La zo­na per­dió ca­si 5.000 va­cas de or­de­ño en los úl­ti­mos cua­tro años

La ma­yor par­te, 3.500, sa­lie­ron del cen­so pro­vin­cial lác­teo en el año 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

La pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, que en el ca­so de la ga­na­de­ría de pro­duc­ción lác­tea es co­mo de­cir los mu­ni­ci­pios de De­za y Ta­bei­rós-Mon­tes y unas po­cas gran­jas más en mu­ni­ci­pios lin­dan­te del nor­te pro­vin­cial, pier­de va­cas de or­de­ño cu­ya cuan­ti­fi­ca­ción —se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en su encuesta co­rres­pon­dien­te a no­viem­bre del 2016— apun­ta da­tos muy preo­cu­pan­tes.

En no­viem­bre pa­sa­do, la zo­na cen­sa­ba 39.372 va­cas de le­che y so­lo un año an­tes la ci­fra era de 42.896 ani­ma­les. El des­ajus­te a la ba­ja supone una pér­di­da de cen­so de va­cas le­che­ras de 3.524 ani- ma­les en so­lo un año, el úl­ti­mo.

Pe­ro la caí­da de cen­so de va­cas de or­de­ño en la zo­na no es co­sa de es­te año pa­sa­do úni­ca­men­te. Sin tan­ta in­ten­si­dad, pe­ro siem­pre a la ba­ja, el año an­te­rior la re­duc­ción se ha­bía fi­ja­do úni­ca­men­te en 249 va­cas me­nos, y un año an­tes de nuevo la pre­sen­cia de va­cas le­che­ras en la zo­na ha­bía ba­ja­do en 1.249 ani­ma­les, se­gún la mis­ma encuesta mi­nis­te­rial del año 2014.

Su­po­nen los da­tos una reali­dad con­cre­ta muy preo­cu­pan­te que fi­ja en prác­ti­ca­men­te cin­co mil va­cas me­nos el cen­so de le­che­ras en los úl­ti­mos cua­tro años. Un dato en sen­ti­do in­ver­so fue el del 2013, cuan­do en re­la­ción al año an­te­rior el cen­so ha­bía cre­ci­do en 600 ani­ma­les.

Un dato más, com­pa­ra­ti­vo de los cen­sos anua­les, se­ña­la en las es­ta­dís­ti­cas mi­nis­te­ria­les que el cen­so del 2015 es prác­ti­ca­men­te igual al que se re­gis­tra­ba en la zo­na en al año 2006 cuan­do ha­bía una ca­ba­ña de va­cas le­che­ras de 42.680.

La so­cie­dad es­tá acos­tum­brán­do­se a con­vi­vir con los cons­tan­tes men­sa­jes de ba­ja­da de cen­so de gran­jas con la con­si­guien­te de­ser­ti­za­ción del es­pa­cio ru­ral. Pe­ro ha­bía una idea de que al tiempo se pro­du­cía un re­di­men­sio­na­mien­to de las que que­dan lo que con­lle­va una ma­yor ren­ta­bi­li­dad.

Sien­do cier­to, por­que las gran­ja que que­dan son ca­da vez más pro­fe­sio­na­les, me­jor di­men­sio­na­das y más ren­ta­bles, no de­ja de sor­pren­der que ese re­di­men­sio­na­mien­to no cu­bre en los cen­sos la va­cas de or­de­ños, que van des­apa­re­cien­do en la zo­na con el cie­rre de gran­jas lo que es alar­man­te pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro.

Los da­tos del Mi­nis­te­rio re­gis­tran una pe­que­ña subida en el ejer­ci­cio del 2013

Es des­ta­ca­ble la gran desaparición de gran­jas pe­ro la con­cen­tra­ción no man­tie­ne esas re­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.