El lu­nes se ini­cia una nue­va ex­ca­va­ción en el cas­tro la­li­nen­se de Doa­de

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La pró­xi­ma se­ma­na co­men­za­rá una nue­va cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes en el cas­tro la­li­nen­se de Doa­de. Es­te año se pro­lon­ga­rá has­ta el día 31 de ma­yo con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co ar­queó­lo­gos pro­fe­sio­na­les y cin­co es­tu­dian­tes de prác­ti­cas en el Más­ter de Ar­queo­lo­xía de Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC). Una ini­cia­ti­va pues­ta en mar­cha a tra­vés de un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do con el Mu­seo Ca­sa do Pa­trón.

En es­ta cam­pa­ña se efec­tua­rán cua­tro catas, ca­da una de cua­tro me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie, al­re­de­dor de las cons­truc­cio­nes en­con­tra­das en el 2015 y 2016. Con ellas se pre­ten­de de­tec­tar la pre­sen­cia de nue­vas es­truc­tu­ras ha­bi­ta­cio­na­les co­lin­dan­tes. Ade­más se ha­rá otra ca­ta, en es­te ca­so de 2 x 8 me­tros cua­dra­dos, en la zo­na pe­ri­me­tral de la co­roa do cas­tro, fren­te a su en­tra­da. Bus­ca­rán los ar­queó­lo­gos lo­ca­li­zar un po­si­ble fo­so de­tec­ta­do me­dian­te geo­rra­dar. Tras las ex­ca­va­cio­nes, en ju­nio dos res­tau­ra­do­ras con­so­li­da­rán las vi­vien­das des­cu­bier­tas. Tam­bién lim­pia­rán y res­tau­ra­rán los res­tos ar­queo­ló­gi­cos ha­lla­dos.

Ré­pli­ca de una ca­sa cas­tre­xa

Por otra par­te, el Mu­seo Ca­sa do Pa­trón co­men­zó la cons­truc­ción de una ré­pli­ca de la pri­me­ra ca­sa cas­tre­xa lo­ca­li­za­da en Doa­de. Ten­drá seis me­tros de diá­me­tro ex­te­rior, con paredes de mam­pos­te­ría en pie­dra de tres me­tros de al­tu­ra y con te­ja­do de ma­de­ra y pa­ja im­per­mea­bi­li­za­da. Es­ta­rá apo­ya­do en las paredes la­te­ra­les y en un pos­te cen­tral, mien­tras el pi­so se­rá de ba­rro com­pac­ta­do. Per­mi­ti­rá ce­le­brar ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das al com­ple­jo mu­seís­ti­co la­li­nen­se.

El mu­seo am­plía du­ran­te es­te mes la sa­la de­di­ca­da a ar­queo­lo­gía, con es­tan­te­rías, vi­tri­nas y otros so­por­tes pa­ra al­ber­gar los mi­les de res­tos ar­queo­ló­gi­cos lo­ca­li­za­dos en la cam­pa­ña del 2016 pro­mo­vi­da por la USC. Se es­ti­ma en más de 10.000 pie­zas.

Ade­más, Ca­sa do Pa­trón in­clui­rá en las vi­si­tas que reali­cen co­le­gios y gru­pos a sus ins­ta­la­cio­nes un re­co­rri­do por los tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos en mar­cha jun­to con un guía del mu­seo o del pro­pio equi­po téc­ni­co. En ju­lio se con­so­li­da­rán las es­truc­tu­ras y se­rán vi­si­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.