Pro­ta­go­nis­ta

Se­ña­la que no siem­pre un gran in­te­li­gen­cia es si­nó­ni­mo de éxi­to, in­flu­yen tam­bién otros fac­to­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Car­men Po­mar, po­nen­te en un cur­so en el IES La­xei­ro, ha­bla so­bre las al­tas ca­pa­ci­da­des

Car­men Po­mar To­jo es pro­fe­so­ra de Psi­co­lo­gía, doc­to­ra de la uni­dad de aten­ción edu­ca­ti­va en al­tas ca­pa­ci­da­des de la USC y di­rec­to­ra del equi­po téc­ni­co de la Aso­cia­ción de Al­tas Ca­pa­ci­da­des de Ga­li­cia. Los días 5 y 6 en la fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de San­tia­go im­par­ti­rá un cur­so de for­ma­ción di­ri­gi­do a pro­fe­so­res en ac­ti­vo so­bre las al­tas ca­pa­ci­da­des que lle­va por tí­tu­lo O trián­gu­lo má­xi­co y se­rá po­nen­te en Lalín el día 18 den­tro de un se­mi­na­rio so­bre al­tas ca­pa­ci­da­des en el IES La­xei­ro los días 11 y 18. —¿Qué es el trián­gu­lo má­gi­co en las al­tas ca­pa­ci­da­des? —Es por­que en el te­ma de las al­tas ca­pa­ci­da­des se re­pi­te mu­chí­si­mo una es­truc­tu­ra trian­gu­lar, tres va­ria­bles, tres fac­to­res, tres ca­suís­ti­cas, es un po­co pa­ra te­ner una sín­te­sis grá­fi­ca de to­do. En al­tas ca­pa­ci­da­des nos he­mos cen­tra­do siem­pre en el per­fil in­te­lec­tual, uni­mos al­ta ca­pa­ci­dad al he­cho de te­ner más in­te­li­gen­cia de lo nor­mal, pe­ro nos ol­vi­da­mos del per­fil mo­ti­va­cio­nal y del per­fil de per­so­na­li­dad y so­cio­emo­cio­nal de es­tos ni­ños. Pen­sa­mos que si un ni­ño o una ni­ña tie­ne al­ta ca­pa­ci­dad le va a ir bien en el co­le, pe­ro la ma­yor par­te de las ve­ces no va a de­pen­der tan­to de la in­te­li­gen­cia sino mu­cho más de la mo­ti­va­ción, el en­gan­che y la im­pli­ca­ción que tie­ne en las ta­reas y de su per­so­na­li­dad y de su per­fil emo­cio­nal por­que hay ni­ños que son más o me­nos ha­bi­li­do­sos a ni­vel so­cial, ni­ños muy sen­si­bles ....

—A ve­ces se pue­den sen­tir muy di­fe­ren­tes o los ra­ros.

—Hay ni­ños que son muy ma­du­ros in­te­lec­tual­men­te pe­ro emo­cio­nal­men­te muy in­ma­du­ros. Mu­chas ve­ces en si­tua­cio­nes aca­dé­mi­cas ellos se sien­ten ais­la­dos por­que no tie­nen la co­ne­xión de in­tere­ses, de pre­fe­ren­cias con el res­to de los ni­ños de su edad. Ni si­quie­ra en el per­fil in­te­lec­tual to­dos son igua­les. Hay ni­ños que tie­nen un per­fil in­te­lec­tual más ho­mo­gé­neo, son po­ten­cial­men­te ca­pa­ces en to­do lo que quie­ren aco­me­ter y otros que son ni­ños con ta­len­to, muy bri­llan­tes en al­gu­na co­sa, pe­ro en otras en la me­dia o in­clu­so por de­ba­jo de la me­dia.

—Pa­ra su desa­rro­llo, lo im­por­tan­te la fa­mi­lia y tam­bién el pro­fe­so­ra­do.

—Son los dos pun­tos fun­da­men­ta­les jun­to con el te­ma de los pa­res, de los igua­les. Es muy im­por­tan­te co­mo los pa­dres aco­me­ten es­ta reali­dad. Siem­pre ha­blo en la in­cer­ti­dum­bre de los pa­dres cuan­do le de­ci­mos que su hi­jo tie­ne al­tas ca­pa­ci­da­des, mu­chas ve­ces por­que es un gran des­co­no­ci­do y no se sa­be muy bien lo que im­pli­ca. Es im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta del cen­tro es­co­lar, que ha­ya sen­si­bi­li­dad, com­pren­sión y que no so­la­men­te se ti­re por los ca­sos con di­fi­cul­ta­des sino tam­bién por los de aque­llos que son más in­te­li­gen­tes en el au­la. No­so­tros nos mo­ve­mos en un sis­te­ma de au­la in­clu­si­va y con­si­de­ra­mos que te­ner un ni­ño o una ni­ña de al­ta ca­pa­ci­dad en el au­la pue­de ser apro­ve­cha­do pa­ra cam­biar la me­to­do­lo­gía do­cen­te, cam­biar un po­co el mo­de­lo que se­gui­mos y ti­rar de los otros ni­ños. Es­tá de­mos­tra­do que fun­cio­na. Es tam­bién muy im­por­tan­te que ha­ya un buen en­ten­di­mien­to en­tre la fa­mi­lia y la es­cue­la y lue­go es­tá el gru­po de eda­des, que en la ado­les­cen­cia, ejer­ce una gran pre­sión. —¿Fal­ta for­ma­ción en al­tas ca­pa­ci­da­des?

—Se man­tie­ne el es­te­reo­ti­po de que un ni­ño con in­te­li­gen­cia va so­lo y hay que des­mon­tar­lo un po­co. No so­lo no es cier­to sino que a ve­ces ocu­rre lo con­tra­rio. Hay un por­cen­ta­je bas­tan­te ele­va­do de ni­ños con al­tas ca­pa­ci­da­des que fra­ca­san. Y eso se no­ta mu­chí­si­mo en el cam­bio de Pri­ma­ria a Se­cun­da­ria. En Pri­ma­ria por esas ca­pa­ci­da­des y esa fa­ci­li­dad que tie­nen y su bue­na me­mo­ria ha­cen que vi­van de ren­tas. No tie­nen há­bi­to de tra­ba­jo, de es­tu­dio y en Se­cun­da­ria se pro­du­ce ba­ja­da de ca­li­fi­ca­cio­nes y al­gún sus­pen­so. Ellos tie­nen una es­truc­tu­ra de pen­sa­mien­to que es dis­tin­to a la me­dia.

—¿Qué ex­pli­can a los pro­fe­so­res en es­tos cur­sos? —So­le­mos ha­cer dos par­tes, una de ex­pli­ca­ción de las al­tas ca­pa­ci­da­des y de los per­fi­les y una par­te más de in­ter­ven­ción es­co­lar. Y al ha­blar­le em­pie­zan a dar­se cuen­ta de que al­gún alumno que tu­vie­ron y que pa­re­cía o en­ca­jar en nin­gún per­fil po­día ha­cer­lo en las al­tas ca­pa­ci­da­des. La de­tec­ción se ha­ce a pie de au­la. Son ellos los que se pa­san un mon­tón de ho­ras con los ni­ños.

—¿Có­mo pue­den sa­ber los pa­dres si su hi­jo tie­ne al­tas ca­pa­ci­da­des?

—Siem­pre es una mez­cla en­tre lo ge­né­ti­co y lo am­bien­tal. Los ni­ños de al­tas ca­pa­ci­da­des no se ha­cen, no lo in­ten­te­mos por­que no lo va­mos a con­se­guir. So­brees­ti­mu­lar a los ni­ños no es po­si­ti­vo. Si un ni­ño tie­ne buen po­ten­cial lo va a desa­rro­llar en la me­di­da que le de­mos opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer­lo, pe­ro no se tra­ta de te­ner un po­der ad­qui­si­ti­vo al­tí­si­mo y po­der en­viar­le a se­sen­ta ac­ti­vi­da­des. Es­tá cla­ro, que los pa­dres, al fi­nal, sí que de­tec­tan sig­nos de al­tas ca­pa­ci­da­des en la pre­co­ci­dad en el ha­bla, en la lec­tu­ra, en la es­cri­tu­ra, en preo­cu­pa­cio­nes y pre­gun­tas inusua­les pa­ra su edad, ni­ños que usan un vo­ca­bu­la­rio muy com­ple­jo con fra­ses muy ela­bo­ra­das pa­ra su edad. Ni­ños que se abu­rren en cla­se. Me contaron has­ta ni­ños que si­la­bea­ban en el co­le y lue­go en ca­sa leían li­bros de Harry Pot­ter. Pue­de ser una pri­me­ra ma­ne­ra, lue­go hay que ob­ser­var­lo, eva­luar­lo, pe­ro los pa­dres no sue­len fa­llar.

M. MÍGUEZ

Car­men Po­mar ha­bla­rá en Lalín el día 18, a las 17.00 ho­ras, en un se­mi­na­rio en el IES La­xei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.