La Bie­nal Pin­tor La­xei­ro abre sus puer­tas con un giro en lo con­cep­tual y en los con­te­ni­dos

Fo­to­gra­fía, ví­deos e ins­ta­la­cio­nes aca­pa­ran un pro­ta­go­nis­mo que an­tes mo­no­po­li­za­ba la pin­tu­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

Pen­sa­mien­to, du­da, po­ner en cues­tión per­ma­nen­te in­clu­so la pro­pia Bie­nal Pin­tor La­xei­ro. Con esas pre­mias par­tía el co­mi­sa­rio del cer­ta­men, Án­gel Cal­vo Ulloa, la de­ci­mo­ter­ce­ra edi­ción inau­gu­ra­da ayer en el mu­seo mu­ni­ci­pal de La­lín. Su­po­ne un giro de 360 gra­dos con una pro­pues­ta don­de co­pan pro­ta­go­nis­mo fo­to­gra­fías, fo­to­co­pias o pos­ta­les, los ví­deos e ins­ta­la­cio­nes. Tam­bién hay pin­tu­ra a me­nor do­sis, le­jos del mo­no­po­lio de otras con­vo­ca­to­rias.

Un cer­ta­men con un lif­ting sig­ni­fi­ca­ti­vo que in­clu­ye apos­tar por al­go más que la plás­ti­ca. Du­ran­te tres me­ses se po­drán ver las pro­pues­tas de vein­tiún crea­do­res en el mu­seo pe­ro ha­brá en La­lín ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das al pen­sa­mien­to, la poe­sía o el ci­ne. En el ac­to inau­gu­ral, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, La­ra Ro­drí­guez, agra­de­ció a Cal­vo Ulloa ha­ber asu­mi­do la edi­ción 13, «un nú­me­ro re­pu­dia­do», ca­li­fi­can­do las pie­zas ex­hi­bi­das de «ca­li­da­de ex­tre­ma».

Án­gel Cal­vo agra­de­ció la im­pli­ca­ción di­rec­ta de los ar­tis­tas en la con­cep­ción del es­pa­cio mu­seís­ti­co pa­ra des­ta­car que su co­mi­sa­ria­do bus­ca ge­ne­rar dis­cur­so y du­da, co­mo las su­yas pro­pias, en torno a la bie­nal. Re­sal­tó los de­ba­tes pro­gra­ma­dos pa­ra abor­dar có­mo en­tron­ca la plás­ti­ca u otras ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les con el pen­sa­mien­to en Ga­li­cia, «apli­car o no­so pro­pio có­di­go pa­ra ana­li­zar den­de a dú­bi­da».

Alu­dió a las crea­cio­nes de 18+21. En el pri­mer ca­so ar­tis­tas con­vi­da­dos a par­ti­ci­par, su­mán­do­se dos pro­pues­tas es­pe­cí­fi­cas de Em­ma Crich­ton, fo­to­gra­fian­do el ta­ller de Wily tal co­mo que­dó ha­ce diez años, y de Ire­ne Grau, en torno a Ca­sas Ve­llas. En am­bos ca­sos a tra­vés del pro­gra­ma mu­ni­ci­pal de ad­qui­si­ción de obra. Grau ex­hi­be 2.000 pos­ta­les de ár­bo­les de esa fra­ga que es­tán a la ven­ta a 1 eu­ro ca­da una pa­ra apo­yar a la pla­ta­for­ma Sal­ve­mos Ca­ta­sós. Por úl­ti­mo, se des­ta­ca la obra de Emilio Araú­xo.

En re­pre­sen­ta­ción de la Xun­ta es­tu­vo la ge­ren­te de la Ci­da­de da Cul­tu­ra, Ana Isa­bel Váz­quez, que dis­cul­pó la au­sen­cia por mo­ti­vos de agen­da del con­se­llei­ro Ro­mán Ro­drí­guez. Des­ta­có la vi­ta­li­dad de la bie­nal co­mo fo­to­gra­fía de ha­cia dón­de se mue­ve el ar­te y anun­ció en pró­xi­mas fe­chas una ex­po­si­ción de An­tón La­ma­za­res en el Gaiás. Ce­rró el re­gi­dor, Ra­fael Cuí­ña, en­sal­zan­do el tra­ba­jo rea­li­za­do pa­ra or­ga­ni­zar el cer­ta­men.

FOTOS: RO­BER AMA­DO

Las crea­cio­nes de vein­tiún ar­tis­tas se po­drán ver du­ran­te tres me­ses en el mu­seo mu­ni­ci­pal la­li­nen­se.

Una de las ins­ta­la­cio­nes que for­man par­te de la mues­tra.

Emilio Araú­xo y sus li­bros tie­nen pro­ta­go­nis­mo en es­ta edi­ción.

El co­mi­sa­rio, Án­gel Cal­vo Ulloa, in­ter­vi­nien­do en el ac­to inau­gu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.