CUL­TU­RA Ad­he­sión del Con­ce­llo de A Es­tra­da al con­ve­nio FEMP-SGAE

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de A Es­tra­da se ad­he­ri­rá al con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do en­tre la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) y la SGAE, que aba­ra­ta las ta­sas que la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res co­bra a los Con­ce­llos. Ru­bén Abel Pa­zos (A Es­tra­da, 1982) es la de­mos­tra­ción de que, pa­so a pa­so, se pue­de lle­gar muy le­jos. Él em­pe­zó su ca­rre­ra mu­si­cal en el Con­ser­va­to­rio de Gra­do Me­dio de A Es­tra­da, es­tu­dian­do gui­ta­rra con Pe­la­yo Re­don­do. Ob­tu­vo el tí­tu­lo de pro­fe­sor su­pe­rior de gui­ta­rra en San­tia­go, si­guió per­fec­cio­nan­do a gol­pe de cur­sos y be­cas e hi­zo un pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad del Mo­zar­teum de Sals­bur­go (Aus­tria), la me­ca de los es­tu­dian­tes de gui­ta­rra. Des­de ha­ce ocho años es­tá afin­ca­do en Ovie­do, don­de ejer­ce co­mo pro­fe­sor de gui­ta­rra en el Con­ser­va­to­rio Pro­fe­sio­nal y com­pa­gi­na su ac­ti­vi­dad do­cen­te con su ca­rre­ra con­cer­tís­ti­ca.

Mo­men­tos de fla­que­za

Ma­ña­na re­gre­sa­rá a A Es­tra­da dis­pues­to a con­ta­giar a to­dos los alum­nos es­tra­den­ses su pa­sión por la mú­si­ca. «A ve­ces a los ni­ños les cues­ta con­ti­nuar sus es­tu­dios mu­si­ca­les. Es más di­ver­ti­do ir al par­que que es­tar to­das las tar­des en el Con­ser­va­to­rio. Los es­tu­dios de clá­si­ca es­tán re­gla­dos y son du­ros. Cuan­do eres ni­ño, lo que quie­res es to­car, pe­ro hay mu­cha teo­ría...», cons­ta­ta. Él mis­mo tu­vo sus mo­men­tos de fla­que­za, de que­rer aban­do­nar el bar­co. «Yo se­guí gra­cias a mis pa­dres, que su­pie­ron ne­go­ciar de ma­ne­ra ma­quia­vé­li­ca», con­fie­sa.

Aho­ra que vi­ve de la mú­si­ca y que ha da­do con­cier­tos en Fran­cia, Ita­lia, Hun­gría, Ja­pón, Ru­sia o Tai­lan­dia, es­tá sa­tis­fe­cho de po­der to­car en ca­sa e in­ten­tar mo­ti­var a los es­tu­dian­tes de mú­si­ca clá­si­ca que in­vier­ten mu­chas tar­des en el Con­ser­va­to­rio. «Ha­ce más de 15 años que no doy un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.