Pre­mian un es­tu­dio so­bre el me­jor cui­da­do de pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos rea­li­za­do en el CHUS

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

El cuar­to con­gre­so es­pa­ñol de Deon­to­lo­gía Mé­di­ca, ce­le­bra­do en Má­la­ga, pre­mió co­mo me­jor co­mu­ni­ca­ción la pre­sen­ta­da por Fran­cis­co Ba­rón Duar­te, on­có­lo­go del CHUS, con el tí­tu­lo Agre­si­vi­dad te­ra­péu­ti­ca al fi­nal de la vi­da en pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos. Ex­pe­rien­cia de 1.001 pa­cien­tes en el ser­vi­cio de On­co­lo­gía Mé­di­ca del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go.

Es­te es­tu­dio se ba­só en su te­sis doc­to­ral, de­fen­di­da con éxi­to en di­ciem­bre del 2015 en la Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na. En es­te tra­ba­jo ana­li­za una se­rie de in­di­ca­do­res de agre­si­vi­dad te­ra­péu­ti­ca en pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos con es­ta­dios avan­za­dos de la en­fer­me­dad.

Fran­cis­co Ba­rón sos­tie­ne que «es­ta es una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción que se si­gue los diez úl­ti­mos años por va­rios com­pa­ñe­ros de Es­pa­ña, Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos en uni­da­des de On­co­lo­gía. Se com­prue­ba que exis­te una agre­si­vi­dad te­ra­péu­ti­ca con los pa­cien­tes en el fi­nal de la vi­da, ex­cep­to don­de hay una bue­na prác­ti­ca en la apli­ca­ción de cui­da­dos pa­lia­ti­vos, que re­du­cen esa agre­si­vi­dad e in­clu­so su­po­nen un aho­rro eco­nó­mi­co».

Por eso, in­di­ca, «se coin­ci­de en que de­be fa­vo­re­cer­se es­ta fi­lo­so­fía, de in­te­grar los cui­da­dos pa­lia­ti­vos en el fi­nal de la vi­da». Ba­rón es un re­co­no­ci­do ex­per­to en cui­da­dos pa­lia­ti­vos y ha rea­li­za­do im­por­tan­tes apor­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.