Sen­ra pi­de en Eu­ro­pa que se in­ves­ti­guen los ver­ti­dos de la EDAR de Aguións

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La eu­ro­dipu­tada ga­lle­ga Li­dia Sen­ra, in­te­gran­te del Gru­po Con­fe­de­ral de la Iz­quier­da Uni­ta­ria Eu­ro­pea-Iz­quier­da Ver­de Nór­di­ca, aca­ba de de­nun­ciar an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) el mal fun­cio­na­mien­to de la Es­ta­ción De­pu­ra­do­ra de Aguas Re­si­dua­les (EDAR) de A Estrada.

Sen­ra ha re­gis­tra­do es­te lu­nes en Bru­se­las un es­cri­to di­ri­gi­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea en el que le in­for­ma de los «con­ti­nuos ver­ti­dos or­gá­ni­cos que pa­de­ce o río Li­ña­res» e ins­ta al en­te co­mu­ni­ta­rio a to­mar medidas pa­ra com­pro­bar la si­tua­ción de con­ta­mi­na­ción en la que se en­cuen­tra es­ta zo­na y for­zar a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a co­rre­gir­la.

En la Red Na­tu­ra

La eu­ro­par­la­men­ta­ria con­si­de­ra «moi gra­ve» el de­te­rio­ro que es­tá su­frien­do el cau­ce flu­vial a cau­sa de la ma­la de­pu­ra­ción de aguas re­si­dua­les que rea­li­za la EDAR. In­ci­de en que es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta que el río Li­ña­res se in­clu­ye en el Sis­te­ma Flu­vial Ulla-De­za, in­clui­do en la Red Na­tu­ra 2000 co­mo Lu­gar de Im­por­tan­cia Co­mu­ni­ta­ria.

Sen­ra, que a prin­ci­pios de mes vi­si­tó la zo­na acom­pa­ña­da por la edil de Mó­ve­te, Mar Blan­co, com­pro­bó que los ver­ti­dos son pal­pa­bles a sim­ple vis­ta, ya que en to­da la zo­na se re­gis­tra un fuer­te olor y un li­mo de co­lor gri­sá­ceo.

Tra­ba pa­ra los sal­mo­nes

To­man­do co­mo ba­se los aná­li­sis rea­li­za­dos a prin­ci­pios de es­te año por agen­tes fa­cul­ta­ti­vos me­dioam­bien­ta­les, Sen­ra denuncia en la Co­mi­sión Eu­ro­pea que se es­tá pro­du­cien­do «un gran apor­te de ma­te­ria or­gá­ni­ca ou fe­cal di­rec­ta­men­te ao río». Se­gún des­ta­ca, la se­di­men­ta­ción de los fon­dos ha­ce in­via­ble el pro­ce­so de desove de sal­mo­nes, reos y tru­chas pre­sen­tes en el Ulla. Ade­más, en el cau­ce ha­bi­tan des­ma­nes ibé­ri­cos, una es­pe­cie pro­te­gi­da ca­ta­lo­ga­da co­mo vul­ne­ra­ble cu­ya ali­men­ta­ción y vi­da se es­ta­ría vien­do al­te­ra­da a cau­sa de los ver­ti­dos.

Vul­ne­ra­ción nor­ma­ti­va

Li­dia Sen­ra plan­tea en la Co­mi­sión Eu­ro­pea la posible vul­ne­ra­ción de la Di­rec­ti­va 91/271/CEE re­la­ti­va al tratamiento de las aguas re­si­dua­les ur­ba­nas que po­dría su­po­ner el mal fun­cio­na­mien­to de la EDAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.