To­nuc­ci in­vi­ta a no co­piar, pe­ro ba­sar­se en Pon­te­ve­dra

El pe­da­go­go ita­liano reivin­di­có el de­re­cho de los ni­ños a opi­nar so­bre cual­quier de­ci­sión que les afec­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - C. G. B.

Ca­da ciu­dad es di­fe­ren­te y sus ne­ce­si­da­des, tam­bién, aun­que com­par­tan un ob­je­ti­vo co­mún: ha­cer­las más ac­ce­si­bles y abier­tas a las per­so­nas, adul­tos o ni­ños. Por eso, lo im­por­tan­te de una vi­lla pio­ne­ra co­mo Pon­te­ve­dra no es co­piar uno a uno ca- da uno de los pasos da­dos de la mis­ma ma­ne­ra, sino to­mar­la co­mo re­fe­ren­te pa­ra ba­sar la pro­pia trans­for­ma­ción de ca­da mu­ni­ci­pio. Esa es la idea que el pe­da­go­go Fran­ces­co To­nuc­ci tras­la­dó ayer a lo lar­go de to­da la jor­na­da a los di­fe­ren­tes ayun­ta­mien­tos del sur de la pro­vin­cia que vi­si­tó con la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra.

La pri­me­ra pa­ra­da fue Pon­tea­reas, don­de tu­vo opor­tu­ni­dad de ver y oír las pro­tes­tas de los co­mer­cian­tes por la pea­to­na­li­za­ción to­tal de la Pra­za Maior, que el ex­per­to ita­liano con­si­de­ró mi­no­ri­ta­rias, ya que fue un pro­yec­to apro­ba­do por la «maio­ría da ve­ci­ñan­za».

A con­ti­nua­ción, la co­mi­ti­va re­ca­ló en Pon­tea­reas don­de par­ti­ci­pó en la aper­tu­ra de la ex­po­si­ción or­ga­ni­za­da por el Con­ce­llo so­bre los pla­nes de re­mo­de­la­ción ur­ba­na que pre­ten­de le­var a ca­bo con fon­dos Dusi; y, por úl­ti­mo, se de­tu­vie­ron en To­mi­ño pa­ra es­cu­char a un cen­te­nar de alum­nos de los di­fe­ren­tes co­le­gios del mu­ni­ci­pio pe­que­ños. Con ellos inau­gu­ró el nue­vo sa­lón de ple­nos de la Ca­sa Con­sis­to­rial, y a ellos se di­ri­gió al ase­gu­rar: «Es­te é o lu­gar da de­mo­cra­cia, a pra­za on­de se to­man as de­ci­sións. Os po­lí­ti­cos pí­den­vos se es­ta­des dis­pos­tos a axu­dar e eu vou­vos di­cir co­mo po­de­des fa­ce­lo: non ten­do me­do, atre­vén­do­vos a di­cir o que pen­sa­des. O que os ne­nos pen­san hai quen di que non va­le moi­to, pe­ro é o con­tra­rio». Y, tras re­cor­dar la Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño de la ONU, de 1989, en­tre los que se en­cuen­tra el de «ex­pre­sar as súas opi­nións ca­da vez que se to­man de­ci­sións que os afec­ten», ma­ti­zó que no hay nin­gu­na que no lo ha­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.