El PP ve en el re­fe­ren­do «cos­te ele­va­do y os­cu­ran­tis­mo» y el BNG di­ce que mues­tra un «in­te­rés pro­pa­gan­dís­ti­co»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Los gru­pos en la opo­si­ción mu­ni­ci­pal de Si­lle­da ya ha­bían adop­ta­do po­si­cio­na­mien­tos so­bre la pro­pues­ta del go­bierno so­cia­lis­ta de Si­lle­da de tras­la­dar el con­sis­to­rio a la Ca­sa da Cul­tu­ra. Cues­tio­na­ban en­tre otras co­sas que no se die­se a co­no­cer el cos­te del pro­yec­to e in­clu­so el BNG pe­día que ese pre­cio se in­clu­ye­se en la pre­gun­ta del re­fe­ren­do.

Pe­ro la or­ga­ni­za­ción de la consulta, su tra­mi­ta­ción y los cos­tes que con­lle­va a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les abren un fren­te pre­vio a lo que de­ter­mi­ne la vo­ta­ción so­bre el tras­la­do y de pa­so so­bre el cos­te del pro­yec­to que se co­no­ce­ría pos­te­rior­men­te.

El mo­vi­mien­to de per­so­nal, la ce­le­bra­ción de pe­nos (que ya su­po­nen unos diez mil eu­ros) y to­dos los de­más gas­tos que con­lle­va­rán los co­mi­cios de­be­rán te­ner una ex­pli­ca­ción en el pleno del lu­nes a jui­cio del PP si­lle­den­se y, a la es­pe­ra de las ex­pli­ca­cio­nes, «la­men­ta­mos o es­cu­ran­tis­mo e fal­ta de trans­pa­ren­cia na or­ga­ni­za­ción». Tam­bién cri­ti­can que el go­bierno no con­sen­sua­se con los gru­pos «por­que hai moi­tas cou­sas que non es­tán cla­ras e de­be­rán ex­pli­car, en­tre ou­tras o cos­te eco­nó­mi­co, ou co­mo se­rá a or­ga­ni­za­ción». A prio­ri, a la es­pe­ra de ex­pli­ca­cio­nes y res­pues­tas en la se­sión ple­na­ria del lu­nes, el PP va­lo­ra que el cos­te «pa­ré­ce- nos moi ele­va­do».

Los po­pu­la­res pos­po­nen a des­pués del pleno ha­cer va­lo­ra­cio­nes de ma­yor pro­fun­di­dad a la luz de la in­for­ma­ción que se pro­duz­ca en la se­sión ple­na­ria, se­gún in­di­ca­ron ayer.

Hay un re­gla­men­to mu­ni­ci­pal

El BNG es ro­tun­do. «Pa­ra es­ta via­xe non fa­cía fal­ta tan­ta his­to­ria», di­ce Ma­tías Ro­drí­guez da To­rre que ase­gu­ra que «o tem­po de­mos­trou que só ha­bía in­te­rés pro­pa­gan­dís­ti­co, apa­re­cer nos me­dios co­mo de­mó­cra­tas pu­ros».

Da To­rre re­cuer­da que ya en un pleno de los pri­me­ros so­bre es­te asun­to re­cor­dó que el Con­ce­llo tie­ne un Re­gu­la­men­to de Par­ti­ci­pa­ción Ci­da­dá que sir­ve pa­ra con­sul­tas po­pu­la­res en las que en­ca­ja es­ta. «Pa­ré­ce­nos ven pre­gun­tar­lle a xen­te, pe­ro ou­tra cou­sa e gas­tar car­tos in­ne­ce­sa­ria­men­te». Jus­ti­fi­ca es­tas pa­la­bras re­cor­dan­do que en su épo­ca de edil se hi­cie­ron 25 elec­cio­nes pa­rro­quia­les, con vo­lun­ta­ris­mo pa­ra las me­sas, fo­lios, acuer­dos en ple­nos or­di­na­rios... «e non lle cus­tou un pe­so ó Con­ce­llo», y re­cla­ma que al­go así de­be­ría ha­ber­se he­cho ya que es­tá re­gu­la­do, pe­ro «eso so da trans­cen­den­cia me­diá­ti­ca lo­cal e aquí pre­ten­de­se trans­cen­der esa fron­tei­ra pa­ra ser fa­mo­si­ño», di­ce, «e in­ven­ta­ron un­ha ac­ción ri­dí­cu­la».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.