Sa­ni­da­de quie­re que el Clí­ni­co crez­ca por las con­sul­tas y jun­to al he­li­puer­to

La am­plia­ción se pre­vé pa­ra reor­de­nar la asis­ten­cia al pa­sar el Gil Ca­sa­res a la USC

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

El Hos­pi­tal Clí­ni­co ga­na­rá unos 15.000 me­tros cua­dra­dos en los pró­xi­mos años. Es­ta am­plia­ción ser­vi­rá pa­ra reor­de­nar la asis­ten­cia hos­pi­ta­la­ria en la ciu­dad y pa­ra re­ubi­car par­te de los ser­vi­cios que aho­ra es­tán en el Gil Ca­sa­res, pues su en­torno se uti­li­za­rá pa­ra edi­fi­car la fu­tu­ra se­de de Me­di­ci­na y otras nue­vas fa­cul­ta­des del ám­bi­to de cien­cias de la sa­lud de la USC. Las obras pro­gra­ma­das ten­drán un cos­te de en­tre 20 y 22 mi­llo­nes, se­gún cálcu­los que to­da­vía no son de­fi­ni­ti­vos. Es­ta pre­vi­sión la pre­sen­ta­ron ayer el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Vázquez Al­muí­ña; la ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria, Eloí­na Nú­ñez; y Je­sús Ál­va­rez Fló­rez, ar­qui­tec­to que di­ri­ge los tra­ba­jos pa­ra di­se­ñar y ma­te­ria­li­zar to­do el pro­ce­so. Al ac­to asis­tie­ron otros car­gos de Sa­ni­da­de y de la USC, y una re­pre­sen­ta­ción de la plan­ti­lla del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio pú­bli­co de la ciu­dad.

El cre­ci­mien­to del Clí­ni­co se cen­tra­rá en dos es­pa­cios: en el edi­fi­cio de con­sul­tas, en una zo­na aho­ra ha­bi­li­ta­da pa­ra es­ta­cio­na­mien­to, más pró­xi­ma a la ave­ni­da de Bar­ce­lo­na; y en el ex­tre­mo opues­to, en­tre el edi­fi­cio de hos­pi­ta­li­za­ción —don­de se ha­llan ade­más Ur­gen­cias o el ta­na­to­rio— y el he­li­puer­to. En es­te úl­ti­mo es­pa­cio se ga­na­rá la ma­yor di­men­sión, unos 12.000 me­tros cua­dra­dos; y el res­to, en el edi­fi­cio de con­sul­tas ex­ter­nas, don­de se pre­vé in­cre­men­tar su su­per­fi­cie has­ta al­go más de 500 me­tros cua­dra­dos por plan­ta.

«El tra­ba­jo co­mien­za a par­tir de hoy», apun­tó el con­se­llei­ro. Avan­zó que la idea es ela­bo­rar en el pla­zo de un año un plan sec­to­rial que in­clu­ya to­das las ac­tua­cio­nes. Pa­ra re­dac­tar­lo se con­sul­ta­rá al per­so­nal, ase­gu­ró.

La fi­nan­cia­ción se­rá com­ple­ta­men­te pú­bli­ca y no se pre­vé par­ti­ci­pa­ción pri­va­da, avan­zó el con­se­llei­ro. Se con­tem­pla de­jar al­gu­na zo­na sin de­fi­nir, pen­sa­da pa­ra ne­ce­si­da­des fu­tu­ras de am­plia­ción. Los pla­zos de eje­cu­ción se ajus­ta­rán a las ne­ce­si­da­des pa­ra edi­fi­car los nue­vos cen­tros do­cen­tes de la USC. La idea es apro­ve­char las obras pa­ra efec­tuar tam­bién una re­mo­de­la­ción del hos­pi­tal de Con­xo y reor­de­nar los ser­vi­cios, pa­ra cu­brir las «ne­ce­si­da­des del si­glo XXI», se­ña­ló Eloí­na Nú­ñez. Se­gún se re­co­no­ció por par­te de los asis­ten­tes al ac­to —lo di­jo, por ejem­plo, el ci­ru­jano Ma­nuel Bus­ta­man­te— la ac­tual zo­na qui­rúr­gi­ca y pa­ra en­fer­mos crí­ti­cos del Clí­ni­co se han que­da­do es­ca­sas y es ne­ce­sa­ria su am­plia­ción.

Eso su­pon­drá, se­gún se in­di­có, que los ser­vi­cios aho­ra si­tua­dos en el Gil Ca­sa­res y su en­torno se re­par­ti­rán en­tre el hos­pi­tal de Con­xo y el Clí­ni­co. Ade­más, uni­da­des que aho­ra es­tán en el Clí­ni­co po­drán ir pa­ra Con­xo y al re­vés, pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de la asis­ten­cia, se­gún se ex­pli­có.

El edi­fi­cio de con­sul­tas (iz­quier­da) y el pró­xi­mo al he­li­puer­to son los ele­gi­dos pa­ra am­pliar el hos­pi­tal, en na­ran­ja en las imá­ge­nes su­pe­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.