El BNG de­zano pi­de la di­mi­sión de Luis Ló­pez al fren­te de la Man­co­mu­ni­dad

Se que­jan de fal­ta de ges­tión, trans­pa­ren­cia y li­de­raz­go y pi­den un pre­si­den­te con ilu­sión y ga­nas de tra­ba­jar, que op­ti­mi­ce re­cur­sos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El BNG de De­za pe­di­rá hoy en el pleno de la Man­co­mu­ni­dad la di­mi­sión de su pre­si­den­te, Luis Ló­pez. Ca­li­fi­can de ne­fas­ta su ges­tión y se que­jan de la fal­ta de con­vo­ca­to­rias y reunio­nes, qui­tan­do al­gu­na «do clu­be de al­cal­des» des­de su nom­bra­mien­to. Xoán Blan­co ex­pli­có que «ou si que­ren ce­sa­lo os seus com­pa­ñei­ros, ou que­re di­mi­tir el, ta­mén nos va­le». Creen que de­be­ría de­jar el pues­to y pa­ra que se pue­da po­ner al fren­te al­guien que «se po­ña a tra­ba­llar con cer­ta ilu­sión». Con­si­de­ran que en es­tos mo­men­tos la Man­co­mu­ni­da­de Te­rras do De­za no es más que un ór­gano con dos má­qui­nas y tres em- plea­dos que van ro­tan­do ex­pli­can­do que «ese ti­po de em­pre­sas xa as hai na co­mar­ca e pa­ra iso non pre­ci­sa­mos dun­ha man­co­mu­ni­da­de».

Los na­cio­na­lis­tas de­fien­den la uti­li­dad de una man­co­mu­ni­dad con ini­cia­ti­va y a tra­vés de la cal po­der po­ner en mar­cha pro­pues­tas y ser­vi­cios man­co­mu­na­dos que ten­gan que ver con el tu­ris­mo, la ba­su­ra, el abas­te­ci­mien­to de agua en con­ce­llos o zo­nas li­mí­tro­fes o in­clu­so de alum­bra­do. Ca­li­fi­can de pre­si­den­te ca­ro al al­cal­de de Ro­dei­ro «non po­lo que po­da co­brar en die­tas» sino por las po­si­bles sub­ven­cio­nes de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes que, se­gún el BNG, pier­de la Man­co­mu­ni­dad por no pre­sen­tar pro­yec­tos u op­tar a ayu­das pa­ra man­co­mu­ni­da­des des­ti­na­das a cues­tio­nes co­mo el aho­rro ener­gé­ti­co en­tre otras y que no se apro­ve­chan.

Con­si­de­ran que ca­da pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­dad que hubo fue peor que el an­te­rior y que Ló­pez es­tá ha­cien­do bueno al re­gi­dor de Vi­la de Cru­ces, Je­sús Otero, que le pre­ce­dió en el pues­to.

La res­pon­sa­bi­li­dad di­cen, es del PP, al que acu­san de fal­ta de ges­tión. Re­cuer­dan que al me­nos Otero con­vo­ca­ba los ple­nos se­mes­tra­les y al­gu­na reunión. Ló­pez, di­cen, «non con­vo­cou nin­gún pleno des­de o seu nom­bra­men­to o 10-11-2015 e nin­gun­ha reunión men­sual no 2016».

Fran­cis­co Vi­la­ri­ño apun­ta que el PP tu­vo tiempo «da­bon­do pa­ra in­tro­du­cir si­ner­gias de apro­vei­ta­men­to» y re­cuer­da que el pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­dad es tam­bién el pre­si­den­te del PP co­mar­cal. El BNG acu­sa a Ló­pez de fal­ta de li­de­raz­go, apun­tan las crí­ti­cas que re­ci­bió de al­cal­des de su pro­pio par­ti­do (en alu­sión a unas de­cla­ra­cio­nes en su día de Je­sús Otero).

M. S.

Re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­lis­tas de Si­lle­da, La­lín, Vi­la de Cru­ces y Ro­dei­ro en la con­vo­ca­to­ria de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.