Pre­mio Luis Frei­re pa­ra alum­nas del IES La­xei­ro por un es­tu­dio so­bre ga­lli­nas y tor­ti­llas

Pre­sen­ta­ron en la Do­mus las con­clu­sio­nes de una in­ves­ti­ga­ción que te­nía co­mo ob­je­ti­vo des­cu­brir si in­flu­ye la ali­men­ta­ción de las ga­lli­nas en nues­tras tor­ti­llas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO RA­MOS

Ro­sa­lía Díaz Cor­di­do, Sue­via Já­co­me Be­lay e Iria La­reu Coe­go son alum­nas de cuar­to de la ESO del ins­ti­tu­to La­xei­ro de Lalín. Las tres, ba­jo la di­rec­ción de su pro­fe­sor, Xus­to Cal­vo Pe­ña, for­ma­ron un equi­po que par­ti­ci­pó en la XVIII edi­ción del con­cur­so de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en la es­cue­la Luis Frei­re, uno de los más im­por­tan­tes a ni­vel es­co­lar de Ga­li­cia.

El gru­po la­li­nen­se con­si­guió el se­gun­do pre­mio con un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción que lle­va­ba por tí­tu­lo In­flúe a ali­men­ta­ción das ga­li­ñas na túa tor­ti­lla?. Las con­clu­sio­nes fue­ron pre­sen­ta­das por las es­tu­dian­tes el pa­sa­do día 29 en la Do­mus de A Co­ru­ña. El cer­ta­men, que es­te año cum­plió su ma­yo­ría de edad, lo lle­van or­ga­ni­zan­do los mu­seos cien­tí­fi­cos co­ru­ñe­ses de for­ma inin­te­rrum­pi­da en los úl­ti­mos años.

Los ga­na­do­res fue­ron el cen­tro Poe­ta Uxío No­vo­ney­ra de Fol­go­so do Cou­rel con un tra­ba­jo ti­tu­la­do Hai ar­mi­ño e do­ni­ce­la no Cou­rel?, mien­tras que el Obra­doi­ro de A Co­ru­ña que­dó ter­ce­ro con el te­ma Son efec­ti­vos os áci­dos con­tra o anisa­kis?.

En el ca­so del tra­ba­jo del La­xei­ro, el ju­ra­do va­lo­ró es­pe­cial­men­te la ca­li­dad me­to­do­ló­gi­ca y la uti­li­dad de las con­clu­sio­nes de la in­ves­ti­ga­ción.

Pa­ra con­tes­tar a la pre­gun­ta que se plan­tea­ban par­tie­ron de dos gru­pos de ga­lli­nas. Uno de ellos re­ci­bió una ali­men­ta­ción to­tal­men­te tra­di­cio­nal que in­cluía ber­zas, maíz, res­tos de la co­mi­da de ca­sa y lo que se po­dían pro­cu­rar por su cuen­ta. Se tra­ta­ba en es­te ca­so, apun­ta Xus­to Cal­vo, de ga­lli­nas que se en­con­tra­ban en ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad y que po­dían cam­par a sus an­chas li­bre­men­te du­ran­te unas seos u ocho ho­ras al día.

El otro gru­po en cam­bio, no po­día sa­lir del ga­lli­ne­ro y era ali­men­ta­do so­la­men­te con pien­so. El gru­po re­co­gió la pro­duc­ción de hue­vos du­ran­te diez días, pe­só ca­da uno de ellos y cal­cu­la­ron la me­dia y la va­ria­ción con los da­tos ex­traí­dos. Con la pro­duc­ción de los dos úl­ti­mos días del ex­pe­ri­men­to ela­bo­ra­ron unas tor­ti­llas en el ins­ti­tu­to y las so­me­tie­ron a una ca­ta a cie­gas por par­te del pro­fe­so­ra­do. Las con­clu­sio­nes fue­ron que los hue­vos de las ga­lli­nas a pien­so fue­ron más gran­des y más ho­mo­gé­neos de ta­ma­ño. Las tor­ti­llas con hue­vos ca­se­ros fue­ron, por el con­tra­rio, me­jor va­lo­ra­das en cuan­to a sa­bor, pe­ro no en cuan­to a as­pec­to y tex­tu­ra, en los que que­da­ron muy igua­la­dos con los in­dus­tria­les. Una de las con­clu­sio­nes fue que real­men­te la gen­te no di­fe­ren­cia cla­ra­men­te unos hue­vos de otros.

Las con­clu­sio­nes fue­ron, apun­tan, que ese ma­yor ta­ma­ño y ho­mo­ge­nei­dad en los hue­vos a pien­so ex­pli­ca la pre­fe­ren­cia de es­ta ali­men­ta­ción por par­te de la in­dus­tria. Las di­fe­ren­cias de ta­ma­ño en los ca­se­ros con­si­de­ran que se pue­de ex­pli­car por el ca­rác­ter je­rár­qui­co de las ga­lli­nas, de­ci­si­vo cuan­do en­tran en com­pe­ten­cia por una ali­men­ta­ción dis­con­ti­nua a la que no tie­nen ac­ce­so de la mis­ma ma­ne­ra.

Co­mo pre­mio ca­da par­ti­ci­pan­te re­ci­bió un Ipad y la en­tra­da li­bre a los tres mu­seos cien­tí­fi­cos du­ran­te un día tan­to pa­ra ellos co­mo pa­ra los acom­pa­ñan­tes, ya que las alum­nas es­tu­vie­ron acom­pa­ña­das por sus fa­mi­lias. Y es que los hue­vos del ex­pe­ri­men­to pro­ce­dían de ga­lli­nas de las abue­las de Sue­via e Iria.

Ro­sa­lía Díaz Cor­di­do, Sue­via Já­co­me Be­lay, Iria La­reu y Xus­to Cal­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.