Cuí­ña fi­ja pleno ex­tra­or­di­na­rio el día 8 pa­ra la or­ga­ni­za­ción del re­fe­ren­do

El de­cre­to de la Xun­ta obli­ga a se­guir la nor­ma elec­to­ral co­mo en cual­quier co­mi­cio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El al­cal­de de Si­lle­da, Ma­nuel Cuí­ña, con­vo­có se­sión ple­na­ria ex­tra­or­di­na­ria pa­ra el pró­xi­mo lu­nes día 8 con el ob­je­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción de la con­sul­ta po­pu­lar so­bre el cam­bio de ubi­ca­ción del con­sis­to­rio, fi­ja­da pa­ra el do­min­go 4 de ju­nio.

La reunión de la cor­po­ra­ción se ajus­ta a lo que in­di­ca el de­cre­to de la Xun­ta pu­bli­ca­do el día 28 de abril en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia, se­gún jus­ti­fi­ca el re­gi­dor al con­vo­car. Las dis­po­si­cio­nes en las que se au­to­ri­za la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do, tras la apro­ba­ción en el pa­sa­do mes de mar­zo por el Con­se­jo de Mi­nis­tro, se es­ta­ble­ce que la con­sul­ta se re­gi­rá por las dis­tin­tas nor­ma­ti­vas re­la­cio­na­das con el ré­gi­men elec­to­ral ge­ne­ral.

El or­den del día tie­ne un úni­co pun­to con la pro­pues­ta de la al­cal­día con la pre­gun­ta que se so­me­te­rá a vo­ta­ción por par­te de los ve­ci­nos y cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la or­ga­ni­za­ción de la con­sul­ta co­mo es la com­po­si­ción de las me­sas, el pe­río­do de pro­pa­gan­da elec­to­ral, la dis­po­si­ción de los es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra pro­pa­gan­da y los ac­tos elec- to­ra­les y, en­tre otras, cues­tio­nes, la or­ga­ni­za­ción del es­cru­ti­nio.

Los da­tos de­be­rán ser re­mi­ti­dos a la Xun­ta Elec­to­ral de Zo­na. El al­cal­de in­di­ca que se tra­ta «de or­ga­ni­zar es­ta ci­ta coas ur­nas se­guin­do a nor­ma­ti­va que nos mar­can as ad­mi­nis­tra­cións su­pe­rio­res, co­mo uns co­mi­cios máis».

El go­bierno mu­ni­ci­pal pre­ten­de im­pli­car a los ve­ci­nos en la de­ci­sión de cam­biar o no la ubi­ca­ción ac­tual del con­sis­to­rio, se­gún vie­ne ex­pli­can­do el go­bierno des­de su pro­pues­tas de cen­tra­li­zar to­dos los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les re­par­ti­ros ac­tual­men­te en tres de­pen­den­cias, en la ac­tual Casa da Cul­tu­ra.

La cor­po­ra­ción vo­ta­ra el res­pal­do a la es­truc­tu­ra ya avan­za­da en cues­tio­nes por el pro­pio al­cal­de, que ade­mas tie­ne con su ma­yo­ría ab­so­lu­ta ga­ran­ti­za­do po­der pa­ra sa­car su pro­pues­ta ade­lan­te.

Cuí­ña ya ha­bía avan­za­do que se­rán tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les quie­nes se ocu­pen de la aten­ción de las me­sas elec­to­ra­les. Se­rán tres por ca­da me­sa. La es­truc­tu­ra te­rri­to­rial de me­sas se­rá la ha­bi­tual de cual­quie­ra de la elec­cio­nes que se re­gis­tran en el mu­ni­ci­pio, con 16 me­sas dis­tri­bui­das con cri­te­rios geo­grá­fi­cos, ubi­ca­das en el mis­mo lu­gar de las úl­ti­mas elec­cio­nes ce­le­bra­das en Si­lle­da. Su­po­ne un mí­ni­mo de 48 tra­ba­ja­do­res.

MIGUEL SOU­TO

Cuí­ña mues­tra una pa­pe­le­ta, ha­ce unos días, cuan­do pre­sen­tó por­me­no­res el re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.