El club que na­ció pa­ra mi­rar al mar

Dos tem­po­ra­das han si­do su­fi­cien­te pa­ra im­pul­sar al Piragüismo Olí­vi­co, en­ti­dad lla­ma­da a cu­brir un va­cío

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - LA PIZARRA DEL DEPORTE - X. R. CAS­TRO

Vi­go siem­pre ha si­do una ciu­dad que mi­ra al mar. La fra­se, con­ver­ti­da en axio­ma, fue el mo­tor que ani­mó a cin­co apa­sio­na­dos de la pi­ra­gua a crear en ju­lio del 2015 el Club Piragüismo Olí­vi­co, con el en­tu­sias­tas Ja­vier He­rre­ra co­mo ca­be­za vi­si­ble y con Mi­guel Ángel Sán­chez co­mo en­tre­na­dor y abar­can­do to­das las dis­ci­pli­nas de uno de los de­por­tes más lau­rea­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal: pis­ta, ma­ra­tón y ka­yak de mar. En me­nos de dos años han pa­sa­do de con­tar con una vein­te­na de pa­lis­tas a ro­zar la cen­te­na.

«So­mos un club re­cien­te y lo que es­ta­mos in­ten­tan­do es po­ten­ciar la can­te­ra, que es lo que ne­ce­si­ta­mos pa­ra arran­car, pe­ro tam­bién te­ne­mos un gru­po de pa­lis­tas ve­te­ra­nos muy bue­nos que no des­cui­da­mos. El ob­je­ti­vo es co­men­zar con cha­va­les jó­ve­nes, en­tre 10 y 12 años, e ir in­tro­du­cién­do­los en el de­por­te, en­se­ñár­se­lo y que se va­yan en­gan­chan­do», co­men­ta Mi­guel Ángel Sán­chez, el en­tre­na­dor.

La ho­ja de ru­ta a ni­vel de me­to­do­lo­gía no tie­ne do­ble­ces. «Con los ni­ños pe­que­ños lo que bus­ca­mos es que en­tre­nen di­vir­tién­do­se, que les gus­te. Es muy im­por­tan­te la téc­ni­ca des­de el prin­ci­pio pe­ro más im­por­tan­te que se di­vier­tan», in­di­ca el pre­pa­ra­dor, que an­te­po­ne la for­ma­ción a la com­pe­ti­ción, aun­que am­bas van en trans­ver­sal. «Lo pri­me­ro es la for­ma­ción, la com­pe­ti­ción es una con­se­cuen­cia que vie­ne por sí mis­ma. Quien quie­ra com­pe­tir ,com­pi­te, de he­cho, te­ne­mos al­gún ni­ño al que le gus­ta la par­te lú­di­ca y no la com­pe­ti­ti­va, y no­so­tros no obli­ga­mos a na­die. Los pro­pios cha­va­les una vez que se in­te­gran pi­den com­pe­ti­ción por­que ca­da ci­ta pa­ra ellos es una ex­cur­sión. Se lo pa­san muy bien».

Cuen­tan con el be­ne­fi­cio de que la fe­de­ra­ción ga­lle­ga or­ga­ni­za más de 50 prue­bas por tem­po­ra­das con un ca­len­da­rio que per­mi­te aten­der a to­dos los fren­tes. Ade­más, se han con­ver­ti­do en asi­duos de to­das las com­pe­ti­cio­nes a ni­vel na­cio­nal y con bue­nos re­sul­ta­dos. En es­te apar­ta­do des­ta­ca un emer­gen­te gru­po de ca­de­tes y juveniles. «Es un gru­po muy bueno, es­tán com­pi­tien­do a ni­vel na­cio­nal y en­tran­do en fi­na­les. Las ex­pec­ta­ti­vas son muy bue­nas. Es­ta­mos a un al­to ni­vel en to­dos los fren­tes, tan­to en re­ga­tas de ka­yak de mar, co­mo de pis­ta o de fon­do».

La dár­se­na del Li­ceo Ma­rí­ti­mo de Bou­zas es el lu­gar de en­tre­na­mien­to de los pa­lis­tas del Olí­vi­co. «Te­mos un acor­do coa Au­to­ri­da­de Por­tua­ria de Vi­go, e so­li­ci­ta­mos per­mi­so a ca­pi­ta­nía

XOÁN CAR­LOS GIL

La dár­se­na del Li­ceo de Bou­zas es la ba­se de ope­ra­cio­nes de una aso­cia­ción que ya se acer­ca a la cen­te­na de pa­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.