Un plan pro­vin­cial pre­ten­de fo­men­tar las bi­cis fren­te a la ti­ra­nía de los co­ches

La Dipu­tación, Trá­fi­co, la fe­de­ra­ción ci­clis­ta y seis co­lec­ti­vos for­man el or­ga­nis­mo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Des­de que los co­ches en­tra­ran en la vi­da de los hom­bres, las in­fra­es­truc­tu­ras se han cons­trui­do al­re­de­dor de ellos. Con el pa­so de los años los me­dios de trans­por­te tra­di­cio­na­les, co­mo las bi­ci­cle­tas y los pro­pios se­res hu­ma­nos, fue­ron per­dien­do pro­ta­go­nis­mo has­ta aca­bar ca­si a mer­ced de los vehícu­los a mo­tor. Esa re­gre­sión es pre­ci­sa­men­te con la que pre­ten­de aca­bar la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra a tra­vés de la Me­sa Pro­vin­cial po­la Bi­ci­cle­ta, que se cons­ti­tu­yó ayer por la ma­ña­na en el Pa­zo Pro­vin­cial.

De es­te or­ga­nis­mo es­ta­ble, que pre­ten­de re­unir­se en­tre tres y cua­tro ve­ces al año a par­tir de hoy mis­mo, for­man par­te tan­to el en­te pro­vin­cial co­mo la Di­rec­ción Xe­ral de Trá­fi­co, la Axen- cia Ga­le­ga de In­fraes­tru­tu­ras, la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Ci­clis­mo co­mo los co­lec­ti­vos Ce­ro Emi­sio­nes, Rur­ban, Arou­sa en Bici, Bi­ci­clean­do, A Gol­pe de Pe­dal, y Pe­da­la­das. En el pró­xi­mo en­cuen­tro, que se lle­va­rá a ca­bo el mes que vie­ne, ade­más, tam­bién par­ti­ci­pa­rá un re­pre­sen­tan­te de la Uni­dad de Ca­rre­te­ras del Es­ta­do en Pon­te­ve­dra, del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Na­ce con la idea de con­ver­tir­se en un or­ga­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na «no que se con­tras­ten ideas e ex­pe­rien­cias re­la­ti­vas a es­te ti­po de mo­bi­li­da­de», se­gún ade­lan­tó el dipu­tado res­pon­sa­ble del área, Uxío Be­ní­tez.

To­dos los miem­bros se han pro­pues­to va­rios ob­je­ti­vos, que pa­san por la re­dac­ción de un Plan Pro­vin­cial de Vías Ci­cla­beis que re­co­ge­rá «as zo­nas máis pro­pen­sas pa­ra po­der deseñar iti­ne­ra­rios» pa­ra bi­cis con la pre­mi­sa de que se ajus­ten a una pla­ni­fi­ca­ción con­cre­ta, y no a ac­tua­cio­nes ais­la­das. Ela­bo­rar es­te do­cu­men­to obli­ga­rá a rea­li­zar pre­via­men­te un aná­li­sis te­rri­to­rial pa­ra es­tu­diar las zo­nas más ade­cua­das y fun­cio­na­les aten­dien­do a cues­tio­nes téc­ni­cas co­mo las pen­dien­tes de to­do ti­po de in­fra­es­truc­tu­ras via­rias in­de­pen­dien­te­men­te de su ti­tu­la­ri­dad.

A es­tu­diar­lo en el co­le

Otro de los re­tos a lar­go pla­zo es la crea­ción de un plan de se­gu­ri­dad via­ria y el fo­men­to de la edu­ca­ción en es­te cam­po, tan­to pa­ra usua­rios de vehícu­los a mo­tor co­mo de bi­ci­cle­tas. De ahí que la re­cién crea­da me­sa de­ci­die­ra aña­dir a sus miem­bros un re­pre­sen­tan­te de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, que alla­ne el ca­mino pa­ra la in­clu­sión de es­ta ma­te­ria en el pro­gra­ma cu­rri­cu­lar de los cen­tros es­co­la­res de la pro­vin­cia.

El ter­cer pro­pó­si­to que adop­tó el or­ga­nis­mo pro­vin­cial fue la ad­he­sión de Pon­te­ve­dra a Eurovelo, una red eu­ro­pea de ru­tas ci­clis­tas a la que Ga­li­cia no per­te­ne­ce, aun­que sí Por­tu­gal. El pro­pio pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ci­clis­ta de Por­tu­gal se­rá in­vi­ta­do a la reunión que se ce­le­bra­rá a fi­na­les de ma­yo pa­ra que ex­pon­ga su ex­pe­rien­cia, ya que «non ten sen­ti­do que a ru­ta re­ma­te no río Ulla», la­men­tó el dipu­tado de Mo­bi­li­da­de.

Aña­día Uxío Be­ní­tez tras la reunión cons­ti­tu­yen­te que son «as Ad­mi­nis­tra­cións que te­mos que xes­tio­nar, pro­mo­ver e man­ter as in­fraes­tru­tu­ras via­rias, de­be­mos fa­cer ese xi­ro que a so­cie­da­de xa fi­xo, e aco­me­ter ac­tua­cións pen­sa­das pa­ra es­te ti­po de mo­bi­li­da­des».

RA­MÓN LEIRO

La Me­sa Pro­vin­cial po­la Bi­ci­cle­ta pre­ten­de in­cluir la se­gu­ri­dad vial en el pro­gra­ma cu­rri­cu­lar de los cen­tros es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.