Una con­sul­to­ra co­bra­rá 13.300 eu­ros por ges­tión del pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de la vie­ja pis­ci­na de La­lín

El go­bierno lo­cal apro­bó la pro­pues­ta de Ca­sa­res pa­ra con­tra­tar a Tys­gal Con­sul­to­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

El go­bierno lo­cal de La­lín anun­cia­ba en mar­zo un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo, con opi­nio­nes de ve­ci­nos, so­bre el fu­tu­ro de la vie­ja pis­ci­na cli­ma­ti­za­da, apun­tan­do que par­te del pro­ce­so es­ta­ría a car­go de una em­pre­sa ex­ter­na al Con­ce­llo, pa­ra re­co­ger to­da la in­for­ma­ción de for­ma re­gla­da. Aho­ra se co­no­ce que la con­sul­to­ría ex­ter­na pa­ra el pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo que apun­ta­rá los fu­tu­ros usos de la an­ti­gua pis­ci­na cli­ma­ti­za­da cos­ta­rá a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les 13.310 eu­ros. Se­rá rea­li­za­da por la em­pre­sa Tys­gal Con­sul­to­res, des­pués de que el go­bierno municipal apro­ba­se la pro­pues­ta en ese sen­ti­do pre­sen­ta­da por el con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, el so­cia­lis­ta Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res.

El eje­cu­ti­vo se­ña­la que la ins­ta­la­ción pre­sen­ta un es­ta­do de­plo­ra­ble, con con­ti­nuos asal­tos van­dá­li­cos, y con otra pis­ci­na en uso no es sos­te­ni­ble as­pi­rar a de­di­car­la a su an­ti­guo uso. An­te su mag­ní­fi­ca si­tua­ción son po­si­bles usos lú­di­cos y so­cia­les, por lo que abre un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo «re­gra­do e ri­gu­ro­so» pa­ra bus­car un uso de­fi­ni­ti­vo al edi­fi­cio, dan­do voz a la ciu­da­da­nía. Guia­rá ese pro­ce­so Tys­gal, ya que por ex­pe­rien­cias de otros mu­ni­ci­pios el go­bierno cree que «é pre­ci­so que o equi­po que di­ri­xa o pro­ce­so es­tea for­ma­do por pro­fe­sio­nais de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas que guíen as reunións e os de­ba­tes, pe­ro ao mes­mo tem­po que se­xan ca­pa­ces de plas- mar an­te os ci­da­dáns as di­fe­ren­tes pro­pos­tas que van saín­do do pro­ce­so ao tem­po que es­tu­dian a via­bi­li­da­de téc­ni­ca e eco­nó­mi­ca das mes­mas», y de­ben re­gu­lar la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ve­ci­nos con más de 16 años. La con­sul­ta­rá se ocu­pa­rá del di­se­ño grá­fi­co del pro­ce­so, con­vo­ca­to­ria y se­gui­mien­to de reunio­nes, re­co­gi­da de ac­tas, or­ga­ni­za­ción de la con­sul­ta re­gla­da y aná­li­sis de re­sul­ta­dos, así co­mo im­pre­sión de fo­lle­tos y paneles, y di­se­ño ini­cial de los mo­de­los pro­pues­tos pa­ra so­me­ter a con­sul­ta.

Cin­co me­ses de pro­ce­so

El pro­ce­so, con du­ra­ción es­ti­ma­da de cin­co me­ses, in­clu­ye cua­tro fa­ses: aná­li­sis pre­vio; par­ti­ci­pa­ción; via­bi­li­dad de las pro­pues­tas po­si­bles; y con­sul­ta ciu­da­da­na y va­lo­ra­ción final. A su con­clu­sión, el Con­ce­llo pon­drá en mar­cha un con­cur­so di­ri­gi­do a pro­fe­sio­na­les de la ar­qui­tec­tu­ra.

Aun­que la em­pre­sa co­bra­rá 13.300 eu­ros, no to­do el pro­ce­so se­rá ex­ter­na­li­za­do. Se pre­vé desa­rro­llar una web de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra su se­gui­mien­to, y en es­te ca­so es­ta­rá a car­go del equi­po de No­vas Tec­no­lo­xías del pro­pio Con­ce­llo la­li­nen­se en lo que se re­fie­re al as­pec­to téc­ni­co –crea­ción de la web y so­por­te tec­no­ló­gi­co–, ya que pa­ra ela­bo­ra­ción y ges­tión de con­te­ni­dos se­rá Tys­gal. Una web que ser­vi­rá ya de en­sa­yo pa­ra un por­tal de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y go­bierno abier­to, que se lle­va­rá a ca­bo den­tro de la es­tra­te­gia La­lín SSUMA 21, fi­nan­cia­da con fon­dos eu­ro­peos.

Gon­zá­lez Ca­sa­res, en una vi­si­ta a la vie­ja pis­ci­na cli­ma­ti­za­da de La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.