Luz ver­de pa­ra la re­ba­ja de dis­tan­cias a nú­cleos de gran­jas de aves y co­ne­jos

La Xun­ta re­sol­vió no so­me­ter a eva­lua­ción am­bien­tal la pro­pues­ta del Con­ce­llo de Lalín que aho­ra irá a pleno, aun­que no lle­ga­rá pa­ra los pla­nes de me­jo­ra de es­te año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. LALÍN / LA VOZ

La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te aca­ba de re­mi­tir al Con­ce­llo de Lalín un in­for­me en el que re­suel­ve «non so­me­ter ao pro­ce­de­men­to de ava­lia­ción am­bien­tal es­tra­té­xi­ca or­di­na­ria a mo­di­fi­ca­ción pun­tual nº 15 do PXOM», que re­ba­ja el es­pa­cio en­tre las gran­jas de aves y co­ne­jos y los nú­cleos de po­bla­ción ru­ra­les de los ac­tua­les mil me­tros a 500, man­te­nien­do a un ki­ló­me­tro las ex­plo­ta­cio­nes por­ci­nas por se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca. La mo­di­fi­ca­ción jus­ti­fi­ca el in­te­rés pú­bli­co en po­si­bi­li­tar la im­plan­ta­ción de nue­vas ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras cu­ya ac­ti­vi­dad sea com­pa­ti­ble con la exis­ten­cia de nú­cleos de po­bla­ción, así co­mo en fa­vo­re­cer la im­plan­ta­ción de nue­vas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en na­ves exis­ten­tes. La Xun­ta dio luz ver­de por­que «non se es­pe­ra que se pro­du­zan efec­tos am­bien­tais sig­ni­fi­ca­ti­vos de­ri­va­dos da mo­di­fi­ca­ción pun­tual».

Vis­ta la re­so­lu­ción, el go­bierno de Lalín con­ti­nua­rá la tra­mi­ta­ción ur­ba­nís­ti­ca de la mo­di­fi­ca­ción pun­tual. El te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, es­pe­ra lle­var­la al pleno cuan­to an­tes, aun­que «des­car­ta a súa en­tra­da en vi­gor pa­ra os plans de me­llo­ra des­te ano». La pro­pues­ta del eje­cu­ti­vo se ba­sa­ba en el acuer­do que ha­bía al­can­za­do en ju­nio del pa­sa­do año con la opo­si­ción, re­pre­sen­ta­ción de sin­di- ca­tos y de coope­ra­ti­vas agra­rias, pa­ra adap­tar las dis­tan­cias de ex­plo­ta­cio­nes a lo per­mi­ti­do por la nue­va Lei do So­lo. Con la me­di­da se pre­ten­de dar sa­li­da a una reivin­di­ca­ción del ru­ral la­li­nen­se, pa­ra su­pe­rar la prác­ti­ca im­po­si­bi­li­dad ac­tual de crear nue­vas ex­plo­ta­cio­nes con la se­pa­ra­ción de un ki­ló­me­tro. Ca­sa­res apun­ta que con la so­lu­ción pac­ta­da «con­sé­gue­se pro­te­xer o te­rri­to­rio, e ao mes­mo tem­po, con­ti­núa­se am­pa­ran­do as pa­rro­quias máis po­boa­das», re­cor­dan­do que las es­tric­tas normativas am­bien­ta­les y sa­ni­ta­rias con­vier­ten las ex­plo­ta­cio­nes «en com­ple­xos her­mé­ti­cos que nin tan se­que­ra des­pren­den chei­ros», por lo que su im­pac­to es mí­ni­mo, con­clu­yó el con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo.

El go­bierno no pre­vé un gran nú­me­ro de nue­vas ex­plo­ta­cio­nes pe­se al cam­bio en la normativa ur­ba­nís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.