Las per­so­nas con es­qui­zo­fre­nia ven vi­ta­les las re­la­cio­nes afec­ti­vas

Se pre­sen­ta en Pon­te­ve­dra un es­tu­dio na­cio­nal so­bre ne­ce­si­da­des y di­fi­cul­ta­des

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Las re­la­cio­nes afec­ti­vas son vi­ta­les pa­ra nue­ve de ca­da diez ga­lle­gos que pa­de­cen es­qui­zo­fre­nia y pa­ra sus cui­da­do­res. Es una de las con­clu­sio­nes del in­for­me Pro­yec­to Voz, que se pre­sen­ta­rá en el Pa­zo da Cultura de Pon­te­ve­dra en el mar­co del quin­to Con­gre­so Na­cio­nal Se­mer­gen de Pa­cien­tes Cró­ni­cos. Se­rá el pró­xi­mo jue­ves, 4 de ma­yo.

Es­te es­tu­dio, se­gún ex­pli­can sus pro­mo­to­res, ana­li­za las ne­ce­si­da­des y di­fi­cul­ta­des reales de las per­so­nas con es­qui­zo­fre­nia/psi­co­sis y sus fa­mi­lia­res. So­lo en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de Ga­li­cia se cal­cu­la que hay más de 27.000 per­so­nas afec­ta­das.

Las con­clu­sio­nes al­can­za­das par­ten de una en­cues­ta a gran es­ca­la en la que han par­ti­ci­pa- do 5.205 es­pa­ño­les con es­ta en­fer­me­dad men­tal y sus alle­ga­dos. El son­deo fue im­pul­sa­do por la Con­fe­de­ra­ción Sa­lud Men­tal España, jun­to a otras aso­cia­cio­nes y so­cie­da­des. El es­tu­dio po­ne de ma­ni­fies­to que las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de las per­so­nas con es­ta do­len­cia y sus fa­mi­lia­res son si­mi­la­res a las de cual­quier ser hu­mano. Un 90 % de los con­sul­ta­dos a ni­vel na­cio­nal con­si­de­ran pri­mor­dial sen­tir­se co­nec­ta­dos con su en­torno más cer­cano.

En el ca­so con­cre­to de Ga­li­cia, sen­tir­se bien fí­si­ca­men­te ocu­pa el pri­mer pues­to con un 91 %, se­gui­do de te­ner cu­bier­tas las ne­ce­si­da­des afec­ti­vas, con un 90 %. «Es­tos re­sul­ta­dos nos ayu­dan a re­for­zar el tra­ba­jo que rea­li­za­mos des­de las aso­cia­cio­nes pa­ra eli­mi­nar los es­tig­mas que exis­ten al­re­de­dor de las en­fer­me­da­des men­ta­les», apun­ta Ana Ca­bre­ra, di­rec­to­ra de Ama­fe. El Pro­yec­to Voz po­ne de re­lie­ve el «im­por­tan­te des­gas­te» que es­te tras­torno men­tal su­po­ne tan­to pa­ra la per­so­na afec­ta­da co­mo pa­ra cui­da­do­res o fa­mi­lia­res. Ade­más, cer­ca del 45 % de par­ti­ci­pan­tes creen que de­bi­do a la en­fer­me­dad no tie­nen li­ber­tad su­fi­cien­te pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

RA­MÓN LEI­RO

Mon­tse­rrat Gar­cía, psi­có­lo­ga de Al­ba, en las ins­ta­la­cio­nes de la aso­cia­ción en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.