Pon­te­ve­dra re­gis­tra una san­ción al día por in­frac­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas

Seis de ca­da diez mul­tas que se tra­mi­tan en Ga­li­cia se in­ter­po­nen en las Rías Bai­xas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - LÓ­PEZ PENIDE

Prác­ti­ca­men­te ca­da día los téc­ni­cos de la Axen­cia de Pro­tec­ción da Le­ga­li­da­de Ur­ba­nís­ti­ca (APLU) in­ter­po­nen en la pro­vin­cia una mul­ta coer­ci­ti­va por in­frac­cio­nes de ca­rác­ter ur­ba­nís­ti­co. Así, y se­gún re­co­ge es­ta en­ti­dad de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, so­lo en el 2016 se tra­mi­ta­ron en Pon­te­ve­dra un to­tal de 313 san­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Es­ta ci­fra es es­pe­cial­men­te preo­cu­pan­te. No so­lo Pon­te­ve­dra con­ta­bi­li­za el 57 % de las mul­tas que la APLU im­po­ne en Ga­li­cia, sino que, ade­más, es­tas se han du­pli­ca­do en los úl­ti­mos dos años. Así, en el 2014 —no se dis­po­ne de los da­tos des­glo­sa­dos del 2015— fue­ron 166 las san­cio­nes de ti­po coer­ci­ti­vo tra­mi­ta­das fren­te a pro­pie­ta­rios de te­rre­nos don­de la agen­cia de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des de di­ver­sa ín­do­le en ma­te­ria de ur­ba­nis­mo.

Las 541 mul­tas im­pues­tas en to­da Ga­li­cia re­dun­da­ron en 1,75 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las arcas au­to­nó­mi­cas. Un año an­tes se ha­bía re­cau­da­do 1,54 mi­llo­nes, mien­tras que en el 2014 fue­ron 1,35. No obs­tan­te, el del 2016 no fue el ejer­ci­cio don­de más di­ne­ro se re­cau­dó por es­te con­cep­to, to­da vez que en el 2012 se ron­da­ron los dos mi­llo­nes de eu­ros.

En es­te pun­to, des­de es­ta en­ti­dad des­ta­can el he­cho de que la prác­ti­ca to­ta­li­dad de sus re­so­lu­cio­nes fue­ron res­pal­da­das por la Jus­ti­cia. Así, nue­ve de ca­da diez sen­ten­cias dic­ta­das el pa­sa­do año con­fir­ma­ron las de­ci­sio­nes adop­ta­das por los téc­ni­cos.

Lo cier­to es que la ma­yor par­te de los ex­pe­dien­tes de re­po­si­ción de la le­ga­li­dad —la ma­yo­ría de los cua­les sue­len de­ri­var en ór­de­nes de de­mo­li­ción—, con­cre­ta­men­te el 56 %, tie­nen su ori­gen en la la­bor ins­pec­to­ra de la APLU, mien­tras que no lle­ga al 20 % los que se co­mien­zan a ins­tan­cia de un ayun­ta­mien­to. De igual mo­do, las de­nun­cias de par­ti­cu­la­res se en­cuen­tran pre­sen­tes en el 12 % de es­tos ex­pe­dien­tes.

Du­ran­te el pa­sa­do año, se re­sol­vie­ron en Pon­te­ve­dra 259 pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos fren­te a los 125 del 2014. Se tra­ta, en to­do ca­so, de una ci­fra muy ele­va­da si se tie­ne en cuen­ta el he­cho de que en to­da Ga­li­cia fue­ron 458.

De igual mo­do, pa­re­ce con­fir­mar­se la evo­lu­ción ob­ser­va­da por la APLU en su me­mo­ria del 2015 en la que se alu­día al he­cho de que «ca­da vez son máis os ci­da­dáns que asu­men o erro co­me­ti­do e re­po­ñen a le­ga­li­da­de ur­ba­nís­ti­ca vul­ne­ra­da». De es­te mo­do, se cons­ta­ta­ba que «a maio­ría das re­po­si­cións son rea­li­za­das po­los in­tere­sa­dos pa­ra así evi­tar mul­tas e san­cións».

Y, de nue­vo, Pon­te­ve­dra li­de­ró el rán­king de re­po­si­cio­nes eje­cu­ta­das en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga du­ran­te el 2016. Así, se con­ta­bi­li­za­ron 94 de las 182 lle­va­das a ca­bo en to­da Ga­li­cia.

APLU

Pri­me­ra de­mo­li­ción del 2017. En lo que va de año, la APLU so­lo tu­vo cons­tan­cia de la de­mo­li­ción de una edi­fi­ca­ción ile­gal en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra. Así, el pa­sa­do enero, se de­rri­bó es­te in­mue­ble le­van­ta­do en sue­lo «non ur­ba­ni­za­ble de pro­tec­ción de si­tios cos­tei­ros so­bre­saín­tes» de Bueu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.