Ja­vier Hi­ta abrió ex­po­si­ción en el Aller y man­tu­vo un en­cuen­tro con los alum­nos

En la mues­tra se in­clu­yen es­cul­tu­ras y fo­to­gra­fías que re­su­men las obras rea­li­za­das los úl­ti­mos cin­co años

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - RO­CÍO RA­MOS

El ar­tis­ta la­li­nen­se, Ja­vier Hi­ta, re­cor­da­ba ayer que ex­pu­so por pri­me­ra vez en el ves­tí­bu­lo del ins­ti­tu­to Ra­món Ma­ría Aller de La­lín, don­de es­tu­dia­ba. Fue una mues­tra «de di­bu­jos, de ilus­tra­cio­nes ti­po có­mic» y ayer, 22 años des­pués, ex­pu­so de nue­vo, en es­te ca­so una se­rie de es­cul­tu­ras y fo­to­gra­fías que re­su­men su tra­ba­jo de los úl­ti­mos cin­co años.

La ini­cia­ti­va, en co­la­bo­ra­ción con la bi­blio­te­ca y el BAC de Ar­tes por in­vi­ta­ción del pro­fe­sor Se­bas­tián Ro­zas, te­nía co­mo ob­je­ti­vo acer­car a los alum­nos la la­bor de los ar­tis­tas. Ayer man­tu­vo un en­cuen­tro con los cha­va­les de pri­me­ro y se­gun­do del Ba­chi­lle­ra­to de Ar­tes, pe­ro no fue el úni­co. En días an­te­rio­res es­tu­vo con ellos en los ale­da­ños del Con­ce­llo don­de los alum­nos pu­die­ron co­no­cer más de cer­ca las obras rea­li­za­das en pie­dra que el ar­tis­ta la­li­nen­se ex­po­ne allí y plas­mar al­gu­nas de las for­mas en di­bu­jos.

La ex­po­si­ción se po­drá ver en el ins­ti­tu­to lo que que­da del mes de abril y du­ran­te el mes de ma­yo. In­clu­ye dos ins­ta­la­cio­nes en pie­dra y ye­so, tra­ba­jos rea­li­za­dos pa­ra el Co­ci­do do Or­gu­llo, un re­lie­ve ho­me­na­je a Es­cher, o al­gu­na obra que ya se pu­do ver en el cer­ta­men de Jó­ve­nes Va­lo­res de Pon­te­ve­dra en esa ciu­dad y en La­lín. Den­tro de la mues­tra se en­cuen­tran tam­bién una sa­la que pro­ta­go­ni­zan las ore­jas que to­dos vi­mos re­par­ti­das por las ca­lles de La­lín y que for­ma­ban par­te de un pro­yec­to rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción con O Na­ran­xo.

Hi­ta fue en­tre­vis­ta­do por los es­tu­dian­tes y les ha­bló de los pro­ce­sos de crea­ción, de su la­bor en el ci­ne-clu­be Dzi­ne, de su vi­sión so­bre el ar­te y de su tra­ba­jo que abar­ca des­de un uni­ver­so de obras pro­pias al­gu­nas de las cua­les se pue­den ver en el IES Ra­món Aller, a pie­zas fi­gu­ra­ti­vas de mo­ti­vos re­li­gio­sos, es­pe­cial­men­te cru­cei­ros y san­tos, pa­ra par­ti­cu­la­res pa­san­do co­mo su tra­ba­jo co­mo can­te­ro en las obras que se es­tán lle­van­do a ca­bo en la ca­te­dral de San­tia­go. Hi­ta, se­ña­ló que «me hi­zo mu­cha ilu­sión» apun­tan­do que «los alum­nos tie­nen más cu­rio­si­dad e in­vi­ta­ría a cual­quier ar­tis­ta a ex­po­ner en un cen­tro».

Ja­vier Hi­ta ex­pli­có a los es­tu­dian­tes el pro­ce­so de crea­ción de las pie­zas y su vi­sión del ar­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.