Au­men­tan a 1,75 mi­llo­nes la va­lo­ra­ción de los te­rre­nos pa­ra am­pliar los jar­di­nes

El Con­ce­llo es­tra­den­se acep­tó su­bir la es­ti­ma­ción por la edi­fi­ca­ción de Cam­pos en un pro­ce­so ex­pro­pia­to­rio que se­gui­rá de in­me­dia­to y es­pe­ra con­cluir en unos me­ses

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El go­bierno mu­ni­ci­pal de A Es­tra­da agi­li­za el pro­yec­to de ex­pro­pia­ción de los te­rre­nos ne­ce­sa­rios pa­ra la am­plia­ción de los jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les, con la es­ti­ma­ción de al­gún re­cur­so de los ti­tu­la­res de los mis­mos, que hi­cie­ron su­bir la va­lo­ra­ción ini­cial de los te­rre­nos has­ta lle­gar a 1.743.515 eu­ros. El al­cal­de, Jo­sé López, in­di­có que aun­que se sube de los 1,5 mi­llo­nes pre­vis­tos por los te­rre­nos a esos 1,74 mi­llo­nes «la va­lo­ra­ción dis­ta mu­cho de la que pre­sen­ta­ron los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos», en­tre otras cues­tio­nes por el dis­tin­to cálcu­lo de la edi­fi­ca­bi­li­dad me­dia de las par­ce­las. En­tre las con­si­de­ra­cio­nes acep­ta­das por el Con­ce­llo es­tá una ta­sa­ción al al­za de la an­ti­gua ca­sa de Cam­pos que ocu­pa par­te de los pre­dios: «Esa va­lo­ra­ción de 1,74 mi­llo­nes en­tra den­tro de lo ra­zo­na­ble, y da se­gu­ri­dad pa­ra se­guir ade­lan­te con la ex­pro­pia­ción de los te­rre­nos», un nue­vo pro­yec­to ex­pro­pia­to­rio que el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal cal­cu­la que po­dría com­ple­tar­se en me­nos de tres me­ses.

El pe­río­do se am­plía por­que co­mo pa­so pre­vio a la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de las ex­pro­pia­cio­nes, se de­be­rá jus­ti­fi­car an­te In­ter­ven­ción la dis­po­ni­bi­li­dad de la par­ti­da glo­bal pre­ci­sa pa­ra aco­me­ter el pro­ce­so. Y en es­te mo­men­to, la con­sig­na­ción pre­su­pues­ta­ria dis­po­ni­ble son 1,6 mi­llo­nes: se­rá ne­ce­sa­rio aco­me­ter una mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra ob­te­ner esos 143.500 eu­ros adi­cio­na­les, ex­pli­ca­ba el al­cal­de, con las con­si­guien­tes ex­po­si­cio­nes pú­bli­cas. Mo­di­fi­ca­ción que po­dría de­ba­tir­se ya en la se­sión ple­na­ria de es­ta semana.

Una vez sal­ga ade­lan­te es­te nue­vo ex­pe­dien­te con las ale­ga­cio­nes de pro­pie­ta­rios re­suel­tas, con apro­ba­ción ini­cial por par­te de la al­cal­día, los due­ños de los te­rre­nos ten­drán a par­tir de ser no­ti­fi­ca­dos un pla­zo de 20 días pa­ra acep­tar las va­lo­ra­cio­nes o mos­trar su dis­con­for­mi­dad, y en ese ca­so acu­dir con la ho­ja de apre­cio im­pug­na­da al Ju­ra­do de Ex­pro­pia­ción.

En­ca­je en el Edu­si

López Cam­pos se­ña­la que el Con­ce­llo bus­ca­rá ha­cer un am­bi­cio­so pro­yec­to en los jar­di­nes con es­ta zo­na de am­plia­ción, de mo­do que se apues­ta por una re­or­ga­ni­za­ción de to­do el es­pa­cio, pen­dien­te de de­fi­nir­se.

En to­do ca­so, es­pe­ra que el pro­yec­to cuen­te con am­plia fi­nan­cia­ción del Edu­si, al ha­ber lle­ga­do las sen­ten­cias que dan so­li­dez ju­rí­di­ca al Plan Xe­ral a tiem­po. Se­rá uno de los pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos de en­ver­ga­du­ra li­de­ra­dos por el Con­ce­llo es­tra­den­se al am­pa­ro del PXOM.

M. SOU­TO

El go­bierno lo­cal con­ti­nua­rá ade­lan­te con la ex­pro­pia­ción de te­rre­nos pa­ra am­pliar los jar­di­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.