El PP re­cla­ma por sex­ta vez la re­la­ción de pis­tas re­pa­ra­das con el fre­sa­do de la Ron­da Es­te

Cri­ti­can que el re­gi­dor in­cum­pla su com­pro­mi­so de en­tre­gar­la

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

El gru­po mu­ni­ci­pal del PP de Lalín re­gis­tró ayer un nue­vo es­cri­to pa­ra so­li­ci­tar, ya por sex­ta vez, el ac­ce­so a la re­la­ción de pis­tas que se arre­gla­ron y el des­tino de la to­ta­li­dad del fre­sa­do rea­li­za­do en las obras de me­jo­ra de la Ron­da Es­te. Cri­ti­ca­ron que el re­gi­dor in­cum­plie­se su com­pro­mi­so de apor­tar­les esa do­cu­men­ta­ción tras el pleno del pa­sa­do vier­nes. Pre­sen­ta­ron el es­cri­to los po­pu­la­res tras sen­das pe­ti­cio­nes ver­ba­les a la Se­cre­ta­ría so­bre esos da­tos, una ya el pro­pio día 28 y otra ayer, co­mu­ni­cán­do­les es­te de­par­ta­men­to que no les fue en­tre­ga­da esa do­cu­men­ta­ción pa­ra su en­tre­ga a es­te par­ti­do.

Los po­pu­la­res la­men­tan la ac­ti­tud del re­gi­dor con la opo­si­ción y que «di­ga un­ha cou­sa no pleno e fa­ga a con­tra­ria». Ocu­rre, di­cen, tras «ten­tar fu­xir das súas res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo xe­fe do go­berno ao non querer dar ex­pli­ca­cións e ten­tar bo­tar a cul­pa do oco­rri­do co fre­sa­do da Rol­da Es­te a ou­tros com­pa­ñei­ros de go­berno, aos que se re­fe­riu con­ti­nua­men­te pa­ra evi­tar mo­llar­se el». Re­cal­ca­ron que si­guen sin la re­la­ción de pis­tas tras ha­ber­se au­to­ri­za­do has­ta en cin­co ca­sio­nes su en­tre­ga al PP. So­lo se ci­ta­ron en la úl­ti­ma se­sión por Ra­fael Cuí­ña «ca­tro ou cin­co pa­rro­quias con pre­sun­tas ac­tua­cións con di­to fre­sa­do, pe­ro en nin­gún ca­so nin­gún vial con­cre­to».

Til­da el PP de os­cu­ran­tis­ta la ac­tua­ción del al­cal­de y el go­bierno lo­cal en es­te asun­to. Cues­tio­na­ron que «nin o pa­so por un­ha com­pa­re­cen­cia en pleno foi ca­paz de acla­rar o te­ma po­la ne­ga­ti­va do re­xe­dor a dar ex­pli­ca­cións, es­cu­dán­do­se no man­tra de eu non sei na­da de eso co­mo se non fo­se a má­xi­ma au­to­ri­da­de mu­ni­ci­pal». Los po­pu­la­res es­pe­ran con­se­guir en es­ta oca­sión los da­tos de­man­da­dos.

Trans­por­te me­tro­po­li­tano

Por otra par­te, el PP acu­só al go­bierno lo­cal de «non fa­cer as ne­go­cia­cións ne­ce­sa­rias» pa­ra con­se­guir que Lalín se in­cor­po­ra­se al área me­tro­po­li­ta­na de trans­por­te de San­tia­go. In­ci­die­ron en que so­lo se li­mi­ta­ron a re­mi­tir a la Xun­ta los acuer­dos ple­na­rios so­bre es­te te­ma, sin ges­tio­nar ese ob­je­ti­vo. Re­cuer­dan que fue en sep­tiem­bre del 2015 cuan­do pre­sen­ta­ron los po­pu­la­res la pri­me­ra ini­cia­ti­va al res­pec­to, aun­que no fue has­ta un año des­pués cuan­do el go­bierno lo­cal pre­sen­tó una mo­ción «ca­se cal­ca­da da pre­sen­ta­da po­lo Par­ti­do Po­pu­lar».

Cues­tio­na­ron que se de­ja­sen pa­sar tres me­ses des­de el acuer­do ple­na­rio a su re­mi­sión a la Xun­ta, «que de­mos­tra a pé­si­ma xes­tión do gru­po de go­bierno». Y sin ne­go­cia­ción pos­te­rior pa­ra ex­pli­car las ra­zo­nes y ne­ce­si­dad de acep­tar la pe­ti­ción. «Pen­san que as cou­sas lle van a caer do ceo», la­men­ta el PP.

MI­GUEL SOUTO

Los po­pu­la­res creen que la com­pa­re­cen­cia de Cuí­ña en el úl­ti­mo pleno no acla­ró el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.