El TSXG des­es­ti­ma los re­cur­sos que pe­dían anu­lar el PXOM es­tra­den­se

Va­li­da la apro­ba­ción, la ex­po­si­ción pú­bli­ca, el trá­mi­te am­bien­tal y el es­tu­dio eco­nó­mi­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GARCÍA

Tres fa­llos del TSXG aca­ban de dar se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca al Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) de A Estrada. El pla­nea­mien­to se ha­bía apro­ba­do en ju­nio del 2013 tras más de dos dé­ca­das de ges­ta­ción y al­gu­nos ca­pí­tu­los con aires de no­ve­la ne­gra. Sin em­bar­go, su en­tra­da en vi­gor en sep­tiem­bre del mis­mo año se ha­bía vis­to em­pa­ña­da por la pre­sen­ta­ción de tres re­cur­sos —dos de pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res y uno de un co­lec­ti­vo de per­so­nas vin­cu­la­das a la Aso­cia­ción Es­tra­den­se pa­ra a De­fen­sa do Ur­bano e do Ru­ral (Ae­dru)— que po­nían en en­tre­di­cho la glo­ba­li­dad del Plan y pe­dían su nu­li­dad.

La sec­ción se­gun­da de la sa­la de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo del TSXG, en tres sen­ten­cias pa­ra­le­las dic­ta­das el 20 de abril, ha des­es­ti­ma­do los tres con­ten­cio­sos que ame­na­za­ban con tum­bar el PXOM y ha da­do por vá­li­dos to­dos los pro­ce­di­mien­tos que se po­nían en en­tre­di­cho.

Los re­cu­rren­tes pe­dían la nu­li­dad de la orden del 3 de ju­nio del 2013 por la que la Xun­ta da­ba al Plan una apro­ba­ción con­di­cio­na­da a la sub­sa­na­ción de al­gu­nas cues­tio­nes. Los de­man­dan­tes se ba­sa­ban en la inexis­ten­cia de la fi­gu­ra de la «apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va con­di­cio­na­da». El TSXG, en cam­bio, con­si­de­ra que, aun­que la fi­gu­ra no es­té ex­pre­sa­men­te re­co­gi­da en la li­te­ra­tu­ra ju­rí­di­ca, el he­cho de que pos­te­rior­men­te se ha­ya ela­bo­ra­do un tex­to re­fun­di­do que es el que se aprue­ba de­fi­ni­ti­va­men­te y el que se pu­bli­ca en el BOP da va­li­dez al pro­ce­so.

«Ho­xe é un día his­tó­ri­co. Is­to pa­ga cal­que­ra si­tua­ción po­lí­ti­ca e per­soal que ti­ve­mos que su­frir» Jo­sé Ló­pez Al­cal­de de A Estrada

La otra pie­dra an­gu­lar de los re­cur­sos era la de­fen­sa de la ne­ce­si­dad de un nue­vo pro­ce­so de ex­po­si­ción pú­bli­ca del do­cu­men­to tras los cam­bios rea­li­za­dos. El TSXG con­si­de­ra que ni los cam­bios pa­ra adap­tar el Plan a la nue­va Lei do So­lo ni los de­ri­va­dos de las co­rrec­cio­nes im­pues­tas por la Xun­ta han te­ni­do el ca­la­do ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer exi­gi­ble una nue­va ex­po­si­ción pú­bli­ca. En cuan­to a la res­pues­ta a las ale­ga­cio­nes, se con­si­de­ra que no hu­bo ni in­de­fen­sión de los afec­ta­dos ni vul­ne­ra­ción de de­re­chos.

El Tribunal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia tam­bién va­li­da la Eva­lua­ción Am­bien­tal Es­tra­té­xi­ca que los de­man­dan­tes po­nían en cues­tión, así co­mo los es­tu­dios eco­nó­mi­cos-fi­nan­cie­ros, acep­tan­do el pa­pel de co­fi­nan­cia­do­ras que ten­drán que te­ner otras ad­mi­nis­tra­cio­nes y la do­ta­ción de re­cur­sos pro­gre­si­va se­gún las exi­gen­cias de de­sa­rro­llo del Plan.

Ade­más de pe­dir la nu­li­dad del PXOM por cues­tio­nes de tra­mi­ta­ción, los re­cu­rren­tes tam­bién cues­tio­na­ban los cri­te­rios de cla­si­fi­ca­ción del sue­lo en par­ce­las de su pro­pie­dad en la va­rian­te de San Paio y la pro­lon­ga­ción de la ca­lle An­tón Lo­sa­da. Sos­te­nían que el he­cho de ha­ber ce­di­do te­rre­nos pa­ra la aper­tu­ra de la ca­lle les da­ba de­re­cho a so­la­res con la ca­ta­lo­ga­ción de sue­lo ur­bano con­so­li­da­do. Con­ce­llo y Xun­ta, en cam­bio, con­si­de­ra­ron que al ha­ber­se lle­va­do a ca­bo la aper­tu­ra de la ca­lle sin nin­gún ins­tru­men­to de pla­nea­mien­to —sin de­sa­rro­llo de un plan par­cial— la ca­ta­lo­ga­ción que co­rres­pon­de —y que re­co­ge el PXOM vi­gen­te— es la de Sue­lo Ur­bano no Con­so­li­da­do en los te­rre­nos más pró­xi­mos al cas­co ur­bano y ur­ba­ni­za­ble en los más cer­ca­nos a Fi­guei­roa. El TSXG re­cha­za el ar­gu­men­to ge­ne­ral de los re­cu­rren­tes y es­ta­ble­ce que el cam­bio de ca­ta­lo­ga­ción de­be plan­tear­se, en to­do ca­so, par­ce­la a par­ce­la, de­jan­do es­ta puerta abier­ta.

M. SOUTO

El go­bierno, exul­tan­te, dio a co­no­cer ayer en rue­da de pren­sa los detalles de las tres sen­ten­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.