Ha­cien­da re­du­jo la fis­ca­li­dad en va­rios pro­duc­tos de la zo­na

Unións aplau­de el ajus­te en el sis­te­ma de mó­du­los y cri­ti­ca que la me­di­da no afec­te a los pro­duc­to­res con es­ti­ma­ción di­rec­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V. M. S.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da anun­cia en una or­den en el BOE la re­duc­ción de los ín­di­ces de ren­di­mien­to ne­to apli­ca­bles en el mé­to­do de es­ti­ma­ción ob­je­ti­va, el co­no­ci­do co­mo de mó­du­los, del IRPF pa­ra ac­ti­vi­dad agro­ga­na­de­ra pa­ra com­pen­sar cir­cuns­tan­cias cli­má­ti­cas ex­cep­cio­na­les en el año 2016. El anun­cio, que coin­ci­de con la re­cla­ma­ción, de ayu­das pa­ra da­ños por nue­vas in­ci­den­cias gra­ves de da­ños en cul­ti­vos, tie­ne im­pac­to im­por­tan­te en las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós que se en­cuen­tran in­clui­das en los ajus­tes pa­ra to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol en va­rios cul­ti­vos y ti­pos de ga­na­do y pro­duc­cio­nes.

Ín­di­ces re­ba­ja­dos

Los ajus­tes fis­ca­les fi­ja­dos afec­ta­rán a la api­cul­tu­ra que pa­sa de un ín­di­ce de ren­di­mien­to ne­to es­ta­ble­ci­do an­tes en el 0,26 a uno nue­vo del 0,18; a l bo­vino de le­che que pa­sa del 0,20 al 0,16; al bo­vino de car­ne ex­ten­si­vo del 0,13 al 0,09; al bo­vino de cría ex­ten­si­vo del 0,26 al 0,28; a los ce­rea­les del 0,26 al 0,18; a la cu­ni­cul­tu­ras del 0,13 al 0,07; al ovino y ca­prino de car­ne ex­ten­si­vo, del 0,13 al 0,09; al ovino y ca­prino de le­che ex­ten­si­vo del 0,26 al 0,18; al por­cino de car­ne ex­ten­si­vo del 0,13 al 0,09; al por­cino de cría ex­ten­si­vo del 0,26 al 0,18 y al to­ma­te, del 0,26 al 0,18.

San­ta­lla, do­ble va­lo­ra­ción

Des­de Unións Agra­rias, su se­cre­ta­rio co­mar­cal Ro­mán San­ta­lla, hi­zo ayer una va­lo­ra­ción en po­si­ti­vo de es­tos ajus­tes en el sis­te­ma de mó­du­los des­de Ha­cien­da por­que afec­ta a to­dos los sec­to­res ga­na­de­ros que su­frie­ron una pro­fun­da cri­sis de pre­cios en el año pa­sa­do. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, cri­ti­ca al Mi­nis­te­rio por no aten­der a las de­man­da del sec­tor que de­cla­ra con es­ti­ma­ción di­rec­ta. Unións pe­día que los gas­tos de di­fí­cil jus­ti­fi­ca­ción pa­sa­sen del 5% al 10 % y que fer­ti­li­zan­tes, plás­ti­cos y com­bus­ti­bles tu­vie­sen re­duc­ción fis­cal, a lo que no ac­ce­dió Ha­cien­da. Y mien­tras lle­ga la no­ti­ca de la me­jo­ra fis­cal en va­rias pro­duc­cio­nes, el sec­tor es­tá en ple­na re­cla­ma­ción de apo­yo por los da­ños de gra­ni­zo, he­la­das y sequía re­gis­tra­dos re­cien­te­men­te. UPA re­cla­ma a tra­vés de los gru­pos par­la­men­ta­rios en el Con­gre­so. So­li­ci­ta que los gru­pos ac­ti­ven es­te «res­ca­te» que el sec­tor ne­ce­si­ta pa­ra afron­tar un «pa­no­ra­ma de­sola­dor». UPA cree que aún hay tiem­po pa­ra sal­var la si­tua­ción si los gru­pos in­tro­du­cen una en­mien­da al pre­su­pues­to con una par­ti­da que ayu­de a mi­ti­gar los da­ños.

Ar­gu­men­tos de Fran­cis­co Be­llo

Asa­ja, a tra­vés de su vi­ce­pre­si­den­te y por­ta­voz gallego, Fran­cis­co Be­llo, pi­de, tras afir­mar la con­se­llei­ra que no pue­de ar­ti­cu­lar ayu­da di­rec­ta al ki­lo de uva, que es­tu­die to­das las op­cio­nes exis­ten­te sin des­car­tar nin­gu­na me­dia ni si­quie­ra la ayu­da di­rec­ta y quie­re una res­pues­ta ex­cep­cio­nal a una si­tua­ción ex­cep­cio­nal. Be­llo va­lo­ra po­si­ti­va­men­te que la con­se­llei­ra anun­cie otras po­si­bles so­lu­cio­nes de apo­yo.

La me­jo­ra fis­cal del año pa­sa­do lle­ga cuan­do ya hay nue­vos da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.