Un amor que lle­gó des­de Irak en tren

La ma­dre de Yash­mi­na Shaw­ki vi­vió una vi­da de su­pera­ción an­te las ad­ver­si­da­des de la épo­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - JOR­GE LA­MAS

«Era una mu­jer muy avan­za­da a su tiem­po; muy po­si­ti­va», di­ce la es­cri­to­ra Yash­mi­na Shaw­ki pa­ra re­fe­rir­se a su ma­dre, re­cien­te­men­te fa­lle­ci­da.

Ro­ma­na Gó­mez Ga­rri­do ha­bía na­ci­do en Vi­go en 1932, en el seno de una fa­mi­lia hu­mil­de. «Mi abue­lo era cla­ri­ne­tis­ta en la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Vi­go y tra­ba­ja­ba en los As­ti­lle­ros Ba­rre­ras», aña­de. Fue la mu­jer de él quien apo­yó a Ro­ma­na a abrir­se al mun­do, vien­do que era una ni­ña con gran­des in­quie­tu­des in­te­lec­tua­les. «Ella era una ama de ca­sa que su­po apo­yar a mi ma­dre en una épo­ca en la que las mu­je­res te­nían gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al ba­chi­lle­ra­to o a la uni­ver­si­dad», ase­gu­ra Yash­mi­na. Con es­te apo­yo, Ro­ma­na Gó­mez pu­do ir más allá de los es­tu­dios bá­si­cos que re­ci­bió en el Co­le­gio Ni­ño Je­sús de Pra­ga. Se ma­tri­cu­ló en la Es­cue­la de Ar­tes y Ofi­cios en los cur­sos de in­glés y fran­cés, pe­ro tam­bién de piano. Fue el pro­fe­sor de idio­mas quien le re­co­men­dó que via­ja­se al ex­tran­je­ro pa­ra apren­der me­jor otras len­guas.

An­tes de los vein­te años via­jó a Lon­dres. Tra­ba­jó pri­me­ro cui­dan­do ni­ños y des­pués en un hos­pi­tal, don­de con­si­guió la ti­tu­la­ción de En­fer­me­ría. Eran los pri­me­ros años de la dé­ca­da de los cin­cuen­ta. Allí conoció al que se­ría su ma­ri­do a tra­vés se un pri­mo de es­te. «Se co­no­cie­ron en una es­ta­ción de metro, fí­ja­te qué romántico», di­ce la hi­ja. Él era kur­do ira­quí. Es­tu­vie­ron sa­lien­do mu­chos años, co­mo era cos­tum­bre en­ton­ces, has­ta que Ro­ma­na re­gre­só a España y su no­vio, que ha­cía el doc­to­ra­do en In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca, a Bag­dad.

Po­co des­pués, la vi­gue­sa Ro­ma­na se fue a Ale­ma­nia, don­de es­tu­vo una tem­po­ra­da tra­ba­jan­do, y man­te­nien­do co­rres­pon­den­cia con Shaw­ki Aziz Fa­raj. «Fue cuan­do mi pa­dre de­ci­dió que no po­día vi­vir sin mi ma­dre y la vino a bus­car a Vi­go», aña­de Yash­mi­na. «Hi­zo un via­je muy romántico por­que lo reali­zó en tren des­de Bag­dad a Vi­go. Re­co­rrió Si­ria, Líbano, Tur­quía y Eu­ro­pa orien­tal has­ta lle­gar a Vi­go. Mi ma­dre con­ta­ba que siem­pre le ha­bía di­cho a su ma­ri­do que la ría de Vi­go era pre­cio­sa, pe­ro cuan­do lle­gó mi pa­dre le di­jo que se ha­bía que­da­do cor­ta, que era aún más bo­ni­to de lo que le ha­bía di­cho», di­ce la es­cri­to­ra vi­gue­sa.

Pe­ro no fue fá­cil la es­tan­cia en el Vi­go de pri­me­ra mi­tad de los años 60. La di­fe­ren­cia re­li­gio­sa de la pa­re­ja les plan­teó im­pe­di­men­tos, so­lo re­suel­tos con el de­ci­di­do ca­rác­ter de Ro­ma­na. «Mi ma­dre, que te­nía mu­cho ca­rác­ter y era muy mo­der­na (fue la pri­me­ra mu­jer en Vi­go que lle­vó pan­ta­lo­nes), se ca­breó y de­ci­die­ron ir a Bag­dad, don­de se ca­sa­ron en oc­tu­bre de 1965», aña­de. Al año si­guien­te se que­dó em­ba­ra­za­da y re­gre­só a Vi­go pa­ra dar a luz a su hi­ja, hoy co­la­bo­ra­do­ra de La Voz.

La vuel­ta a la ciu­dad de las mil y una no­ches se des­mo­ro­nó al coin­ci­dir con la Gue­rra de los Seis Días. Vi­vie­ron en Vi­go has­ta que Yash­mi­na cum­plió ca­tor­ce años. Fue cuan­do vol­vie­ron a Bag­dad, pe­ro nue­va­men­te la si­tua­ción po­lí­ti­ca ju­gó en con­tra. Irak es­ta­ba en ple­na gue­rra con Irán. Y re­gre­sa­ron a Ga­li­cia.

Es­ta aje­trea­da vi­da es­tu­vo a la vez mar­ca­da por una gra­ve en­fer­me­dad pul­mo­nar que Ro­ma­na Gó­mez su­po su­pe­rar con su gran for­ta­le­za. Es­te vier­nes eran in­hu- ma­dos sus res­tos mor­ta­les en el ce­men­te­rio de Pe­rei­ró. «Era una mu­jer muy avan­za­da a su tiem­po; muy po­si­ti­va. Le en­can­ta­ba la mú­si­ca clá­si­ca y era una vo­raz lec­to­ra, es­pe­cial­men­te de la li­te­ra­tu­ra ru­sa del si­glo XIX», di­ce su hi­ja ca­si a mo­do de epi­ta­fio.

Ro­ma­na Gó­mez Ga­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.