La Fes­ta da Raia rin­de tri­bu­to al Por­to­no­vo SD en el se­ten­ta aniver­sa­rio de su fun­da­ción

El Por­to­no­vo SD re­ci­bió la Raia de Ou­ro con oca­sión de su se­ten­ta aniver­sa­rio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - LÓ­PEZ PENIDE

La Fes­ta da Raia, cu­ya vi­ge­si­mo­se­gun­da edi­ción se clau­su­ró ayer en Por­to­no­vo, no so­lo se­rá re­cor­da­da por es­tre­nar for­ma­to y lo­ca­li­za­ción —la lon­ja—, sino por ser la más reivin­di­ca­ti­va de los úl­ti­mos años. Así lo de­jó cla­ro el al­cal­de de San­xen­xo, Gonzalo Pi­ta, quien apro­ve­chó su in­ter­ven­ción pa­ra ren­dir ho­me­na­je a las gen­tes del mar, al tra­ba­jo que rea­li­zan dia­ria­men­te y que, en oca­sio­nes, su­fren ac­ci­den­tes de trá­gi­cas con­se­cuen­cias. De es­te mo­do, no pa­só la oca­sión pa­ra, en pre­sen­cia del pa­trón ma­yor es­ta lo­ca­li­dad, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, trans­mi­tir sus con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res de los tres fa­lle­ci­dos en el nau­fra­gio del Nue­vo Mar­cos fren­te a la cos­ta de Com­ba­rro (Poio).

Ins­tan­tes an­tes, el pro­pio re­gi­dor mu­ni­ci­pal ha­bía en­tre­ga­do la Raia de Ou­ro 2017 al ac­tual pre­si­den­te del Por­to­no­vo SD, que es­te año con­me­mo­ra el se­ten­ta aniver­sa­rio de su fun­da­ción. Va­len­tín Mar­tí­nez, quien es­tu­vo arro­pa­do por los ex­pre­si­den­tes Jo­sé Luis Fer­nán­dez, Car­los Barbeito, En­ri­que Uhía, Da­niel Fer­nán­dez, Jose Ma­nuel Pé­rez, Ós­car Gar­cía y Fer­nan­do Fraga sub­ra­yó que el club que pre­si­de «ba­sea a súa exis­ten­cia na pro­mo­ción e tra­ba­llo dos ra­pa­ces da can­te­ira».

Fue Le­ti­cia Alar­cón la en­car­ga­da de se­ña­lar los mo­ti­vos que lle­va­ron a la or­ga­ni­za­ción a dis­tin­guir a es­te en­ti­dad de­por­ti- va: «Que­re­mos re­co­ñe­cer un­ha tra­xec­to­ria na que non so des­ta­can os seus éxi­tos de­por­ti­vos, se­nón ta­mén a im­pli­ca­ción de va­rias xe­ra­cións. Den­de o ano 1947 non hai un fo­gar en Por­to­no­vo que no vi­bre coas co­res do seu club e du­bi­do moi­to que non ha­xa un­ha fa­mi­lia na que al­gún dos seus mem­bros non ves­ti­ra es­tas co­res e as de­fen­de­ra».

El pro­pio Gonzalo Pi­ta es to­do un ejem­plo de es­ta reali­dad. A fin de cuen­tas, per­te­ne­ció du­ran­te dos tem­po­ra­das a la plan­ti­lla del Por­to­no­vo cuan­do su com­pa­ñe­ro de par­ti­do en SAL y con­ce­jal de ur­ba­nis­mo Da­niel Fer­nán­dez era pre­si­den­te. Pos­te­rior­men­te, Gonzalo Pi­ta, con Fer­nan­do Fraga co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble del club, en­tre­nó a sus ca­te­go­rías in­fe­rio­res. Tal vez por ello, el al­cal­de de San­xen­xo de­jó cla­ro los va­lo­res que le im­pri­mie­ron: «A dis­ci­pli­na, o com­pa­ñe­ris­mo, a ilu­sión , o ser com­pe­ti­ti­vo e, so­bre to­do, o res­pe­to».

La en­tre­ga de la Raia de Ou­ro, tam­bién, sir­vió pa­ra re­cor­dar a Jo­sé De­za­goi­re, can­te­rano que fa­lle­ció ha­ce es­ca­sos días y que ju­gó en Pri­me­ra Di­vi­sión, y al ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lá­za­ro.

RA­MÓN LEI­RO

Efi­ge­nia Vidal, jun­to a su nie­to Hu­go An­dra­de, lle­va­ron a ca­bo ayer un «show­coo­king».

R. LEI­RO

Gonzalo Pi­ta en­tre­gó la Raia de Ou­ro a Va­len­tín Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.