Ur­ba­nis­mo com­ple­ta en La­lín la ofer­ta de trá­mi­tes vía elec­tró­ni­ca

Su uso agi­li­za ya so­lo en no­ti­fi­ca­cio­nes al me­nos una se­ma­na, aho­rran­do mu­cho tiem­po

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

La Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca en La­lín va avan­zan­do y en un mes de fun­cio­na­mien­to, el de­par­ta­men­to de Ur­ba­nis­mo, uno de los que ge­ne­ra más trá­fi­co de trá­mi­tes por par­te de los ciu­da­da­nos, ya cuen­ta con un ca­tá­lo­go que per­mi­ta la tra­mi­ta­ción por es­ta vía de una do­ce­na de pro­ce­sos di­fe­ren­tes. A es­te de­par­ta­men­to se su­ma tam­bién el de Me­dio Am­bien­te que ya pu­so a dis­po­si­ción de los ve­ci­nos la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar des­de sus ca­sas la pe­ti­ción de per­mi­sos de ta­las de ár­bo­les, de lim­pie­za de fin­cas o que­mas de ras­tro­jos.

El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, y el de No­vas Tec­no­lo­xías, To­más Vilariño, pre­sen­ta­ron ayer los avan­ces en es­te campo. Una ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca que va avan­zan­do e in­cor­po­ran­do nue­vas po­si­bi­li­da­des de uso po­co a po­co.

Los ve­ci­nos pue­den ac­ce­der a la pla­ta­for­ma a tra­vés de la­lin.se­de­lec­tro­ni­ca.gal. A par­tir de ahí en­trar en una página de pro­to­co­lo se­gu­ro con ac­ce­si­bi­li­dad tam­bién pa­ra per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal.

El ac­ce­so a la pla­ta­for­ma se pue­de rea­li­zar des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo, sea or­de­na­dor, Ta­blet o una pan­ta­lla de me­nor ta­ma­ño co­mo es la de un Smartp­ho­ne. Pa­ra ac­ce­der a ella es ne­ce­sa­rio iden­ti­fi­car­se y pue­de ha­cer­se por va­rias vías, en­tre ellas con el DNI elec­tró­ni­co.

Gon­zá­lez Ca­sa­res ex­pli­có que en es­tos mo­men­tos el ciu­da­dano sin te­ner que pa­sar por el Con­ce­llo «xa po­de fa­cer cal­que­ra ti­po de li­cen­za ur­ba­nís­ti­ca, co­mu­ni­ca­ción pre­via, prác­ti­ca­men­te cal­que­ra dos trá­mi­tes e so­li­ci­tu­des que se po­den fa­cer en ur­ba­nis­mo, non é pre­ci­so vir o Con­ce­llol». In­di­ca que que «po­de fa­ce­lo a per­so­na ou o téc­ni­cos que o re­pre­sen­ta m fa­cer a so­li­ci­tud­de, car­gar os pla­nos, to­da a do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra pe­dir li­cen­cia, pa­ra so­li­ci­tar li­cen­cia de ac­ti­vi­da­de, de de­mo­li­ción, de obra, de ocu­pa­ción o so­li­ci­tar un in­for­me ur­ba­nís­ti­co», por ejem­plo. Una vez he­cha, po­drá ha­cer un se­gui­mien­to de en qué es­ta­do y qué pa­sos va dan­do su ex­pe­dien­te. Ca­da ciu­da­dano ten­drá su pro­pia car­pe­ta elec­tró­ni­ca. En es­tos mo­men­tos es­tán dis­po­ni­bles ya con re­gis­tro di­gi­tal la rea­li­za­ción de una do­ce­na de ti­pos de trá­mi­tes di­fe­ren­tes a tra­vés de esa se­de elec­tró­ni­ca. Un ca­tá­lo­go que se irá com­ple­tan­do po­co a po­co. Una de las ven­ta­jas más no­ta­bles es la agi­li­za­ción de los pro­ce­sos y el aho­rro de tiem­po en las no­ti­fi­ca­cio­nes, que an­tes se ha­cían vía co­rreo y vía pa­pel, y que aho­ra al in­for­ma­ti­zar­se to­dos los pro­ce­sos que se lle­van a ca­bo de for­ma in­me­dia­ta se aho­rra tiem­po. El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo es­ti­ma que co­mo mí­ni­mo se acor­ta el tiem­po en una se­ma­na.

Gon­zá­lez Ca­sa­res des­ta­có el es­fuer­zo de los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les en es­ta la­bor y el tra­ba­jo rea­li­za­do tam­bién por el con­ce­jal de No­vas Tec­no­lo­xías. Ex­pli­có que «os fun­cio­na­rios es­tán ca­se du­pli­can­do o tra­ba­llo e moi de agra­de­cer o seu es­for­zo, que é ti­tá­ni­co».

To­más Vilariño y Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res pre­sen­ta­ron ayer los avan­ces de la Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.