Arran­ca la tem­po­ra­da de sal­món con los ríos a ni­ve­les de mes de ju­lio

Los afi­cio­na­dos es­tán vien­do ejem­pla­res en el agua y se es­pe­ran bue­nas cap­tu­ras

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Ma­ña­na, día 1, arran­ca la tem­po­ra­da de pes­ca del sa­lón que se pro­lon­ga­rá has­ta el 31 de ju­lio, aun­que po­dría acor­tar­se si an­tes de esa úl­ti­ma fe­cha se cu­bre el cu­po de cap­tu­ras. En ese ca­so, una vez cu­bier­to el nú­me­ro de cap­tu­ras, se po­dría se­guir pes­can­do has­ta el fin de tem­po­ra­da pe­ro sin muer­te. El cu­po es el mis­mo que en la pa­sa­da tem­po­ra­da. Son se­sen­ta en el río Ulla.

Los pes­ca­do­res de­be­rán con­tro­lar los sal­mo­nes que es­tán mi­cro­mar­ca­dos pa­ra re­cu­pe­rar ese ma­te­rial en el cen­tro de pre­cin­ta­do. Des­pués de un in­vierno ex­tre­ma­da­men­te se­co, la tem­po­ra­da arran­ca con los ríos ba­jos y con ni­ve­les de agua más pro­pios del mes de ju­lio que del ini­cio de ma­yo. Abril no hi­zo ho­nor al re­frán que le acha­ca aguas mil y los pes­ca­do­res se en­fren­tan a ríos con me­nos cau­dal de lo ha­bi­tual pa­ra es­tas fe­chas.

Aun­que con es­tas co­sas nun­ca se sa­be y no se pue­de aven­tu­rar na­da. Si te­ne­mos en cuen­ta la opi­nión de al­gún guar­da­rríos y de afi­cio­na­dos ex­per­tos co­mo es el ca­so de Sal­va­dor Or­te­ga, au­tor del blog Ás ori­llas do Ulla, la tem­po­ra­da pa­re­ce que pue­de ser bue­na. Unos y otro coin­ci­den en afir­mar que se ven sal­mo­nes por el río, aun­que qui­zás la tem­po­ra­da no aca­ba­se sien­do tan bue­na co­mo la del año an­te­rior, que fue ex­cep­cio­nal.

Que­da en el ai­re tam­bién la du­da de dón­de se va a pes­car es­te año el cam­pa­nu de Ga­li­cia. Sal­va­dor Or­te­ga opi­na que dos de os co­tos con más po­si­bi­li­da­des de que sea en ellos don­de se pes­que es­te pri­mer ejem­plar de la tem­po­ra­da de pes­ca de sal­món en Ga­li­cia pue­den ser el de Xi­mon­de, en A Estrada, y el de Lou­re­dal, en el Eo. Ma­ña­na unes se abre la tem­po­ra­da tan­to pa­ra el sal­món co­mo pa­ra el reo, ex­cep­to en los tra­mos com­par­ti­dos del río Eo, don­de se ade­lan­tó a hoy, día 30, fi­na­li­zan­do el 15 de ju­lio.

Tan­to pa­ra el sal­món co­mo pa­ra el reo, la or­den pu­bli­ca­da por la Xun­ta el pa­sa­do 2 de fe­bre­ro, es­ta­ble­ce que se pue­de pes­car un ejem­plar por per­so­na y día con una di­men­sión mí­ni­ma de 40 cen­tí­me­tros. Con se­sen­ta sal­mo­nes, el río Ulla es el que tie­ne una cuo­ta anual ma­yor.

Son diez en el río Lé­rez, cin­co en el Man­deo, quin­ce en el Mas­ma, ocho en el Mi­ño y diez en el co­to de Sal­me­rán.Em cuan­to a los ce­bos, la nor­ma­ti­va in­di­ca que pue­den ser na­tu­ra­les: lom­bri­ces y quis­qui­llas, o ar­ti­fi­cia­les. En es­te ca­so: mos­ca ar­ti­fi­cial, cu­cha­ri­lla y pe­ces ar­ti­fi­cia­les o se­me­jan­tes. Pa­ra a pes­ca sin muer­te en el río Ulla se au­to­ri­za so­la­men­te la mos­ca ar­ti­fi­cial con an­zue­lo sin ar­pon­ci­to. En es­te ca­so, los pes­ca­do­res es­tán obli­ga­dos a de­vol­ver las cap­tu­ras al agua tras su ex­trac­ción. A igual que otros años es­tá per­mi­ti­do pes­car en­tre una ho­ra an­tes de la sa­li­da del sol y una ho­ra des­pués de la pues­ta de sol. Con ca­rác­ter ge­ne­ral, los lu­nes son días in­há­bi­les pa­ra la pes­ca flu­vial, ex­cep­to los festivos na­cio­na­les o los au­to­nó­mi­cos. Se po­drá pes­car los jue­ves la­bo­ra­les, pe­ro so­lo en la mo­da­li­dad de pes­ca sin muer­te

M. S.

La tem­po­ra­da pa­sa­da fue muy bue­na en cap­tu­ras y es­te año el cu­po es el mis­mo, con 60 en el Ulla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.