Una no­ti­cia ai­rea­da con bom­bas de pa­len­que y frases en re­des so­cia­les

La opo­si­ción con­si­de­ra una fal­ta de res­pe­to que no se le ha­ya in­for­ma­do de un asun­to vi­tal pa­ra A Estrada

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

A me­dia tar­de de lu­nes en A Estrada se de­jó oír una sal­va de bom­bas de pa­len­que que pu­so a pen­sar a más de uno. No ha­bía par­ti­do im­por­tan­te ni fies­tas en el en­torno. Lo úni­co que ha­bía era un ru­xe-ru­xe en los ba­res so­bre un fa­llo ju­di­cial —en reali­dad tres— que ven­dría a res­pal­dar el PXOM es­tra­den­se. A me­dia­no­che, una ci­ta la­pi­da­ria en el Fa­ce­book del al­cal­de con­fir­mó los ru­mo­res. «Hai días que mar­can o fu­tu­ro dun po­bo, e ho­xe é un de­les. A no­sa his­to­ria es­tá por es­cri­bir e te­mos a fe­rra­men­ta pa­ra fa­ce­lo xun­tos», avan­za­ba Jo­sé Ló­pez.

La con­fir­ma­ción ofi­cial no lle­gó has­ta las 12.00 del me­dio­día de ayer. En rue­da de pren­sa, el al­cal­de —acom­pa­ña­do por su com­pa­ñe­ro de fa­ti­gas ur­ba­nís­ti­cas, Al­ber­to Blan­co; el te­nien­te al­cal­de Juan Cons­ten­la y los con­ce­ja­les Ama­lia Gol­dar y Ós­car Du­rán— ha­bla­ba de «día his­tó­ri­co» y de-

«Agar­da­mos que se re­cu­pe­re o tem­po per­di­do ó dar por su­pe­ra­do o es­co­llo da in­se­gu­ri­da­de do PXOM»

Be­lén Lou­zao Por­ta­voz del PSOE

«Re­co­men­da­mos pru­den­cia: hai Plans co­mo o de Teo ou Vi­go que cae­ron no Tribunal Su­pre­mo»

Mar Blan­co

Por­ta­voz de Mó­ve­te

«É un­ha fal­ta de res­pec­to que non se nos co­mu­ni­ca­ra a sen­ten­za dun te­ma tan im­por­tan­te»

Xo­sé Ma­ga­ri­ños

Por­ta­voz del BNG

ta­lla­ba en una com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios de más de una ho­ra to­dos los detalles ju­di­cia­les.

La opo­si­ción es­tra­den­se, en cam­bio, no fue in­for­ma­da di­rec­ta­men­te so­bre el con­te­ni­do de las sen­ten­cias. «Pa­ré­ce­nos un­ha fal­ta de res­pec­to que non se nos co­mu­ni­ca­ra a sen­ten­za nun te­ma tan im­por­tan­te pa­ra o Con­ce­llo», des­ta­ca el por­ta­voz BNG, Xo­sé Ma­ga­ri­ños, que pre­fie­re no ha­cer más va­lo­ra­cio­nes has­ta que pue­da re­vi­sar el do­cu­men­to pa­ra co­no­cer­lo de pri­me­ra mano.

Des­de Mó­ve­te tam­bién lamentan la fal­ta de de­li­ca­de­za del go­bierno. No obs­tan­te, la for­ma­ción li­de­ra­da por Mar Blan­co po­ne el acento en la ne­ce­si­dad de «pru­den­cia». Mó­ve­te re­cuer­da que los de­man­dan­tes dis­po­nen de un pla­zo de 30 días pa­ra re­cu­rrir los fa­llos ju­di­cia­les. «Re­co­mén­do­lle ó go­berno que se­xa pru­den­te no en­tu­sias­mo. Lem­bre­mos que se te­ñen da­do casos co­ma os do Con­ce­llo de Teo ou de Vi­go on­de o ca­so che­gou ó Su­pre­mo e es­te lle deu a ra­zón ós de­man­dan­tes», ex­pli­có Mar Blan­co.

El PSOE, por su par­te, ani­mó al go­bierno a «re­cu­pe­rar o tem­po per­di­do» tras va­rios años en los que la in­cer­ti­dum­bre so­bre el PXOM fre­nó el de­sa­rro­llo lo­cal. «Se ese era o es­co­llo pa­ra o de­sen­vol­ve­men­to lo­cal, e ten­do en con­ta que a ini­cia­ti­va pri­va­da non su­pu­xo o re­vul­si­vo que se es­pe­ra­ba, agar­da­mos ago­ra que se ini­cien os desen­vol­ve­men­tos pú­bli­cos do PXOM, que te­ñen que ser o im­pul­so im­por­tan­te», deseó la por­ta­voz so­cia­lis­ta, Be­lén Lou­zao. «Es­pe­ra­mos que nos con­vo­quen a un­ha co­mi­sión pa­ra ex­pli­car co­mo vai ser o fu­tu­ro da Estrada e por on­de van co­me­zar os desen­vol­ve­men­tos ur­ba­nís­ti­cos. Lem­bre­mos que es­te PXOM ten un pra­zo de do­ce anos pa­ra se desen­vol­ver e que em­pe­za­ron a con­tar des­de a apro­ba­ción do do­cu­men­to no 2013», in­di­có Lou­zao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.