La opo­si­ción es­tra­den­se de­man­da es­pa­cio don­de pa­rar en el am­bu­la­to­rio

PSOE, Mó­ve­te y BNG coin­ci­den en se­ña­lar que aho­ra mis­mo la si­tua­ción es caó­ti­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

La opo­si­ción mu­ni­ci­pal es­tra­den­se de­man­da al go­bierno mu­ni­ci­pal una so­lu­ción pa­ra or­ga­ni­zar de for­ma ade­cua­da el es­pa­cio de es­ta­cio­na­mien­to an­te el am­bu­la­to­rio de la lo­ca­li­dad, un caos cir­cu­la­to­rio en pa­la­bras de Xo­sé Ma­ga­ri­ños (BNG), idea que com­par­ten des­de PSOE y Mó­ve­te. La por­ta­voz so­cia­lis­ta, Be­lén Louzao, ase­gu­ra­ba que ayer mis­mo por la ma­ña­na «cha­mei á Po­li­cía Lo­cal, por­que es­ta­ban apar­ca­das dúas am­bu­lan­cias en pa­ra­le­lo e un­ha ter­cei­ra pa­ra­da no me­dio da estrada, in­te­rrum­pin­do a circulación». Un he­cho que de­ja a las cla­ras que la ac­tual re­gu­la­ción no re­suel­ve el pro­ble­ma a las am­bu­lan­cias, y tam­po­co a par­ti­cu­la­res que lle­van a al­gún pa­cien­te con mo­vi­li­dad re­du­ci­da que no pue­den pa­rar an­te el cen­tro de sa­lud: «Non hai car­tos pa­ra o no­vo cen­tro mé­di­co, e o ac­tual non se arran­xa. Na prác­ti­ca ven­déu­se­nos fu­me un­ha vez máis», di­jo mien­tras in­di­có que lle­va­rán hoy a pleno una de­man­da de so­lu­ción.

Des­de Mó­ve­te, Mar Blan­co re­cor­da­ba que al ini­cio del man­da­to reali­zó va­rios rue­gos de­man­dan­do un es­pa­cio re­ser­va­do a las am­bu­lan­cias. Señala que «cos­tou moi­to que o go­berno ha­bi­li­ta­ra ese es­pa­zo, pe­ro se­gue sen sol­ven­tar­se a fal­ta de es­pa­zo pa­ra quen vai cun pa­cien­te, igual que ou­tras de­fi­cien­cias que se­guen aí, co­mo o te­ma da ram­pa de ac­ce­so ou a fal­ta de as­cen­sor pa­ra su­bir ca­mi­llas. O go­berno nun­ca prio­ri­zou me­llo­ras no ac­tual cen­tro de saú­de, e se es­cu­dan no no­vo, pe­ro es­tá por ver que se fa­ga». En to­do ca­so, des­car­ta que ha­ya nue­vo cen­tro a cor­to pla­zo, por lo que de­man­da aco­me­ter las me­jo­ras ne­ce­sa­rias pa­ra po­der se­guir ope­ran­do en el día a día con el am­bu­la­to­rio, co­mo su­ce­dió cuan­do ter­mi­nó por arre­glar­se la cal­de­ra del área de Reha­bi­li­ta­ción: «E hai que ha­bi­li­tar un­ha zo­na de pár­king pa­ra sol­ven­tar es­te ti­po de si­tua­cións», evi­tan­do pa­ra­das en do­ble fi­la in­clu­so de am­bu­lan­cias. Pen­sa­ba lle­var­lo ayer a co­mi­sión, y de no ob­te­ner res­pues­ta, pre­gun­tar por la cues­tión hoy en el pleno.

Por su par­te, Ma­ga­ri­ños (BNG) tie­ne re­cien­te la ex­pe­rien­cia pro­pia de las di­fi­cul­ta­des de en­trar al am­bu­la­to­rio con mo­vi­li­dad re­du­ci­da: «O cen­tro es­tá ca­da vez en peor es­ta­do, e non se apli­can so­lu­cións». Echa en fal­ta la ram­pa de ac­ce­so por la en­tra­da prin­ci­pal, y que no exis­ta un ac­ce­so có­mo­do a per­so­nas con pro­ble­mas de mo­vi­li­dad: «Non é de re­ci­bo a si­tua­ción que hai. Moi­tas ve­ces es­tá ocu­pa­do por vehícu­los o es­pa­zo das am­bu­lan­cias, e sen con­trol da zo­na créa­se un caos ab­so­lu­to», por­que ade­más es una ca­lle con mu­cha trá­fi­co «ao non ha­ber a cir­cun­va­la­ción». De­man­da una so­lu­ción mien­tras no se ha­ce el nue­vo cen­tro.

La por­ta­voz del PSOE avi­só ayer por la ma­ña­na a la Po­li­cía Lo­cal al ha­ber una am­bu­lan­cia en do­ble fi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.