A Es­tra­da reac­ti­va las ex­pro­pia­cio­nes pa­ra am­pliar la ala­me­da municipal

El go­bierno agi­li­za la re­so­lu­ción de las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por los afec­ta­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Las tres sen­ten­cias del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) ra­ti­fi­can­do la apro­ba­ción del Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Municipal (PXOM) de A Es­tra­da han da­do alas al go­bierno pa­ra po­ner en mar­cha un pu­ña­do de pro­yec­tos apar­ca­dos has­ta aho­ra por la in­se­gu­ri­dad del pla­nea­mien­to. Uno de los más im­por­tan­tes es la pro­me­ti­da am­plia­ción de la ala­me­da, una de las pro­me­sas elec­to­ra­les del PP que lle­va­ba me­ses es­tan­ca­da por mie­do a una sen­ten­cia en con­tra.

El go­bierno ha­bía ini­cia­do el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción y ha­bía he­cho la va­lo­ra­ción de los te­rre­nos afec­ta­dos por la am­plia­ción. Los pro­pie­ta­rios ha­bían pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes que lle­va­ban me­ses en el ca­jón. El go­bierno es­tra­den­se anun­ció ayer que aho­ra se agi­li­za­rá la re­so­lu­ción pa­ra com­ple­tar la con­se­cu­ción de los te­rre­nos. Se­gún ex­pli­có el edil de Ur­ba­nis­mo, Al­ber­to Blan­co, los in­for­mes téc­ni­cos ya es­tán ter­mi­na­dos. Que­dan pen­dien­tes los ju­rí­di­cos pa­ra re­sol­ver las ale­ga­cio­nes. Una vez es­ta­ble­ci­do el pre­cio, es­te se­rá co­mu­ni­ca­do a los pro­pie­ta­rios. Es­tos po­drán acep­tar­lo o re­cu­rrir al tri­bu­nal de jus­ti­pre­cios. En cual­quier ca­so, en cuan­to el Con­ce­llo dis­pon­ga el pa­go de la can­ti­dad fi­ja­da tras la re­so­lu­ción de las ale­ga­cio­nes po­drá ya to­mar po­se­sión de los te­rre­nos.

Des­de el 2012 el go­bierno es­tá pla­ni­fi­can­do la con­se­cu­ción de los fon­dos pa­ra las ex­pro­pia­cio­nes. Ese año se in­clu­ye­ron 200.000 eu­ros en el pre­su­pues­to municipal pa­ra in­ver­sio­nes vin­cu­la­das al Plan Xe­ral y en el 2013 fue­ron otros 800.000, en am­bos ca­sos sin eje­cu­tar, que fue­ron pa­san­do co­mo re­ma­nen­tes de un pre­su­pues­to a otro. En el 2015 se do­ta­ron otros 400.000 eu­ros. A es­te col­chón de 1,4 mi­llo­nes se han su­ma­do ade­más otros re­ma­nen­tes, con dis­po­ni­bi­li­dad de has­ta 1,8 mi­llo­nes. Habrá que ver aho­ra, en fun­ción de la re­so­lu­ción de las ale­ga­cio­nes, si esa can­ti­dad es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir el pa­go a los pro­pie­ta­rios o si se­rá ne­ce­sa­rio bus­car más fon­dos. En cual­quier ca­so, el Con­ce­llo ten­drá tam­bién que bus­car apo­yos pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to de la zo­na de am­plia­ción pro­pia­men­te di­cha. Una op­ción se­ría apro­ve­char los fon­dos eu­ro­peos del pro­gra­ma Edu­si, pe­ro habrá que ver si la ac­tua­ción es en­ca­ja­ble en la fi­lo­so­fía de esas ayu­das. El go­bierno tam­po­co tie­ne de­fi­ni­do to­da­vía el di­se­ño de la zo­na de am­plia­ción.

MI­GUEL SOU­TO

El go­bierno to­da­vía no tie­ne una idea cla­ra del di­se­ño y fun­cio­nes de la zo­na de am­plia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.