López til­da a Pa­tri­mo­nio de «au­tén­ti­co las­tre pa­ra as ne­ce­si­da­des dos ve­ci­ños»

El al­cal­de es­tra­den­se car­ga con­tra el de­par­ta­men­to en Pon­te­ve­dra por un in­for­me de­mo­le­dor que im­po­si­bi­li­ta al Con­ce­llo re­pa­rar el puen­te me­die­val de Li­ña­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. AR­CA

Pleno de trá­mi­te en A Es­tra­da, que fia­ba a la pól­vo­ra de la opo­si­ción en rue­gos y pre­gun­tas ha­cer es­ta­llar al­gu­na sor­pre­sa. Fue sin em­bar­go un rue­go de Mó­ve­te de­man­dan­do el arre­glo de un puen­te en Li­ña­res, en­tre la pla­ya flu­vial y el puen­te me­die­val – co­no­ci­do co­mo Pon­te Ro­ma­na o Pon­te Ve­lla– el que ac­tuó co­mo me­cha pa­ra ha­cer re­ven­tar al al­cal­de José López con­tra el ser­vi­cio de Pa­tri­mo­nio en Pon­te­ve­dra: «Es­tou bas­tan­te con­tra­ria­do, ti­ña­mos un­ha axu­da da Depu­tación duns 27.000 eu­ros pa­ra ac­tuar na Pon­te Ro­ma­na, po­ñen­do ou­tra par­te o Con­ce­llo, pe­ro po­la ac­ti­tu­de im­po­si­bi­lis­ta da xe­fa­tu­ra te­rri­to­rial de Pa­tri­mo­nio, que emi­tiu un in­for­me de­mo­le­dor, non po­de­mos ac­tuar nin co tri­ple dos re­cur­sos pre­vis­tos». Ex­pu­so grá­fi­ca­men­te que pa­ra cumplir con las exi­gen­cias del de­par­ta­men­to «se­rían ac­tua­cións con es­pá­tu­la e pin­cel», pa­ra las que el Con­ce­llo no tie­ne ca­pa­ci­dad: «Pre­fe­ri­rán que que­de así. O Con­ce­llo non po­de ac­tuar, que ve­ña Pa­tri­mo­nio e o re­sol­van eles».

López Cam­pos con­si­de­ra que­la ac­ti­tud de Pa­tri­mo­nio en Pon­te­ve­dra es más es­tric­ta de lo que mar­ca la pro­pia ley, y lle­ga a un ni­vel que ha­rá a los Con­ce­llos plan­tear­se qué me­di­das to­mar, por­que ase­gu­ra que el ma­les­tar no es so­lo de A Es­tra­da. El al­cal­de, que re­cuer­da que el puen­te en cues­tión es­tá prác­ti­ca­men­te caí­do, di­ce que si no ob­tie­nen res­pues­ta an­tes del 30 de ju­nio se per­de­rá la ayu­da de Dipu­tación.

Pre­gun­ta­do des­de el PSOE por la re­pa­ra­ción de la cú­pu­la, nueva car­ga de pro­fun­di­dad a Pa­tri- mo­nio, al se­ña­lar que trans­cu­rri­dos me­ses des­de que so­li­ci­ta­ron au­to­ri­za­ción, no con­tes­tó: «O de Pa­tri­mo­nio es­tá em­pe­zan­do a ser es­can­da­lo­so, un au­tén­ti­co las­tre pa­ra a xes­tión do Con­ce­llo e as ne­ce­si­da­des dos ve­ci­ños, po­la súa ac­ti­tu­de tan res­tric­ti­va. De­be­mos to­mar de­ci­sións no te­ma». En­tre otras cues­tio­nes, por­que ase­gu­ra que no au­to­ri­zan con agi­li­dad ni si­quie­ra re­pa­vi­men­ta­dos de via­les que pa­sen cer­ca de al­gún ele­men­to pa­tri­mo­nial, co­mo pe­tos de áni­mas.

La cor­po­ra­ción apro­bó ad­he­rir­se al con­ve­nio de Femp con la SGAE pa­ra re­du­cir un 25 % las ta­sas de au­to­res por sus es­pec­tácu­los. Se abs­tu­vo Mó­ve­te, con vo­tos a fa­vor de PP y PSOE, que aña­dió de­man­dar que tam­bién se be­ne­fi­cien las pa­rro­quias en sus fies­tas tra­di­cio­na­les del des­cuen­to. Los so­cia­lis­tas apo­ya­ron a Mó­ve­te pa­ra crear un cen­so mu­ni­ci­pal de ar­tis­tas y tra­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les, pe­ro la mo­ción fue re­cha­za­da por la ma­yo­ría po­pu­lar. Hu­bo una­ni­mi­dad en in­cor­po­rar a la concejala Mar Blan­co al pa­tro­na­to de la Fun­da­ción Cultural, sus­ti­tu­yen­do a An­to­nio Neira.

El PSOE plan­teó la ne­ce­si­dad de op­ti­mi­zar el es­pa­cio an­te el am­bu­la­to­rio, pa­ra per­mi­tir apar­car mo­men­tá­nea­men­te a quien tras­la­da a un en­fer­mo, y que las am­bu­lan­cias ten­gan su lu­gar: «Se un­ha so­lu­ción non fun­cio­nou, é ho­ra de con­vo­car un­ha me­sa e po­ñer op­cións» a es­tu­dio. di­jo Be­lén Lou­zao. En una lí­nea si­mi­lar fue Mar Blan­co (Mó­ve­te), en una se­sión a la que no fue Xo­sé Ma­ga­ri­ños (BNG). El al­cal­de ha­bló de es­pe­rar por el nue­vo cen­tro, pa­ra pron­to: «Non tra­ba­lla­mos con ou­tro es­ce­na­rio que ma­te­ria­li­zar a obra nes­te exer­ci­cio». Pa­ra an­tes se­rá el re­pin­ta­do de mar­cas via­rias en las ca­lles de A Es­tra­da: de­be­rán es­tar lis­tas pa­ra las fies­tas de San Paio, anun­ció. Los nue­vos pre­cios de la guar­de­ría se ca­ye­ron de la se­sión: pe­se a es­tar pre­vis­tos fue­ra del or­den del día, irán a un pleno ex­tra­or­di­na­rio la pró­xi­ma se­ma­na, so­bre cues­tio­nes eco­nó­mi­cas.

El re­gi­dor cree que los ayun­ta­mien­tos se plan­tea­rán qué ha­cer an­te la si­tua­ción exis­ten­te

El Con­ce­llo no po­drá ac­tuar en el puen­te pe­se a su fuer­te de­te­rio­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.