Cas­ti­llo re­cla­ma más ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar la ges­tión y eco­no­mía del IDIS

Pre­sen­tó un balance del 2016 con ré­cord de fi­nan­cia­ción, per­so­nal y pu­bli­ca­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JOEL GÓ­MEZ

El 2016 fue pa­ra el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de San­tia­go (IDIS) un año de ré­cords en re­cur­sos cap­ta­dos, per­so­nal in­ves­ti­ga­dor, te­sis doc­to­ra­les de­fen­di­das por sus es­pe­cia­lis­tas y otros in­di­ca­do­res, se­gún el balance de ges­tión pre­sen­ta­do por su di­rec­tor cien­tí­fi­co, José Cas­ti­llo. Pe­ro la ins­ti­tu­ción tie­ne «de­bi­li­da­des» im­por­tan­tes. Lo hi­zo an­te el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña; el rec­tor de la USC, Juan Via­ño; la ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria y pre­si­den­ta del con­se­jo rec­tor del IDIS, Eloí­na Nú­ñez; el de­cano de Me­di­ci­na, Juan Ges­tal; y otras per­so­na­li­da­des y car­gos, ade­más de una am­plia re­pre­sen­ta­ción del per­so­nal.

Cas­ti­llo re­cla­ma ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar la ges­tión y la eco­no­mía del IDIS: «La ges­tión de la in­ves­ti­ga­ción re­quie­re me­dios eco­nó­mi­cos y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra apli­car­los de la me­jor for­ma po­si­ble. Des­pués de 10 años el IDIS ca­re­ce de ellos y la tra­mi­ta­ción es aje­na a los pro­pios in­tere­ses del Ins­ti­tu­to; y ade­más es­tá frag­men­ta­da en las dos ins­ti­tu­cio­nes que lo sus­ten­tan», que son la Xun­ta y la USC.

Pa­ra avan­zar y «sa­lir de es­te blo­queo» es prio­ri­ta­rio cons­ti­tuir la Fun­da­ción IDIS, que re­cla­mó una vez más, co­mo ya hi­zo en oca­sio­nes an­te­rio­res. In­sis­tió en que, si no se ha­ce, po­dría pe­li­grar la reacre­di­ta­ción del IDIS, que es un re­to pa­ra el 2020, cuan­do de­be­rá so­me­ter­se a una nueva eva­lua­ción por par­te del Es­ta­do. En la que su­peró en el 2015 ya apun­tó esa de­fi­cien­cia, y la ne­ce­si­dad de cons­ti­tuir esa Fun­da­ción IDIS, in­sis­tió.

Tam­bién aler­tó la eva­lua­ción del 2015 del pro­ble­ma de la ines­ta­bi­li­dad del per­so­nal in­ves­ti­ga­dor. Por eso, «pro­mo­ver su es­ta­bi­li­za­ción» lo se­ña­ló co­mo uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos ya pa­ra el 2017. Ade­más, es­te año de­be­rá ela­bo­rar­se un nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co del IDIS, pa­ra el pe­río­do 2018-2021; y re­no­var su Co­mi­té Cien­tí­fi­co Ex­terno, tras el fa­lle­ci­mien­to de quien lo pre­si­día, el re­co­no­ci­do mé­di­co ca­ta­lán Joan Ro­dés.

Ren­ta­bi­li­dad en pa­ten­tes

Las prin­ci­pa­les par­ti­das por las que el IDIS cap­tó el año pa­sa­do 23,6 mi­llo­nes de eu­ros fue­ron con­se­guir 73 nue­vos pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción (11,1 mi­llo­nes de eu­ros), con­tra­tos (3,8 mi­llo­nes), en­sa­yos clí­ni­cos y es­tu­dios ob­ser­va­cio­na­les (3,2 mi­llo­nes) y ayu­das por ca­si 2,6 mi­llo­nes pa­ra con­tra­tar per­so­nal, ex­pli­có.

Ade­más, 6 pa­ten­tes li­cen­cia­das por el IDIS ya re­por­tan be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos; y es­tán en mar­cha las pri­me­ras em­pre­sas re­la­cio­na­das con ini­cia­ti­vas de in­ves­ti­ga­ción de sus 67 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, que pro­du­je­ron el año pa­sa­do 613 pu­bli­ca­cio­nes, con un al­to im­pac­to: en el 20 % de esos tra­ba­jos co­la­bo­ra­ron dos o más gru­pos del IDIS; y en el 42,4 % la co­la­bo­ra­ción fue in­ter­na­cio­nal, lo que con­tri­bu­yó al «buen po­si­cio­na­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal» al­can­za­do, di­jo.

Váz­quez Al­muí­ña y Juan Via­ño ad­mi­tie­ron y des­ta­ca­ron los bue­nos re­sul­ta­dos ex­pues­tos y coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de «re­le­vo xe­ne­ra­cio­nal» en el per­so­nal in­ves­ti­ga­dor y do­cen­te. Via­ño re­sal­tó que el tra­ba­jo del IDIS be­ne­fi­cia ca­da vez a un ma­yor nú­me­ro de pa­cien­tes de la sa­ni­dad pública y re­per­cu­te po­si­ti­va­men­te en las em­pre­sas del sec­tor; y Al­muí­ña abo­gó por crear «un po­lo de ri­que­za» en Ga­li­cia des­de la in­ves­ti­ga­ción sa­ni­ta­ria y po­ten­ciar la ima­gen del IDIS.

XOÁN A. SOLER

Cas­ti­llo ad­vir­tió del re­to que se­rá re­no­var otra vez la acre­di­ta­ción del IDIS en el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.