«En la nie­ve te que­das cie­ga en na­da, es al­go muy in­có­mo­do y do­lo­ro­so»

«Más que un equi­po, te­ne­mos que fun­cio­nar co­mo un nu­do que no se des­ha­ce», di­ce

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - JOEL GÓ­MEZ X. A. SO­LER.

Des­pués de 41 años de ex­pe­rien­cia en las mon­ta­ñas, la lau­rea­da al­pi­nis­ta ga­lle­ga —y po­lí­ti­ca— Chus La­go afir­ma que so­lo aho­ra se to­ma su vis­ta to­tal­men­te en se­rio. An­tes de su úl­ti­ma ex­pe­di­ción, al cas­que­te po­lar de Bar­nes, en la is­la ca­na­dien­se de Baf­fin, ella y su equi­po (Ve­ro Romero y Ro­cío Gar­cía) se so­me­tie­ron en mar­zo a una re­vi­sión de la re­ti­na. Ya de re­gre­so, ayer las aten­dió de nue­vo la doc­to­ra Maribel Fer­nán­dez, en el Ins­ti­tu­to Of­tal­mo­ló­gi­co Gó­mez-Ulla. «En los bo­ti­qui­nes es ha­bi­tual que lle­ve­mos co­li­rios, an­ti­in­fla­ma­to­rios y otros pro­duc­tos. Pe­ro así co­mo es nor­mal que nos re­vi­se­mos la bo­ca, por los pro­ble­mas de ca­ries y otros que pue­dan re­la­cio­nar­se con la al­ti­tud, no lo es vi­si­tar al ocu­lis­ta, a no ser por al­gún pro­ble­ma con­cre­to», ex­pli­ca.

En una ex­pe­di­ción es usual en­fren­tar­se a si­tua­cio­nes ex­tre­mas. «A 25 gra­dos ba­jo ce­ro o más, con nie­bla, el frío y la ra­dia­ción ata­can, y sa­be­mos que pue­den pre­sen­tar­se pro­ble­mas en los pies, en la ca­ra, en las ma­nos, en las ore­jas o tam­bién en la vis­ta. En la nie­ve te que­das cie­ga en na­da. Es al­go muy in­có­mo­do y do­lo­ro­so: los pri­me­ros sín­to­mas son co­mo si tu­vie­ras are­na en los ojos, des­pués em­pie­zas a ver os­cu­ro, ca­da vez más ne­gro. Se te lle­nan los ojos de agua. Me ha pa­sa­do eso al­gu­na vez, o pa­de­cer con­jun­ti­vi­tis. Aun­que nun­ca se me ha des­pren­di­do la re­ti­na, co­mo le ha su­ce­di­do a otros com­pa­ñe­ros. Pe­ro son mu­chos los sín­to­mas en los ojos a cau­sa del frío, se te lle­ga a con­ge­lar la cór­nea», agre­ga.

Su ac­tual pro­yec­to, Com­pro­mi­so con la Tie­rra. Mil Ki­ló­me­tros de Hie­lo, la ha lle­va­do a La­po­nia en el 2016 y, tras su re­cien­te es­tan­cia en la is­la ca­na­dien­se de Baf­fin, pre­vé que fi­na­li­ce en el 2018, en Groen­lan­dia. El ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va es con­cien­ciar so­bre la ame­na­za del cam­bio cli­má­ti­co, re­sal­tar las con­se­cuen­cias del des­hie­lo y có­mo re­per­cu­te a ni­vel glo­bal. El nue­vo via­je pro­gra­man ha­cer­lo «se­gu­ra­men­te en abril del pró­xi­mo año, aun­que an­tes qui­zá ha­ya al­gún pro­yec­to in­ter­me­dio», apun­ta.

Chus La­go en­fa­ti­za la di­fi­cul­tad que les es­pe­ra, a ellas y a sus co­le­gas de equi­po: «A don­de va­mos, hay zo­nas don­de el res­ca­te no es po­si­ble. Si al­go fa­lla, pue­de ser una ca­tás­tro­fe. Por eso te­ne­mos que ha­cer una pla­ni­fi­ca­ción muy cla­ra, pa­ra per­ma­ne­cer uni­das y es­cru­pu­lo­sa­men­te con­cen­tra­das en el tra­ba­jo, por­que to­do tie­ne que sa­lir bien. Y pa­ra eso, más que co­mo un equi­po, te­ne­mos que fun­cio­nar co­mo un nu­do que no se des­ha­ce», ex­pli­ca la de­por­tis­ta y edi­la vi­gue­sa.

Chus La­go y su co­le­ga Ve­ro in­sis­tían ayer en que en es­ta úl­ti­ma ex­pe­di­ción si­guie­ron to­dos los con­se­jos of­tal­mo­ló­gi­cos y les ha ido bien. «Fui­mos más cons­cien­tes de cui­dar­nos ade­cua­da­men­te la vis­ta. Lle­va­mos dos ti­pos de ga­fas, la de ven­tis­ca, que se cie­rran más so­bre la ca­ra, y otras más abier­tas. Y nos di­mos cuen­ta de que ha­bía que guar­dar mu­cho la tem­pe­ra­tu­ra y por eso usa­mos más las de ven­tis­ca. Tam­bién nos preo­cu­pa­mos de hi­dra­tar más y me­jor el ojo, y ni si­quie­ra con nie­bla nos qui­ta­mos las ga­fas. Y al cui­dar­nos me­jor, no­ta­mos me­nos mo­les­tias», ma­ni­fies­ta Chus.

Lle­va­ron pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra cui­dar la vi­sión du­ran­te es­ta úl­ti­ma tra­ve­sía, que les pro­por­cio­nó el Ins­ti­tu­to Of­tal­mo­ló­gi­co Gó­mez-Ulla, don­de ade­más per­ma­ne­cie­ron aten­tos por si re­que­rían ase­so­ra­mien­to por pro­ble­mas ocu­la­res. Ayer, las al­pi­nis­tas se so­me­tie­ron en sus ins­ta­la­cio­nes a una nue­va re­vi­sión, pa­ra des­car­tar que no su­frie­ron da­ños en cual­quier área del glo­bo ocu­lar, es­pe­cial­men­te en la re­ti­na, por las du­ras con­di­cio­nes a las que se en­fren­ta­ron. La clí­ni­ca com­pos­te­la­na se su­ma así al gru­po de pa­tro­ci­na­do­res de es­te Com­pro­mi­so con la Tie­rra del pri­mer equi­po fe­me­nino es­pa­ñol que rea­li­za una ex­pe­di­ción po­lar, una co­la­bo­ra­ción que en­mar­ca, ade­más, en el Año de la Re­ti­na 2017 en Es­pa­ña.

De de­re­cha a iz­quier­da, Chus, la doc­to­ra Fer­nán­dez y Ve­ro, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.