Cin­co con­ce­llos de la zo­na elu­den va­lo­rar el nue­vo plan de trans­por­te

Lalín, Si­lle­da, Vi­la de Cru­ces, For­ca­rei y Do­zón no re­mi­tie­ron in­for­ma­ción a la Xun­ta, mien­tras so­lo Ro­dei­ro mos­tró su dis­po­si­ción a co­fi­nan­ciar es­te ser­vi­cio pú­bli­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BENITO

La Xun­ta es­tá in­mer­sa en el pro­ce­so pa­ra ac­ti­var un plan de trans­por­te pú­bli­co en Ga­li­cia que in­clu­ye un ma­pa de nue­vas lí­neas y que bus­ca sol­ven­tar la renuncia de nu­me­ro­sas em­pre­sas a los con­tra­tos en vi­gor por la es­ca­sez de pa­sa­je­ros que con­vier­ten ese ser­vi­cio en de­fi­ci­ta­rio. Esa re­for­mu­la­ción in­clu­ye di­ver­sas eta­pas que en agos­to fra­gua­rán con el ini­cio del fun­cio­na­mien­to de las lí­neas re­es­truc­tu­ra­das pa­ra re­ma­tar en el 2019 con el nue­vo ma­pa gallego y la pues­ta en mar­cha de mo­de­los de trans­por­te a de­man­da. Y en ese pro­ce­so se abrió un pe­río­do de con­sul­tas a to­dos los con­ce­llos ga­lle­gos, que en el ca­so de De­za y Ta­bei­rós-Terra de Mon­tes so­lo lo­gró el pro­nun­cia­mien­to de cua­tro de sus nue­ve mu­ni­ci­pios.

Des­de la Con­se­lle­ría de In­faes­tru­tu­ras e Vi­ven­da se ha­bía re­mi­ti­do un cues­tio­na­rio a to­dos los con­ce­llos, así co­mo pos­te­rior in­for­ma­ción adi­cio­nal. En las co­mar­cas so­lo re­ci­bió res­pues­ta de A Es­tra­da, Ago­la­da, Ro­dei­ro y Cer­de­do, mien­tras que ni Lalín ni Si­lle­da, Vi­la de Cru­ces, For­ca­rei y Do­zón de­ci­die­ron cum­pli­men­tar esa de­man­da del de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co. Pe­ro de los cua­tro que sí con­tes­ta­ron tan so­lo uno, Ro­dei­ro, se mos­tró dis­pues­to a co­fi­nan­ciar el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co se­gún re­co­ge su res­pues­ta, re­co­gi­da en un re­cien­te in­for­me de la Xun­ta y que re­mi­tió el día 7 de fe­bre­ro.

Tan­to A Es­tra­da —res­pon­dió el 6 de fe­bre­ro— co­mo Ago­la­da —día 3 de mar­zo— y Cer­de­do —17 de fe­bre­ro— de­cli­na­ron la po­si­bi­li­dad de asu­mir par­tes de los cos­tes de las lí­neas de au­to­bús. Esa ade­más fue la tó­ni­ca do­mi­nan­te en las res­pues­tas de to­dos los con­ce­llos ga­lle­gos, ya que so­lo 36 de los 169 que res­pon­die­ron a la consulta au­to­nó­mi­ca mos­tra­ron esa dis­po­si­ción a apor­tar fon­dos.

En ese cues­tio­na­rio a los con­ce­llos, tras ca­tor­ce reu­nio­nes pre­vias de pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de nue­vo trans­por­te en Ga­li­cia, se pe­día res­pon­der as­pec­tos co­mo el ni­vel de sa­tis­fac­ción del ser­vi­cio, de­man­das prin­ci­pa­les y pro­pues­tas mu­ni­ci­pa­les. Ade­más se fa­ci­li­ta­ba apo­yo de una con­sul­to­ra pa­ra lle­var a ca­bo la ela­bo­ra­ción de ese in­for­me.

MI­GUEL SOUTO

En las co­mar­cas hu­bo renuncia a va­rias lí­neas y con­tra­tos por par­te de em­pre­sas de bu­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.