Lalín ca­si du­pli­ca a For­ca­rei en par­ce­las pen­dien­tes de edi­fi­car

La ma­yo­ría de la su­per­fi­cie en am­bos ca­sos tie­nen me­nos de 100 me­tros cua­dra­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

La li­ge­ra me­jo­ría de las cifras eco­nó­mi­cas pa­re­ce des­pe­re­zar­se po­co a po­co al sec­tor de la cons­truc­ción en las co­mar­cas. To­da­vía con pa­sos ti­bios, pe­ro con al­gu­nos in­di­ca­do­res po­si­ti­vos. Por ejem­plo la re­duc­ción de los des­em­plea­dos en es­te sec­tor o al­gu­nas pro­mo­cio­nes de vi­vien­das reac­ti­va­das. Las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les a los re­cur­sos por el Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal de A Estrada, fa­vo­ra­bles al Con­ce­llo, tam­bién pue­den ac­ti­var el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co pri­va­do ade­más de los pro­yec­tos pú­bli­cos pre­vis­tos.

Aun­que pa­re­ce di­fí­cil que se re­to­men o pon­gan en mar­cha gran­des áreas de desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co, co­mo las pa­ra­li­za­das en Lalín, las po­si­bi­li­da­des pa­ra edi­fi­car son sig­ni­fi­ca­ti­vas es­pe­cial­men­te en es­te mu­ni­ci­pio. La Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro da­ba a co­no­cer al cie­rre del pa­sa­do año la su­per­fi­cie tan­to edi­fi­ca­da co­mo por edi­fi­car en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. En el ca­so la­li­nen­se ca­si se du­pli­ca el nú­me­ro de uni­da­des so­bre el si­guien­te mu­ni­ci­pio de la zo­na, en es­te ca­so For­ca­rei. Mien­tras en Lalín se cuen­ta con 13.764 par­ce­las sin edi­fi­car, en el mu­ni­ci­pio for­ca­ri­cen­se la ci­fra ba­ja has­ta 7.113.

En esa re­la­ción, des­ta­can las cifras de Cer­de­do, don­de Ca­tas­tro re­co­ge la exis­ten­cia de 3.008 par­ce­las sin edi­fi­car. Tam­bién lo ha­cen las de A Estrada, uno de los prin­ci­pa­les po­los po­bla­cio­na­les de las co­mar­cas, don­de so­lo hay 1.003 par­ce­las sin edi­fi­car. Por su par­te, Vi­la de Cru­ces cuen­ta con 678 fren­te a las 195 de Si­lle­da, 119 de Ago­la­da, 42 de Ro­dei­ro y tan so­lo 26 de Do­zón.

La ma­yo­ría de las par­ce­las sin edi­fi­car en los nue­ve con­ce­llos tie­nen me­nos de 0,1 hec­tá­reas de su­per­fi­cie, es de­cir, 1.000 me­tros. La po­si­bi­li­dad de pro­mo­ver ur­ba­ni­za­cio­nes de gran­des di­men­sio­nes que­da li­mi­ta­da. Sir­va co­mo ejem­plo que por en­ci­ma de una hec­tá­rea no hay nin­gu­na par­ce­la dis­po­ni­ble se­gún Ca­tas­tro ni en Do­zón ni en Ro­dei­ro, con tan so­lo tres en Vi­la de Cru­ces y cua­tro en Si­lle­da. Don­de más se compu­tan es en For­ca­rei, con 73, fren­te a las vein­tio­cho de Lalín o las do­ce de Cer­de­do. Por úl­ti­mo, son on­ce en A Estrada.

En­tre 0,1 y 1 hec­tá­rea tam­po­co hay dis­po­ni­bles mu­chas par­ce­las pa­ra edi­fi­car, pe­ro son sig­ni­fi­ca­ti­vas las cifras de Lalín, con 3.150, mien­tras hay 1.164 en For­ca­rei y la ci­fra des­cien­de des­pués brus­ca­men­te en el res­to de mu­ni­ci­pios; A Estrada cuen­ta con 276 y Cer­de­do con 196, cuan­do son se­sen­ta en Vi­lla de Cru­ces y 39 en Si­lle­da; Ago­la­da tie­ne cua­tro y Ro­dei­ro dos, sin que ha­ya nin­gu­na de esas ca­rac­te­rís­ti­cas en Do­zón.

Por mu­ni­ci­pios, en la ma­yo­ría las par­ce­las sin edi­fi­car tie­nen de 0,01 a 0,05 hec­tá­reas, des­ta­can­do las 5.498 de Lalín, mien­tras son en For­ca­rei 3.486 y 1.469 en Cer­de­do; en A Estrada se compu­tan 443 y 96 en Si­lle­da, por las 55 de Ago­la­da, 28 de Ro­dei­ro y 17 de Do­zón. So­lo en Vi­la de Cru­ces la ma­yo­ría, con 286, es­tá en el tra­mo de 0 a 0,01 hec­tá­reas.

MIGUEL SOUTO

En Lalín a pe­sar del al­to vo­lu­men de edi­fi­ca­ción se cuen­ta con mu­cha su­per­fi­cie dis­po­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.