El GDR Pon­te­ve­dra Nor­te re­ci­bió des­de enero un to­tal de 51 pro­yec­tos

Las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das has­ta aho­ra su­man una in­ver­sión de 5,5 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO RA­MOS

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se es­tá no­tan­do tam­bién en el nú­me­ro de pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en el GDR Te­rras de Pon­te­ve­dra Nor­te que en­glo­ban la co­mar­ca de De­za y los mu­ni­ci­pios de For­ca­rei y A Es­tra­da, en la de Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. Des­de el 31 de enero que se abrió el pla­zo has­ta ayer se pre­sen­ta­ron un to­tal de 51 pro­yec­tos que tie­nen pre­vis­ta una in­ver­sión glo­bal de 5.560.986,94 eu­ros, se­gún apun­tan des­de la pro­pia agru­pa­ción.

De es­tos 51 pro­yec­tos, 49 fue­ron pre­sen­ta­dos del 31 de enero al 31 de mar­zo y se­rán los que se in­clu­yen en el pri­mer gru­po. En es­tos mo­men­tos se en­cuen­tran en fa­se de es­tu­dio y el pla­zo má­xi­mo mar­ca­do pa­ra su re­so­lu­ción es el 30 de ju­nio. Los dos res­tan­tes que­da­rán pa­ra el se­gun­do gru­po que tie­ne de pla­zo pa­ra su re­so­lu­ción el 31 de agos­to.

De los 51 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos, 35 son pro­duc­ti­vos. A es­tos se su­man quin­ce no pro­duc­ti­vos. En­tre ellos seis ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por di­fe­ren­tes con­ce­llos de la zo­na y nue­ve por en­ti­da­des pri­va­das.

Los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos su­ma­rían el grue­so de la in­ver­sión con 4.708.309,83 eu­ros de pre­su­pues­to, mien­tras que los no pro­duc­ti­vos su­pon­drían un des­em­bol­so de 817.225,77 eu­ros.

De es­tos, los de los con­ce­llos tie­nen un pre­su­pues­to en con­jun­to de 451.488,7 eu­ros, mien­tras que los pro­mo­vi­dos por en­ti­da­des pri­va­das su­ma­rían un des­em­bol­so de 365.737, 07 eu­ros.

A es­tos se aña­den los pro­yec­tos pro­mo­vi­dos por el pro­pio gru­po pa­ra el desa­rro­llo de un plan de di­fu­sión de Te­rras de Pon­te­ve­dra Nor­te a lo lar­go de es­te año y al que se des­ti­na­rían 35.454,34 eu­ros.

Den­tro de las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das den­tro de los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos se en­cuen­tran ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das con la me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y el em­pleo de fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles, so­bre to­do, en ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras. In­ver­sio­nes en trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agra­rios que en­glo­ba al­gu­nos de ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos lác­teos co­mo que­so o yo­gu­res y al­guno re­la­cio­na­do con el ga­lo de cu­rral o de pro­duc­tos de pa­na­de­rías. A es­tos se su­man in­ver­sio­nes en trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos fo­res­ta­les co­mo uno des­ti­na­do a la fa­bri­ca­ción de pe­llets. Hay tam­bién otros des­ti­na­dos a la crea­ción, mo­der­ni­za­ción o am­plia­ción de em­pre­sas que desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des no agra­rias, co­mo por ejem­plo, al­guno vin­cu­la­do a la in­dus­tria del me­tal.

Pa­ra los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos las ayu­das que se pue­den con­ce­der par­te de un mí­ni­mo del 20 % pu­dien­do lle­gar a un má­xi­mo del 50 %.

Los no pro­duc­ti­vos en­glo­ban a los pre­sen­ta­dos por los con­ce­llos de la zo­na, pe­ro tam­bién otros pro­ce­den­tes de aso­cia­cio­nes de di­ver­si­da­des fun­cio­na­les y que tie­nen fi­nes so­cia­les y agru­pa­cio­nes de ca­rác­ter cul­tu­ral. En am­bos ca­sos, se de­man­da ayu­da pa­ra pro­yec­tos de equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ras.

ROBER AMADO

Uno de los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos pre­vé do­tar de nue­vas ins­ta­la­cio­nes al cir­cui­to de Sou­te­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.