do de los tí­te­res en Galicia, en el Sis­te­ma Ga­le­go de Mu­seos (MU­GA). Un re­qui­si­to le­gal que, ga­ran­ti­za­rá la via­bi­li­dad del pro­yec­to.

La ins­crip­ción, apun­ta la edi­la, ser­vi­rá tam­bién pa­ra dar cum­pli­mien­to a los com­pro­mi­sos es­ta­ble­ci­dos en el con­ve­nio fir­ma­do en­tre el Con­ce­llo y Vi­ra­vol­ta Tí­te­res en el año 2014 e ir do­tan­do de en­ti­dad ju­rí­di­ca la co­lec­ción que al­ber­ga en la ac­tua­li­dad el Pa­zo de Li­ña­res.

In­ver­sión de 43.000 eu­ros

El go­bierno lo­cal des­ti­na un pre­su­pues­to de 43.531 eu­ros, lo que supone 17.980 eu­ros más IVA pa­ra ca­da uno de los dos pro­yec­tos, y que se­rá fi­nan­cia­do con car­go a una ayu­da de la Dipu­tación a tra­vés de la lí­nea 2 del Plan de Con­ce­llos.

La­ra Ro­drí­guez re­cuer­da que dis­po­ner de esos do­cu­men­tos y de am­bos pla­nes es un re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble pa­ra que el Con­se­llo de la Xun­ta aprue­be pos­te­rior­men­te la ins­crip­ción del Mu­seo en el re­gis­tro. A tra­vés de ellos se tie­ne que acre­di­tar que cuen­ta con una co­lec­ción lo su- fi­cien­te­men­te am­plia y ade­cua­da a los ob­je­ti­vos del mu­seo. Se exi­ge ade­más un in­mue­ble en el que las con­di­cio­nes de con­ser­va­ción, se­gu­ri­dad y vi­si­ta pú­bli­ca es­tén ga­ran­ti­za­das, así co­mo los me­dios hu­ma­nos, eco­nó­mi­cos y téc­ni­cos pa­ra su via­bi­li­dad. Unas con­di­cio­nes to­das ellas que cum­ple el mu­seo y el pa­zo de Li­ña­res.

La­ra Ro­drí­guez ex­pli­ca que con la ins­crip­ción del Mu­seo Ga­le­go da Ma­rio­ne­ta en el MU­GA se al­can­za au­to­má­ti­ca­men­te el re­co­no­ci­mien­to del mis­mo co­mo mu­seo o co­lec­ción vi­si­ta­ble por par­te de la Xun­ta de Galicia. Los pla­nes de­ben acom­pa­ñar la so­li­ci­tud y «sen es­tes nin tan se­que­ra se ad­mi­te a trá­mi­te a ins­tan­cia».

La con­ce­ja­la se­ña­la que «tras tres anos den­de a si­na­tu­ra do con­ve­nio sen que se le­va­se a ca­bo ac­ción nin­gun­ha, un­ha maior de­mo­ra fa­rá im­po­si­ble sa­tis­fa­cer es­te pun­to, pois che­gar a acor­dos, re­dac­tar os do­cu­men­tos e rea­li­zar os trá­mi­tes opor­tu­nos é un pro­ce­so que se po­de di­la­tar bastante no tem­po».

La ins­crip­ción en el re­gis­tro otor­ga­rá tam­bién al mu­seo una mar­ca de ex­ce­len­cia y «un­ha ga­ran­tía á ho­ra de po­si­cio­na­lo te­rri­to­rial e pú­bli­ca­men­te». En el plan se de­fi­ne el ti­po de las co­lec­cio­nes, su ám­bi­to de ac­tua­ción, los pú­bli­cos a los que se di­ri­ge, y se eva­lúan tam­bién otros as­pec­tos del pro­yec­to co­mo su his­to­ria, el ar­qui­tec­tó­ni­co o el pro­gra­ma de ex­po­si­cio­nes, en­tre otros. La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra sub­ra­ya el in­te­rés de con­tar con un Mu­seo da Ma­rio­ne­ta ya no so­lo por­que es el úni­co que exis­te en Galicia sino «ta­mén po­lo seu ca­rác­ter idio­sin­crá­ti­co que a tradición e a his­to­ria dos mo­ni­cre­ques eu­ro­peos adop­ta en Galicia, a vin­cu­la­ción e en­rai­za­men­to do pro­xec­to co sec­tor, a súa ba­ga­xe co­la­bo­ra­ti­va e a súa di­fe­ren­cia­ción co res­pec­to a ou­tras pro­pos­tas no Es­ta­do, ade­mais de ao apoio so­cial do sec­tor cul­tu­ral ga­le­go», afir­ma.

M. SOU­TO

El Mu­seo da Ma­rio­ne­ta rea­li­za nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des y re­ci­be mu­chas vi­si­tas de es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.