El cám­ping de Me­de­lo no aguar­da­rá por las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas

El ex­po­lio de pie­zas de va­lor va pa­ra­le­lo al de­te­rio­ro y a los des­tro­zos en el in­mue­ble de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Una de las pie­zas que ilus­tra­ba el reportaje so­bre el aban­dono pa­tri­mo­nial de ins­ta­la­cio­nes pú­bli­cas en la zo­na era un horno in­dus­trial en el cám­ping de Me­de­lo de Si­lle­da jun­to a las enor­mes co­ci­nas. Lo pu­bli­ca­ba La Voz ha­ce ca­si año y me­dio. Ya no es­tá el horno in­dus­trial, ni tam­po­co una ama­sa­do­ra de pan tam­bién in­dus­trial, am­bas pie­zas de gran va­lor. Fue­ron sus­traí­das, en cla­ro re­co­no­ci­mien­to a su va­lor en desuso mu­chos años pro­lon­ga­do. Per­ma­ne­cen de la an­te­rior foto las gran­des co­ci­nas in­dus­tria­les que se­gu­ra­men­te si­guen no por ape­te­ci­bles a bus­ca­do­res de te­so­ros o ladrones a se­cas sino por­que su pe­so y di­men­sión re­quie­re un ope­ra­ti­vo muy lla­ma­ti­vo. Aun­que to­do se an­da­rá, da­do el rit­mo a que evo­lu­cio­na el es­pa­cio que la Xun­ta tie­ne en el más com­ple­to aban­dono. La en­tra­da prin­ci­pal es­tá abier­ta de par en par cuan­do an­tes se ac­ce­día fur­ti­va­men­te al in­te­rior so­lo ac­ce­diend­do por atrás. Si­gue evo­lu­cio­nan­do gra­ve­men­te el de­te­rio­ro ge­ne­ral y fal­tan más pie­zas me­no­res mien­tras au­men­tan los cris­ta­les ro­tos y las ven­ta­nas sin ellos. Tam­bién me­sas y mo­bi­lia­rio mues­tran un de­te­rio­ro mu­cho ma­yor. To­do diá­fano pa­ra que pa­se, mi­re y co­ja quien quie­ra en es­ta pro­pie­dad pri­va­da que no in­tere­sa a la Xun­ta.

Que­dan in­tac­tas zo­nas co­mo la de cal­de­ras tam­bién con equi­pos con va­lor. Es así por­que es­tán ce­rra­das y con ac­ce­so más di­fí­cil.

Lla­ma­das de aten­ción ig­no­ra­das

Lo que em­pe­zó con de­te­rio­ro por ma­le­za an­tes en los ex­te­rio­res aca­bó con rui­na en pro­gre­sión en el pro­pio in­mue­ble. Las reite­ra­das lla­ma­das de aten­ción son ig­no­ra­das des­de la S.A. de Xes­tión do Xa­co­beo, or­ga­nis­mo ti­tu­lar del in­mue­ble.

To­do apun­ta a que cuan­do la Xun­ta quie­ra adop­tar al­gu­na me­di­da se­gu­ra­men­te que­da­rá el so­lar y un edi­fi­cio abo­ca­do a ser de­rri­ba­do y sin apro­ve­cha­mien­to de pa­tri­mo­nio in­dus­trial, que es­tá sien­do ex­po­lia­do.

Des­de el Con­ce­llo se desea el es­pa­cio pe­ro co­mo ya reite­ró el go­bierno úni­ca­men­te lo acep­ta­rían con ac­tua­cio­nes pre­vias de acon­di­cio­na­mien­to que tie­nen un pre­su­pues­to es­ti­ma­do en más de 200.000 eu­ros. To­do apun­ta a que el edi­fi­cio no aguar­da­rá por las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas ni por la len­ta ma­qui­na­ria ad­mi­nis­tra­ti­va.

Res­pon­sa­bi­li­dad por ne­gli­gen­cia

El es­ta­do de si­tua­ción es tan la­men­ta­ble que tam­po­co se­ría ex­tra­ño que al­gu­na de­nun­cia hi­cie­se re­ca­pa­ci­tar a quien tie­ne el de­ber de pre­ser­var el pa­tri­mo­nio y no lo es­tá ha­cien­do so­bre res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les de­ri­va­das de esa ne­gli­gen­cia.

Ca­be re­cor­dar que ahí, en esa ins­ta­la­ción, se in­vir­tió mu­cho di­ne­ro pú­bli­co y es­tá ce­rra­do sin nin­gún ti­po de man­te­ni­mien­to des­de el año 2001, más de tres lus­tros en de­te­rio­ro per­ma­nen­te.

MI­GUEL SOU­TO

En am­bas fotos, con año y me­dio de di­fe­ren­cia, se ob­ser­va que ya se lle­va­ron el horno y la ama­sa­do­ra in­dus­tria­les y, se­gu­ra­men­te por su pe­so, aún es­tán las co­ci­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.