Des­pun­ta una nue­va igle­sia 2.0

O Cor­pi­ño es­tre­na­rá pa­ra San Juan las ver­sio­nes en in­glés y ga­lle­go de su web y pre­pa­ra no­ve­da­des pa­ra su App

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Las nue­vas tec­no­lo­gías no son aje­nas a la igle­sia, aun­que la mo­der­ni­za­ción es­tá lle­gan­do en la zo­na po­co a po­co y de la mano, so­bre to­do, de los sa­cer­do­tes más jó­ve­nes. El san­tua­rio de O Cor­pi­ño fue el pri­me­ro en dis­po­ner de pá­gi­na web ofre­cien­do a los fie­les to­do ti­po de ser­vi­cios des­de la po­si­bi­li­dad de en­cen­der una ve­la vir­tual con un men­sa­je y una pe­ti­ción, ad­qui­rir al­gún ob­je­to re­li­gio­so de la tien­da o rea­li­zar una do­na­ción.

El pá­rro­co, Jo­sé Cria­do, ex­pli­ca que en es­tos mo­men­tos es­tá pen­dien­te de sa­lir la ver­sión en ga­lle­go y en in­glés de la web y es­pe­ra que es­té lis­ta pa­ra la ro­me­ría, allá por San Juan.

O Cor­pi­ño es tam­bién, apun­ta, «o úni­co san­tua­rio de Es­pa­ña que ten un­ha App». Una apli­ca­ción que se pue­de des­car­gar tan­to en te­lé­fo­nos con sis­te­ma Ap­ple ISOS co­mo con An­droid. Jo­sé Cria­do des­ta­ca que tra­ba­jan en la in­tro­duc­ción de nue­vos con­te­ni­dos. En es­te ca­so la idea es su­mar un re­co­rri­do comentado por los al­re­de­do­res del san­tua­rio que per­mi­ta a los usua­rios te­ner una ima­gen de to­do lo que hay al­re­de­dor del tem­plo.

To­das es­tas apli­ca­cio­nes y po­si­bi­li­da­des que abren las nue­vas tec­no­lo­gías son es­pe­cial­men­te apre­cia­das por los de­vo­tos y aque­llas per­so­nas que es­tán fue­ra y los que por esa o por cual­quier otra ra­zón no tie­nen la po- si­bi­li­dad de acer­car­se per­so­nal­men­te al tem­plo.

Jo­sé Cria­do des­ta­ca el éxi­to de to­das es­tas apli­ca­cio­nes, es­pe­cial­men­te la pá­gi­na web. Un éxi­to mu­cho ma­yor, di­ce, de lo que po­dían pen­sar en un prin­ci­pio. Las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten tam­bién la re­trans­mi­sión de las misas en di­rec­to. De mo­men­to so­lo se lle­va a ca­bo en las de los días des­ta­ca­dos co­mo son los de las ro­me­rías, pe­ro es­tán es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar las re­trans­mi­sio­nes a dia­rio o in­cre­men­tar el nú­me­ro de ellas.

Al­go que pon­drá en mar­cha ya la pa­rro­quia de As Do­res de La­lín con la re­trans­mi­sión de los ofi­cios. En O Cor­pi­ño es­tas in­cre­men­tan en un por­cen­ta­je su­ma­men­te al­to las vi­si­tas a la pá­gi­na web. Los sa­cer­do­tes de am­bas parroquias, Jo­sé Cria­do en Lo­són y Marcos To­rres, en La­lín, son los que es­tán abrien­do es­tas nue­vas po­si­bi­li­da­des, Una mo­der­ni­za­ción que, su­po­ne­mos, irá lle­gan­do an­tes o des­pués al res­to de las de la zo­na.

M. S.

La App del san­tua­rio la­li­nen­se in­cor­po­ra­rá un re­co­rri­do comentado por los al­re­de­do­res del tem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.