El Con­ce­llo bus­ca­rá el ma­yor con­sen­so po­si­ble pa­ra el desa­rro­llo del R1 y R2

Due­ños de las par­ce­las ma­yo­res son par­ti­da­rios de ur­ba­ni­zar la pro­lon­ga­ción de la ca­lle For­ca­rei, fren­te a las re­ti­cen­cias de los afec­ta­dos en las tra­se­ras de sus ca­sas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Las sen­ten­cias fa­vo­ra­bles del TSXG al Plan Xe­ral desatas­can la pa­ra­li­za­ción que ve­nía su­frien­do el do­cu­men­to a la es­pe­ra de un mar­co ju­rí­di­co de ma­yor se­gu­ri­dad. Y es mo­men­to de pen­sar en desa­rro­llos ur­ba­nís­ti­cos en los que el pa­pel del Con­ce­llo es cla­ve, por ser de ini­cia­ti­va pú­bli­ca. Es el ca­so de los sue­los ur­ba­nos no con­so­li­da­dos R1 y R2 del pla­nea­mien­to, es­to es, la zo­na de pro­lon­ga­ción de la ca­lle For­ca­rei en el área de­li­mi­ta­da por tra­ve­sía de Amé­ri­ca, las tra­se­ras de vi­vien­das con fa­cha­da a la ave­ni­da de Amé­ri­ca y el ca­mino da Cal­de­si­ña. El área con­ta­rá con un vial cen­tral que lle­ga­rá cer­ca del apar­ca­mien­to pú­bli­co en su­per­fi­cie pre­vis­to, cer­ca ya de Tra­ve­sía de Vía, una nue­va ca­lle que gi­ra­rá en esa zo­na pa­ra con­ti­nuar has­ta en­la­zar con An­tón Lo­sa­da.

Dos par­ce­las mu­ni­ci­pa­les

El al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé López, re­cuer­da que es el Con­ce­llo quien tie­ne que mo­ver fi­cha en el desa­rro­llo del área, en la que no tie­ne su­per­fi­cie pe­ro don­de se ha­rá, a tra­vés del apro­ve­cha­mien­to lu­cra­ti­vo con esa par­ce­la de 3.000 me­tros cua­dra­dos des­ti­na­da a pár­king en su­per­fi­cie que da­rá ser­vi­cio al en­torno del No­vo Mer­ca­do, y que con­ta­rá con tres ac­ce­sos: fren­te a la pla­zo­le­ta, por la Tra­ve­sía de Vea y por el nue­vo vial del R1 y R2. Tam- bién cuen­ta con la par­ce­la don­de se pre­veía ini­cial­men­te el nue­vo cen­tro de sa­lud.

El re­gi­dor se mues­tra cau­to, por­que aun­que se­ña­la que exis­ten pro­pie­ta­rios que son par­ti­da­rios de ini­ciar el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de la zo­na –los ti­tu­la­res de las par­ce­las de ma­yor su­per­fi­cie im­pli­ca­das–, exis­ten otros con re­ti­cen­cias, so­bre to­do los que ve­rán afec­ta­das las tra­se­ras de sus ca­sas, en al­gún ca­so con cons­truc­cio­nes que de­be­rán de­rri­bar­se: «Lo ha­re­mos con sen­ti­do co­mún, por­que en es­tos mo­men­tos no que­re­mos me­ter a los ti­tu­la­res de los te­rre­nos en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca com­ple­ja, si no exis­te in­te­rés en el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de la zo­na. Va­mos a ac­tuar de for­ma in­te­li­gen­te y con con­sen­so, bus­can­do que la ma­yo­ría es­té de acuer­do con aco­me­ter el desa­rro­llo. No lo ha­re­mos a las bra­vas, ni en con­tra de la ma­yo­ría de los pro­pie­ta­rios en su­per­fi­cie».

Por­que López Cam­pos no ocul­ta que, de mo­do si­mi­lar a lo que su­ce­de en los te­rre­nos que se desa­rro­lla­rán pa­ra asen­tar­se Mer­ca­do­na, se­rán los pro­pios ti­tu­la­res de las par­ce­las los que de­be­rán asu­mir los cos­tes de ur­ba­ni­za­ción de la zo­na, y co­men­zar a tri­bu­tar por so­la­res ur­ba­nos. En to­do ca­so, el al­cal­de apun­ta el in­te­rés mu­ni­ci­pal en lle­var ade­lan­te el R1 y el R2: «La idea es tra­ba­jar ahí, por­que ade­más yo me com­pro­me­tí a ac­tuar, y te­ner al­ter­na­ti­vas en ca­so de que el PXOM no se hu­bie­se va­li­da­do». Una ac­tua­ción pa­ra la que, eso sí, el al­cal­de es­tra­den­se as­pi­ra a te­ner el ma­yor con­sen­so po­si­ble de afec­ta­dos.

La zo­na, en las tra­se­ras de ca­sas de ave­ni­da de Amé­ri­ca, ten­drá un vial cen­tral que va ha­cia An­tón Lo­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.