El Xa­co­beo del 2021, pla­zo lí­mi­te pa­ra que to­do el Ca­mino es­té en op­ti­mas con­di­cio­nes

La se­gu­ri­dad y la se­ña­li­za­ción, en­tre las prio­ri­da­des

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - L. P./ J. B.

La pri­me­ra reunión de la Me­sa do Ca­mi­ño sir­vió, no so­lo pa­ra que se apro­ba­se por una­ni­mi­dad el re­gla­men­to de fun­cio­na­mien­to de es­te or­ga­nis­mo, sino pa­ra que la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra se fi­ja­se el Xa­co­beo del 2021 co­mo lí­mi­te pa­ra que las seis ru­tas del Ca­mino de San­tia­go que atra­vie­san las Rías Bai­xas es­tén en op­ti­mas con­di­cio­nes. La pre­si­den­ta Car­me­la Sil­va, tras des­ta­car que «un­ha das li­ñas de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca é Cru­zan­do Ca­mi­ños», pre­ci­só que los dis­tin­tos al­cal­des le ha­bían tras­la­da­do la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ac­tua­cio­nes de ca­ra a la me­jo­ra de la se­ña­li­za­ción, la se­gu­ri­dad y la ac­ce­si­bi­li­dad.

Se tra­ta de cues­tio­nes que se han ve­ni­do de­nun­cian­do des­de dis­tin­tos ám­bi­tos y de las que se ha he­cho eco La Voz de Ga­li­cia en dis­tin­tos re­por­ta­jes.

De igual mo­do, la Xun­ta de Ga­li­cia, que es­tá re­pre­sen­ta­da en la Me­sa do Ca­mi­ño a tra­vés de Na­va Cas­tro, di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, dis­po­ne de un calendario de ac­tua­cio­nes, al tiem­po que ayer pre­sen­tó un in­for­me de las me­di­das que se han aco­me­ti­do en los úl­ti­mos años. En es­te sen­ti­do, la pro­pia Na­va Cas­tro re­sal­tó que lle­van tra­ba­jan­do des­de el 2015 con la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Vial del Ca­mino de San­tia­go, lo que les ha per­mi­ti­do con­cre­tar aque­llos pun­tos crí­ti­cos don­de se de­bía ac­tuar.

En es­te sen­ti­do, re­mar­có que las me­di­das que se han adop­ta­do abar­can mu­cho más que la se­gu­ri­dad vial, ya que se tra­ta de ac­tua­cio­nes vin­cu­la­das tam­bién con la pro­mo­ción y la me­jo­ra de la ac­ce­si­bi­li­dad de es­tos iti­ne­ra­rios. Na­va Cas­tro, en es­te mar­co, des­ta­có que el 20 % de los pe­re­gri­nos a San­tia­go ya op­tan por el Ca­mino Por­tu­gués, así co­mo sub­ra­yó el em­pleo que se ge­ne­ra en torno a las ru­tas ja­co­beas.

Otras pro­ble­má­ti­cas

Du­ran­te la reunión de ayer, dis­tin­tos re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les tras­la­da­ron a la Dipu­tación y a la Xun­ta otras se­rie de pro­ble­má­ti­cas vin­cu­la­das con los gran­des gru­pos de pe­re­gri­nos, so­bre to­do cuan­do es­tos es­tán com­pues­tos, prin­ci­pal­men­te, por me­no­res de edad. En es­te punto, Car­me­la Sil­va se­ña­ló, por un la­do, que la nor­ma­ti­va per­mi­te de for­ma ex­cep­cio­nal que se ha­bi­li­ten es­pa­cios co­mo pa­be­llo­nes de­por­ti­vos a mo­do de al­ber­gue y, por otro, in­di­có que se ha so­li­ci­ta­do a los Con­ce­llos afec­ta­dos que ela­bo­ren un in­for­me al res­pec­to pa­ra, de es­te mo­do, po­der abor­dar­lo en el pró­xi­mo en­cuen­tro de la Me­sa.

En es­te punto, se de­ci­dió que el or­ga­nis­mo pro­vin­cial sea el in­ter­lo­cu­tor de los al­cal­des an­te la Xun­ta pa­ra las cues­tio­nes vin­cu­la­das con el Ca­mino. Al mis­mo tiem­po, Car­me­la Sil­va re­sal­tó que la Dipu­tación ha in­ver­ti­do más de un mi­llón de eu­ros en es­tos iti­ne­ra­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.