Ta­ri­fas que no se ha­bían va­ria­do des­de el 2002 y de­ben uni­for­mar­se con las de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

La mo­di­fi­ca­ción del pre­cio pú­bli­co de la es­cue­la in­fan­til es­tra­den­se que abor­da es­ta tar­de el pleno cam­bia­rá unas ta­ri­fas que fue­ron es­ta­ble­ci­das en mayo del 2002, sin que des­de en­ton­ces se ha­yan pro­du­ci­do va­ria­cio­nes a pe­sar del in­cre­men­to de cos­tes y de los cam­bios nor­ma­ti­vos in­tro­du­ci­dos por par­te de la Xun­ta de Ga­li­cia, ti­tu­lar de las com­pe­ten­cias en ma­te­ria edu­ca­ti­va y de ser­vi­cios so­cia­les co­mu­ni­ta­rios, ge­ne­ran­do una ano­ma­lía que la pro­pues­ta del go­bierno mu­ni­ci­pal tra­ta aho­ra de co­rre­gir. El Con­ce­llo es­tá obli­ga­do a adap­tar los pre­cios pú­bli­cos que abo­nan los be­ne­fi­cia­rios de la guar­de­ría mu­ni­ci­pal al ré­gi­men de los que ri­gen en las es­cue­las in­fan­ti­les de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­ca.

Des­de el cen­tro se ma­ne­ja una es­ti­ma­ción de las va­ria­cio­nes en el pa­go men­sual de los alum­nos: quie­nes es­tán abo­nan­do aho­ra el to­pe de 143 eu­ros men­sua­les, co­me­dor in­clui­do, pa­sa­rán a pa­gar 210,5 eu­ros, un al­za del 46,8 %. De acuer­do a la pre­vi­sión mu­ni­ci­pal, so­lo un ni­ño abo­na­rá el to­pe men­sual má­xi­mo fi­ja­do por la Xun­ta, de 243,31 eu­ros. Un am­plio tra­mo de quie­nes pa­gan 132 eu­ros, pa­ga­rán 149,15, lo que su­po­ne au­men­tar el pre­cio un 12,8 %. Por su par­te, alum­nos que pa­gan 49,5 pa­sa­rán a pa­gar en su ma­yo­ría 52,36. La subida más al­ta es un 190 %, pa­ra una alum­na que pa­ga 33 eu­ros y se es­ti­ma que pa­sa­rá a pa­gar 96,26.

De apro­bar­se los pre­cios pú­bli­cos hoy en pleno, ha­brá lue­go in­for­ma­ción pú­bli­ca 30 días pa­ra po­si­bles re­cla­ma­cio­nes. De ha­ber­las, una vez re­suel­tas, lle­ga­rá la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va por el pleno, y tras pu­bli­car­se en el BOP entrarán en vi­gor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.