La reunión de con­ce­sio­na­ria del 112 y co­mi­té de huel­ga ter­mi­na sin acuer­do

La em­pre­sa ofer­tó un au­to­bús gra­tui­to de San­tia­go a A Es­tra­da o 58.000 eu­ros pa­ra la plan­ti­lla, pe­ro la par­te la­bo­ral cues­tio­na que la pro­pues­ta aca­ba­ría en 16 me­ses

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. ARCA

Dos se­ma­nas des­pués del ini­cio de una huel­ga in­de­fi­ni­da por par­te de tra­ba­ja­do­res del 112, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio Te­le­mark Spain con­vo­có el jue­ve una reunión con el co­mi­té de huel­ga pa­ra tra­tar de po­ner fin a la mo­vi­li­za­ción, que la com­pa­ñía en­tien­de co­mo «un con­flic­to a re­sol­ver en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y la di­rec­ción de la em­pre­sa, que no de­be de­pen­der de ter­ce­ros». Jun­to a al­gu­na cues­tión re­fe­ri­da a ho­ra­rios, el co­mi­té de­man­da­ba una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por los so­bre­cos­tes de des­pla­za­mien­to pa­ra la plan­ti­lla, al tras­la­dar­se el cen­tro de San­tia­go a A Es­tra­da, in­clu­yen­do el tiem­po in­ver­ti­do en el via­je a va­lor de ho­ra de tra­ba­jo, se­ña­ló la em­pre­sa.

Pa­ra sol­ven­tar el even­tual per­jui­cio por el tras­la­do, la con­ce­sio­na­ria ofre­ció pro­por­cio­nar a los tra­ba­ja­do­res un au­to­bús gra­tui­to pa­ra los em­plea­dos con ru­ta de San­tia­go al nue­vo cen­tro en A Es­tra­da; o bien una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca de 58.000 eu­ros, a re­par­tir en­tre la plan­ti­lla con los cri­te­rios que fi­jen co­mi­té y tra­ba­ja­do­res. Sub­ra­ya Te­le­mark Spain que su­fra­gar el au­to­bús sol­ven­ta el so­bre­cos­te del des­pla­za­mien­to, y de re­cha­zar­se esa op­ción, los 58.000 eu­ros in­cre­men­tan un 29 % la can­ti­dad ofre­ci­da en fe­bre­ro: la em­pre­sa sub­ra­ya que son ofre­ci­mien­tos «sin te­ner nin­gu­na obli­ga­ción le­gal de ha­cer­lo», con el ob­je­ti­vo de des­blo­quear el con­flic­to la­bo­ral y re­cu­pe­rar la má­xi­ma efi­cien­cia del ser­vi­cio.

Las pro­pues­tas no con­ven­cie­ron al co­mi­té de huel­ga, que ya lo ex­pu­so en la pro­pia reunión, una pos­tu­ra res­pal­da­da ayer por la asamblea de tra­ba­ja­do­res. Así lo in­di­ca­ba la pre­si­den­ta del co­mi­té de em­pre­sa, Isa­bel Moa­res, quien ob­je­ta­ba que la ofer­ta de la em­pre­sa «ten da­ta de ini­cio e de fin», ya que en agos­to del 2018 fi­na­li­ce su con­tra­to y no pue­de ga­ran­ti­zar que des­pués se man­ten­ga el au­to­bús gra­tui­to o la can­ti­dad ofre­ci­da: «Des­pois se­ría res­po­sa­ble a ad­mi­nis­tra­ción de que se­gui­ra­mos con es­to. E a can­ti­da­de que ofer­tan é in­su­fi­cien­te, non che­ga nin á me­ta­de dos gas­tos de tras­la­do cal­cu­la­dos. Nos pa­re­ce un in­sul­to, pa­re­ce que só que­ren que se aca­be a fol­ga xa, e non lles im­por­tan as con­di­cións dos tra­ba­lla­do­res», di­jo Moa­res. Echó en fal­ta que no se abor­da­se «qué fa­cer coa pla­ta­for­ma in­for­má­ti­ca, que se­gue sen fun­cio­nar».

Em­pre­sa y co­mi­té de huel­ga dis­cre­pan has­ta en el nú­me­ro de reunio­nes ce­le­bra­das: «Tras 15 días de fol­ga é a pri­me­ra reunión ¿e ofre­cen is­to?», plan­tea­ba Isa­bel Moa­res. La em­pre­sa, por su par­te, di­jo que fue la ter­ce­ra reunión des­de que se con­vo­có con la huel­ga, con an­te­rio­res en­cuen­tros el 7 y el 18 de es­te mes. Tras co­mu­ni­car a la fir­ma el re­cha­zo de la asamblea a las pro­pues­tas, el co­mi­té es­pe­ra nue­vas reunio­nes; has­ta en­ton­ces, la huel­ga in­de­fi­ni­da con­ti­núa ade­lan­te.

ROBER AMA­DO

Tra­ba­ja­do­res del 112 en una pro­tes­ta por el tras­la­do en A Es­tra­da a prin­ci­pios de es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.