Bus­can re­lan­zar el ob­ser­va­to­rio de For­ca­rei pa­ra apro­ve­char su po­ten­cial

La Fun­da­ción FC3 quie­re do­tar­lo de per­so­nal es­ta­ble e ini­ciar la­bo­res de pro­mo­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

En el 2009, coin­ci­dien­do con el Año In­ter­na­cio­nal de la As­tro­no­mía, fue inau­gu­ra­do ofi­cial­men­te el ob­ser­va­to­rio as­tro­nó­mi­co de As Ca­se­tas (For­ca­rei). Cos­tó unos 200.000 eu­ros. Du­ran­te los pri­me­ros años de vi­da man­tu­vo una ac­ti­vi­dad in­ten­sa, con per­so­nal es­ta­ble que per­mi­tía la aten­ción con­ti­nua de vi­si­tas y que dio pie a nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes apro­ve­chan­do el te­les­co­pio lo­cal. Sin em­bar­go, des­de ha­ce cin­co años el ob­ser­va­to­rio —ges­tio­na­do por la Fun­da­ción Ceo, Cien­cia e Cul­tu­ra (FC3)— so­bre­vi­ve sin per­so­nal y sin ape­nas ayu­das. Se­gún ex­pli­ca En­ri­que Alon­so Blan­co, pre­si­den­te de la Fun­da­ción, so­lo el Con­ce­llo de For­ca­rei rea­li­za una apor­ta­ción anual de en­tre 2.000 y 2.500 eu­ros que va dan­do pa­ra cu­brir los gas­tos mí­ni­mos de fun­cio­na­mien­to. «Al fi­nal siem­pre aca­ba­mos con dé­fi­cit, pe­ro con un par de ac­ti­vi­da­des de pa­go que or­ga­ni­za­mos por ahí va dan­do pa­ra so­bre­vi­vir», cuen­ta. «Hay que te­ner en cuen­ta que te­ne­mos 700 eu­ros al año de gas­to fi­jo del se­gu­ro y unos 720 de vi­gi­lan­cia po­li­cial», de­ta­lla.

El ob­ser­va­to­rio es­tá in­fra­uti­li­za­do. Se­gún En­ri­que Alon­so, las ins­ta­la­cio­nes son úni­cas en Ga­li­cia en el sen­ti­do de que so­lo es­tas es­tán si­tua­das en una zo­na li­bre de con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca. Sin em­bar­go, la fal­ta de per­so­nal im­pi­de rea­li­zar la­bo­res de pro­mo­ción pa­ra fo­men­tar las vi- Pre­si­den­te de la Fun­da­ción FC3

si­tas y sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho al ob­ser­va­to­rio. «Hay gen­te que to­da­vía no sa­be que exis­te», cuen­ta Alon­so. La tem­po­ra­da fuer­te de vi­si­tas co­men­za­rá aho­ra, con un par de gru­pos por se­ma­na. No obs­tan­te, con un po­co de pro­mo­ción y per­so­nal pa­ra aten­der, la ac­ti­vi­dad po­dría ser con­ti­nua a lo lar­go del año. Tam­bién en investigación el po­ten­cial es­tá des­apro­ve­cha­do. El te­les­co­pio exis­ten­te es su­fi­cien­te pa­ra pe­que­ños pro­yec­tos de investigación o la­bo­res de apo­yo a otras in­ves­ti­ga­cio­nes, pe­ro la fal­ta de per­so­na­lim­pi­de abrir las puer­tas a in­ves­ti­ga­do­res que, ade­más, en ob­ser­va­to­rios más pro­fe­sio­na­les tie­nen los tiem­pos de ac­ce­so muy li­mi­ta­dos.

La­bor de pro­mo­ción

El ob­je­ti­vo de la Fun­da­ción es con­se­guir ayu­das pa­ra la con­tra­ta­ción de per­so­nal pa­ra po­der es­ta­ble­cer un horario es­ta­ble y ha­cer la­bo­res de pro­mo­ción que pue­dan pro­por­cio­nar in­gre­sos pa­ra con­tri­buir al man­te­ni­mien­to del pro­yec­to.

«El de For­ca­rei es el úni­co ob­ser­va­to­rio de Ga­li­cia en una zo­na sin con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca»

En­ri­que Alon­so Blan­co

MAR­COS MÍ­GUEZ

La fal­ta de per­so­nal li­mi­ta las vi­si­tas y el apro­ve­cha­mien­to pa­ra la investigación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.