El go­bierno lo­cal du­da si lle­var o no la ges­tión di­rec­ta de la ORA al pleno de es­te mes

Apro­bó sin pu­bli­ci­dad am­pliar la pres­ta­ción del ser­vi­cio tres me­ses pa­ra «non dei­xar a 50 tra­ba­lla­do­res na rúa»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

El pa­sa­do 28 de abril la Xun­ta de Go­berno acor­dó ex­ten­der la pres­ta­ción del ser­vi­cio de la grúa y la ORA tres me­ses más. La de­ci­sión no fue pu­bli­ci­ta­da por el gru­po de go­bierno y el BNG de­nun­ció ayer la «fal­ta de trans­pa­ren­cia e leal­da­de ins­ti­tu­cio­nal» por par­te de Com­pos­te­la Aber­ta en la apro­ba­ción de la «quin­ta pró­rro­ga».

Asi­mis­mo pu­so de ma­ni­fies­to que el acuer­do ad­jun­ta­ba un in­for­me de ase­so­ría ju­rí­di­ca en el que se ins­ta­ba al go­bierno lo­cal a no adop­tar nin­gu­na me­di­da que pu­die­se ser al­te­ra­da por un au­to ju­di­cial, que se cree in­mi­nen­te, so­bre el re­cur­so de la em­pre­sa Doal tras la anu­la­ción de la ORA. El BNG re­cla­ma la reunión de la jun­ta de por­ta­vo­ces pa­ra que el gru­po de go­bierno in­for­me de es­ta nue­va si­tua­ción.

El gru­po de go­bierno di­ce que no tu­vo in­ten­ción de ocul­tar el acuer­do, y que es­te no es una pró­rro­ga por­que «non se po­de fa­cer». Re­co­no­ce que la si­tua­ción del ser­vi­cio es pre­ca­ria sin esa re­la­ción con­trac­tual, pe­ro es pre­ci­so man­te­ner­la mien­tras no se so­lu­cio­ne el fu­tu­ro de la ges­tión. «Se non adop­tá­ra­mos ese acor­do de man­ter o ser­vi­zo, cin­cuen­ta tra­ba­lla­do­res irían á rúa e non se­rían su­bro­ga­dos», ar­gu­ye el go­bierno lo­cal.

Re­cal­ca que la fir­ma Doal no pi­dió la eje­cu­ción de la sen­ten­cia en pri­me­ra ins­tan­cia y so­lo ha­ce unos me­ses que pre­sen­tó el re­cur­so pa­ra el cum­pli­mien­to de la mis­ma. Cree Com­pos­te­la Aber­ta que es­te pue­de lle­gar en breve y, por tan­to, pue­de ser acon­se­ja­ble es­pe­rar por si el au­to ju­di­cial le con­ce­de el ser­vi­cio a Doal. «Se fo­ra así te­ría­mos que acep­ta­lo e con­ce­der­llo, aín­da que nos doia ter que ti­rar 30 me­ses de tra­ba­llo e 27 in­for­mes». Lo que no ha­brá de nin­gu­na ma­ne­ra es una in­dem­ni­za­ción a Doal. En to­do ca­so, el go­bierno lo­cal acla­ra que no hay una de­ci­sión to­ma­da so­bre si se apla­za o no el pleno de la ORA pre­vis­to pa­ra apro­bar la mu­ni­ci­pa­li­za­ción.

Com­pos­te­la Aber­ta se en­con­tró con una vía ju­rí­di­ca abier­ta a la mu­ni­ci­pa­li­za­ción al re­ci­bir el in­for­me del ex se­cre­ta­rio Ja­vier Cas­ti­ñei­ras de que no le co­rres­pon­día a Doal la pres­ta­ción del ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.