A Es­tra­da con­ta­bi­li­zó 71.737 via­jes en 2016 en el trans­por­te me­tro­po­li­tano

Son 650 usua­rios de la tar­je­ta es­tán­dar y 271 de has­ta 19 años que via­jan gra­tis

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, José López, dio ayer a co­no­cer da­tos de via­je­ron den­tro del trans­por­te me­tro­po­li­tano de San­tia­go. Así, du­ran­te el pa­sa­do 2016 se con­ta­bi­li­za­ron 71.737 des­pla­za­mien­tos en­tre A Es­tra­da y la ca­pi­tal ga­lle­ga al am­pa­ro del plan. Una ci­fra que triplica los 22.890 del ejer­ci­cio 2015, si bien es cier­to que aquel fue el año de in­cor­po­ra­ción al área y fun­cio­nó so­lo en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre. Son 650 per­so­nas las que se be­ne­fi­cian de la tar­je­ta es­tán­dar, y otros 271 jó­ve­nes que tie­nen la tar­je­ta Xen­te No­va que les per­mi­te via­jar gra­tui­ta­men­te has­ta cumplir los 19 años. A par­tir de esa fe­cha pue­den via­jar has­ta con­su­mir el sal­do de su tar­je­ta, que se en­tre­ga­ba con 20 eu­ros ini­cia­les de bo­ni­fi­ca­cio­nes: 243 be­ne­fi­cia­rios la ac­ti­va­ron, mien­tras otros 28 no lo hi­cie­ron.

El Con­ce­llo es­tra­den­se apor­ta anual­men­te cer­ca de 14.000 eu­ros, mien­tras la Xun­ta con­tri­bu­ye con más de 65.000 eu­ros. El re­gi­dor es­tra­den­se des­ta­ca­ba que con la in­cor­po­ra­ción de A Es­tra­da al trans­por­te me­tro­po­li­tano «de­mos res­pos­ta ás de­man­das que plan­te­xa­ran máis de 300 usua­rios nun es­cri­to no que nos de­man­da­ban xes­tións» pa­ra re­du­cir el cos­te de sus des­pla­za­mien­tos a San­tia­go: «É un pa­so adian­te moi im­por­tan­te», di­jo.

El re­to del año 2019

En re­la­ción al trans­por­te pú­bli­co, López Cam­pos ex­pu­so el vuel­co que su­pon­drá en el 2019 el fin de las con­ce­sio­nes de lí­neas de au­to­bu­ses: «É un re­to, pe­ro se­rá un pro­ble­ma en vías in­ter­me­dias e con pou­cos usua­rios pa­ra que con­ti­núen esas ru­tas». De­man­da apor­ta­ción de su­ge­ren­cias por par­te de ve­ci­nos y po­lí­ti­cos, y com­pro­me­te el se­gui­mien­to del Con­ce­llo an­te la Xun­ta pa­ra que no se eli­mi­nen ru­tas que dan ser­vi­cio a los ve­ci­nos. Des­de el ayun­ta­mien­to es­tra­den­se, de he­cho, se re­mi­tió ya un pri­mer do­cu­men­to con su­ge­ren­cias a la Xun­ta.

MI­GUEL SOUTO

López des­ta­có los be­ne­fi­cios de ha­ber­se in­cor­po­ra­do al trans­por­te me­tro­po­li­tano de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.