El Clí­ni­co de San­tia­go op­ti­mi­za el tra­ta­mien­to pa­ra pa­cien­tes con cán­cer de pul­món avan­za­do

Im­plan­ta nue­va tec­no­lo­gía que se pre­vé apli­car más ade­lan­te pa­ra otros tu­mo­res, co­mo los de ma­ma o co­lon

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABAEIRÓS - J. GÓ­MEZ

Unos 200 pa­cien­tes con cán­cer de pul­món avan­za­do, no ope­ra­ble, que su­po­nen so­bre el 60 % de los 300 ca­sos de es­te tu­mor tra­ta­dos anual­men­te por la sa­ni­dad pú­bli­ca en San­tia­go, se be­ne­fi­cia­rán de una nue­va tec­no­lo­gía pa­ra op­ti­mi­zar su tra­ta­mien­to. Se de­no­mi­na téc­ni­ca de se­cuen­cia­ción ma­si­va de nue­va ge­ne­ra­ción y se rea­li­za en el la­bo­ra­to­rio de bio­lo­gía mo­le­cu­lar del ser­vi­cio de Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca.

Co­men­za­rá a uti­li­zar­se de in­me­dia­to, tras po­ner­la en mar­cha y for­mar al per­so­nal: «Per­mi­ti- rá, a par­tir del aná­li­sis de mues­tras de te­ji­dos, co­mo una biop­sia bron­quial o una pun­ción, iden­ti­fi­car di­ver­sas mu­ta­cio­nes pa­ra las que hay fár­ma­cos di­ri­gi­dos, que me­jo­ran la efi­ca­cia en el tra­ta­mien­to», ex­pli­ca Jo­sé An­tú­nez, je­fe de Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca.

«Los úl­ti­mos años se han desa­rro­lla­do fár­ma­cos es­pe­cí­fi­cos pa­ra es­tos pa­cien­tes con cán­cer de pul­món avan­za­do, que tie­nen una mu­ta­ción y res­pon­den a un de­ter­mi­na­do tra­ta­mien­to. En una so­la prue­ba va­mos a iden­ti­fi­car múl­ti­ples mu­ta­cio­nes que tie­nen un fár­ma­co di­ri­gi­do; es­te es el prin­ci­pio de la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da. Has­ta aho­ra lo ha­cía­mos en di­fe­ren­tes prue­bas su­ce­si­vas; y aho­ra, en un so­lo test, op­ti­mi­za­mos la mues­tra, pa­ra que el pa­cien­te no reali­ce más tomas de biop­sia; y que en el fu­tu­ro, a me­di­da que sal­gan nue­vos fár­ma­cos, se pue­dan in­cor­po­rar a es­ta tec­no­lo­gía», agre­ga An­tú­nez.

Pa­ra te­ner re­sul­ta­dos con es­ta nue­va téc­ni­ca «tar­da­re­mos en­tre 5 y 7 días. La ven­ta­ja es que se pue­den iden­ti­fi­car mu­chas más al­te­ra­cio­nes, op­ti­mi­zar más el ma­te­rial que ana­li­za­mos; es más sen­si­ble que la tec­no­lo­gía de que dis­po­nía­mos has­ta aho­ra», sos­tie­ne es­te es­pe­cia­lis­ta.

El CHUS es pio­ne­ro en la sa­ni­dad ga­lle­ga en in­cor­po­rar es­ta tec­no­lo­gía, in­for­ma la ge­ren­cia del Ser­gas pa­ra el área sa­ni­ta­ria. En­fa­ti­za que, has­ta aho­ra, dis­po­nen de es­te avan­ce po­cos cen­tros en Es­pa­ña, y que en el ca­so de San­tia­go su­pu­so una in­ver­sión de unos 200.000 eu­ros.

Per­so­nal de Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca con la ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.