La zo­na de vi­nos es­tra­den­se se ilu­mi­na­rá con 69 leds a ras de sue­lo

Con­ce­llo, em­pre­sa y hos­te­le­ros acuer­dan ini­ciar las obras tras el Sal­món

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les res­pon­sa­bles del pro­yec­to de hu­ma­ni­za­ción de la zo­na de vi­nos es­tra­den­se y los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa que eje­cu­ta­rá los tra­ba­jos, Des­ma­co, se reunie­ron en la ma­ña­na de ayer pa­ra ul­ti­mar los de­ta­lles de ini­cio y desa­rro­llo de las obras.

Se­gún ex­pli­ca­ron los téc­ni­cos, uno de los as­pec­tos no­ve­do­sos del pro­yec­to se­rá la ilu­mi­na­ción. En prin­ci­pio es­tá pre­vis­to sus­ti­tuir las fa­ro­las ac­tua­les por 69 mi­cro­pun­tos de ilu­mi­na­ción ti­po led co­lo­ca­dos a ras de sue­lo con una dis­tri­bu­ción irre­gu­lar. La idea es con­se­guir una ilu­mi­na­ción que dé ma­yor ca­li­dez al am­bien­te. Se pre­ten­de, ade­más, que los fo­cos pue­dan ser re­gu­la­bles, de for­ma que la in­ten­si­dad de la luz pue­da va­riar­se en fun­ción de la ho­ra o las ne­ce­si­da­des. No obs­tan­te, la ilu­mi­na­ción de la zo­na es­tá sien­do ob­je­to de un estudio pa­ra ga­ran­ti­zar la mis­ma vi­si­bi­li­dad que pro­por­cio­nan las fa­ro­las ac­tua­les. En ca­so de que la nue­va apues­ta es­té­ti­ca no pu­die­ra ga­ran­ti­zar la in­ten­si­dad de luz ac­tual, se va­lo­ra­ría la po­si­bi­li­dad de res­tau­rar y re­co­lo­car al­gu­na de las fa­ro­las ac­tua­les.

Otro de los de­ta­lles sin­gu­la­res del pro­yec­to es la co­lo­ca­ción en las dos en­tra­das prin­ci­pa­les de la zo­na es­tra­den­se de vi­nos de un ró­tu­lo en el sue­lo —que tam­bién se ha­rá vi­si­ble me­dian- te lu­ces em­po­tra­das en el pa­vi­men­to— en el que po­drá leer­se una so­bre otra las pa­la­bras Zo­na Vi­ños. El di­se­ño con­vier­te la le­tra «I» en la ba­se y el fus­te de una co­pa y la «O» en el cá­liz de la mis­ma, en alu­sión a la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del ba­rrio. Uno de los ró­tu­los se co­lo­ca­rá en la en­tra­da si­tua­da fren­te a la Car­ni­ce­ría Mos­que­ra y el otro en la es­qui­na del bar En­re­do.

Des­de el Con­ce­llo apun­tan que la hu­ma­ni­za­ción pre­ten­de re­for­zar la zo­na de vi­nos co­mo tal, pe­ro tam­bién po­ten­ciar el área co­mo zo­na de ca­fés o de paseo. Se­gún des­ta­can, se tra­ta de un área pea­to­nal con gran­des po­si­bi­li­da­des a la que has­ta el mo­men­to se le ha sa­ca­do po­co par­ti­do. No obs­tan­te, el cre­cien­te au­ge de la hos­te­le­ría, la re­for­ma pre­vis­ta y la po­si­ble aper­tu­ra de nue­vos ne­go­cios apun­tan a la Zo­na de Vi­ños es­tra­den­se co­mo una de las áreas de ocio de ma­yor fu­tu­ro del cas­co ur­bano.

Ban­cos y ma­ce­te­ros cú­bi­cos

La re­for­ma afec­ta a una su­per­fi­cie de 650 me­tros cua­dra­dos de la Tra­ve­sía de Vea y la Tra­ve­sía da Igre­xa. En ellas se ha­rá una pa­vi­men­ta­ción con gra­ni­to de­li­mi­tan­do una fran­ja cen­tral pa­ra el des­can­so. Es­ta fran­ja cen­tral ten­drá pa­vi­men­to de ma­de­ra tec­no­ló­gi­ca. So­bre ella se ins­ta­la­rán cua­tro gru­pos de ban­cos en­mar­ca­dos por ma­ce­te­ros cú­bi­cos de 90 cen­tí­me­tros de la­do y otros dos ma­ce­te­ros a ma­yo­res. En los ma­ce­te­ros se va­lo­ra la po­si­bi­li­dad de plan­tar ár­bo­les, pa­ra pro­por­cio­nar sombra a la zo­na de des­can­so. Ma­ce­te­ros y ban­cos se­rán ele­men­tos mo­vi­bles. Por su pe­so y en­ver­ga­du­ra es­tán pen­sa­dos pa­ra man­te­ner­se en el mis­mo lu­gar en el que se co­lo­quen. No obs­tan­te, po­drían mo­ver­se si al­gún even­to es­pe­cial en la zo­na así lo re­qui­rie­se. Es­te mo­bi­lia­rio se dis­tri­bui­rán res­pe­tan­do las te­rra­zas de los ne­go­cios de la zo­na.

Se­gún se acor­dó con los hos­te­le­ros lo­ca­les, las obras arran­ca­rán tras la fies­ta del Sal­món y con­clui­rán an­tes del San Paio, pa­ra en­tor­pe­cer lo me­nos po­si­ble el tra­ba­jo en esas dos fe­chas cla­ve.

MI­GUEL SOU­TO

Al­cal­de y téc­ni­cos se reunie­ron ayer con hos­te­le­ros y ve­ci­nos pa­ra ha­blar so­bre las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.